Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

12 de febrero de 1817.

Battle_of_Chacabuco

12 de febrero de 1817

 La historia suele tener, a partir de anécdotas increíbles, sentido del humor para explicar cuestiones más profundas. Que Estanislao López y Francisco “Pancho” Ramírez, caudillos federales de Santa Fe y Entre Ríos, no tengan todavía calle en la ciudad de Buenos Aires no es una mera anécdota del presente. Los porteños nunca perdonaron que los barbáricos y salvajes incivilizados líderes de los “trece ranchos”1 ataran las riendas de sus caballos en la Pirámide de Mayo. Pero en realidad, porque por un momento mágico de la historia, el protagonista central y motor principal del recorrido nacional dejara de ser Buenos Aires, y pasaran a ser esos personajes hermosos de nuestra historia, como eran los gauchos convertidos en líderes de la multitud, a contrapelo de lo que dictaran las eminencias extranjerizantes siempre presentes en el puerto de Buenos Aires.

Estas anécdotas que parecieran casuales y producto del anecdotario diario de la historia como caudal de río que avanza (algo así como un camalote que flota a la deriva) en realidad serían chispazos para que los avispados viéramos cuestiones más profundas del desandar histórico.

 El 12 de febrero de 1817, José de San Martín libra combate en la cuesta de Chacabuco y derrota a los realistas. La batalla cambia el curso de la guerra emancipadora. La campaña sanmartiniana con cruce de Los Andes incluida, vino a dar por tierra con los anhelos españolistas de continuar rigiendo los destinos americanos desde Madrid. Desde entonces seríamos libres de sus ingerencias. Es la campaña militar y política que encumbra a San Martín al rango de Libertador y Padre de la Patria. “Alma Patriota”, lo llamamos desde aquí;

 Si un padre protege a sus hijos y que no les falte nada, no permitiría que agredieran a uno de ellos con tal de cumplir sus lineamientos personales de concreción de gloria personal. Para un padre, la felicidad pasa por la dicha de sus hijos. Y para un hijo, defender la dignidad de sus padres; y San Martín se llamaba así mismo como “Hijo de la Patria”,

 El 12 de febrero de 1817, casi a la misma hora del triunfo nacional de Chacabuco, ardía la villa de Yapeyú, pueblo natal del Libertador. Era parte de un plan donde ejércitos portugueses invaden territorio nacional por el lado uruguayo para quedarse con Uruguay, Entre Ríos, las Misiones, Corrientes y hasta Santa Fe. La complicidad del gobierno argentino es evidente. Era el mismo gobierno para el cual San Martín servía, y del cual era responsable de su encumbramiento.

casa de san martin

 La pregunta, es simple, ¿Qué hace San Martín con el mejor ejército de la Patria en Chile, cuando cobardemente nos atacan por la espalda en el litoral? Cobarde ataque qué tampoco fue una improvisación de momento, sino un plan gestado casi al mismo tiempo que las tropas acampadas en Plumerillo, cuartel general del Libertador en Cuyo. El gobierno argentino de Juan Martín de Pueyrredón, masón al servicio de una logia donde San Martín era la cabeza visible, sponsorea la campaña de Chile, al mismo tiempo que juega a las complicidades con los portugueses a la hora de atacar territorio nacional. A ver, es como si Kirchner se hubiera puesto del lado de las pasteras contra la opinión del país.

 Analizaremos estas situaciones con la convicción que nos caracteriza, por sobre todo. La búsqueda de la verdad, con la cual no se ofende ni se teme. Preguntaremos cómo se preguntaba Lebensohn con todo: ¿Quién se beneficia con el desdibujamiento territorial del país? En primer lugar el puerto de Buenos Aires.  En segundo lugar, hacendados del interior bonaerense, creyendo en el beneficio económico que les propone el puerto. En tercero, y fundamentalmente, la Inglaterra imperial.

 San Martín está en Santiago mientras en el litoral se desangran los pueblos. Obsesionado con pasar al Perú y no entrometerse en las guerras civiles. En el ajedrez, el juego de la guerra, no se recomienda devolver ataque por ataque siendo negras. O se protege las piezas centrales para maniobrar el tablero, o se entrega una pieza en sacrifico (gambito) para ganar el centro del tablero. ¿Qué hace San Martín, esmerado ajedrecista y extraordinario estratega militar, en Chile?:

  1. ¿Devuelve golpe por golpe con certidumbre de poder triunfar?
  2. ¿Entrega a los litoraleños en sacrifico (gambito) en aras de la emancipación continental?
  3. ¿O sirviendo como masón a intereses previamente creados, permite la desaparición de actores políticos (Artigas) que comprometen el plan portuario-inglés?

 ¿Qué hace San Martín en Chile partiendo al Perú, cuando las eminencias porteñas aliadas al Portugal entregan el país al extranjero y desangran compatriotas? ¿Se puede ir a buscar el gol propio mandando a todos los jugadores arriba, cuando el rival tiene un córner a favor? ¿Sabiendo encima que nuestra defensa y el arquero están comprados?

san-martin-5

    La historia oficial escrita por Mitre, Vicente López y compañía están con la segunda tesis: Centrando la historia en la campaña a Chile y los gobiernos porteños, la invasión portuguesa suena a anécdota. A Mitre le interesaba la tercera tesis. Los revisionistas, profundizando la entrega de los porteños y ahondando el ideario de Artigas, no comentan la actitud de San Martín como debieran, recordando “el legado del sable histórico” a Rosas. ¿Entonces…? ¿Por qué nadie trató la entrega del pueblo argentino litoraleño, “disculpando” la neutralidad sanmartiniana? Encima, si su madre natural seguía residiendo en Yapeyú, ¿¿¿de qué sangre estaba hecho nuestro Padre de la Patria, despreocupado por la vida de su mamá???

 La misteriosa carrera política de San Martín, cuyos juramentos masónicos suelen justificar sus errores y renunciamientos; a la vez que cuánto contribuyeron a sus victorias… El Alberdi que reside en Chile, critica con tanto ahínco al San Martín militar y político, que parece dar asidero a que sus logros fueron producto de la suerte y sus vinculaciones masónicas…[1] “Que las batallas de Tucumán y Salta son triunfos nacionales de mucha mayor envergadura que las conseguidas por el Libertador”. Para él, Belgrano era más que San Martín. Pero Alberdi, como Sarmiento y otros tantos de su generación, estaban disconformes con el “rozismo” del “Libertador”, y le achacaron faltas de las que después se arrepentirían.

            El proceso se nos había escapado de las manos. Los porteños justificarán con que el Litoral liderado por Artigas se había separado del país conducido por Buenos Aires en busca de su propio destino: Entregar sus territorios y poblados al Portugal, para salvaguardar los intereses portuarios, entraba en su lógica política. Suerte que hubo argentinos que, abandonados por San Martín y desaparecidos políticamente Artigas y Belgrano, se la jugaron por la enseña celeste y blanca. Aunque les doliera a los escribientes de la historia oficial, para los cuáles el país terminaba en el Arroyo del Medio (plan de 1858) o peor aún, en “la general Paz” (tiempos actuales)


1  “Trece ranchos” mote despectivo con el cual nos trataban en Buenos Aires al referirse a las provincias del interior.

[1] … algo que el sarcástico Bolívar parece corroborar en cartas posteriores a Guayaquil;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: