Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

El fenómeno “Massa”.

MassaTras ver la entrevista que le realizó Alejandro Fantino (la segunda en pocos días) al diputado nacional Sergio Massa, el golden boy de la política actual, me meteré de lleno a analizar su figura y las razones de fondo de su surgimiento como líder carismático con aptitudes de alcanzar la Presidencia de la República. Es mi regreso a las notas de opinión, tras larga siesta.

El “hombre”.

 Nacido en abril de 1972, pertenece a una generación de jóvenes intendentes del conurbano bonaerense. En sus inicios, militó en las agrupaciones universitarias de la UceDe, partido de la derecha argentina, liderada por el imponderable don Álvaro Alsogaray. En los ’90 dio el salto al Menemismo, y dentro de la órbita de don Carlos Saúl, conoció al “pato” Galmarini quien lo vinculó al duhaldismo. Fue diputado provincial en sus mocedades políticas, y cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia interina en 2002, de la mano de Galmarini, llegó a la dirección nacional del ANSES. Por siete años llevó adelante una meritoria gestión, permaneciendo en el Kernerismo, tras la ruptura con Duhalde en 2005. Fue Jefe de Gabinete de ministros del primer gobierno de Cristina, y desde 2007 se desempeñó como intendente de la localidad de Tigre. En 2013 dejó el cargo, tras ser elegido, por tercera vez, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, aceptando asumir el cargo por primera vez.

¿Qué condiciones predisponen la posibilidad de su candidatura presidencial? Ése es el tema al cual nos abocaremos.

Es interesante analizar cómo un hombre todavía joven, de apenas 42 años, intendente de una localidad de menos de cuatrocientas mil personas, haya dado este salto importante en la política nacional. No quiero invalidar sus cualidades, al fin y al cabo, (Siempre sostengo que tipo mejor preparado para ser Presidente, fue Fernando De la Rúa, un tipo que vivió para alcanzar el cénit de su vida, y realizó la peor gestión de la que se tenga memoria), lo que quiero expresar es que no hay garantías de que una formación ‘equis’, brinde a alguien ocupar el sitial máximo de las instituciones argentinas (no me vengan con la Suprema Corte)

Algo ha cambiado en la política vernácula para que un oleaje marítimo de sacudón y escape de la orilla, se haya tornado un maremoto incontenible. Algo de eso tenemos que hablar, y para eso necesitamos trasladarnos un poco en el tiempo.

Historia reciente.

  1.   Una de las primeras secuelas que nos dejó la Dictadura, parte de la premisa de ordenar la sociedad, tras los desbarajustes populares que provocó el peronismo en procura de la Justicia Social. Ese orden se sostiene en instalar un “miedo cultural”, “domesticar al Pueblo”, y “aparcelar a sus ciudadanos”. Esta desmovilización que se ha logrado con el Pueblo Argentino, pese a la primavera alfonsinista (1983-1986) y, justamente, debido a las incumplidas promesas de don Carlos Saúl, es extraordinaria. Ni Roca logró tanto al respecto.
  2.   La sostenida crisis económica que vivieron los países del continente luego de los ’70, contribuyó de manera directa a lo enunciado anteriormente. Eso me atreve a esbozar que no han sido nunca las crisis económicas las que produjeron cambios radicales en las distintas sociedades, sino todo un compendio cultural y más bien político. La economía sólo es un muestrario de los desbarajustes que originan las malas políticas. Debería entrar en detalles, pero lo dejo para otro post.
  3. Esta crisis económica, que atraviesa los hogares argentinos, provoca, en medio de una ya transición de época, cambios paradigmáticos en las células madres de todo individuo: la familia. Se termina la famosa familia clásica donde el hombre generalmente trabaja, y la mujer es ama de casa. Y por las necesidades básicas, la mujer sale a trabajar, emparejando al varón a la hora de ingresar dinerillos a la sociedad familiar. Las posibilidades de “igualdad” de género, no se da, en América, en el marco de un auge cultural al estilo noruego, sino producto de la crisis económica que afecta a todos los hogares.

Cómo repercute en la política? Con el vaciamiento de los locales partidarios, que, a su vez, provoca el vaciamiento ideológico de los partidos políticos. A ver, cuando me inicié en la militancia partidaria acompañando a mi viejo en los albores de los ’90, mi viejo, tanto como mi vieja, laburaban, Pero él podía darse el gusto de participar en política en los típicos horarios de tardesita-noche, porque mi vieja cuidaba de mis hermanos y de mí. Entonces, una ciudad de Rosario, con casi 25 barrios, tenía abierto alguna vez por semana, un comité oficial, y algún que otro opositor, frecuentado por vecinos afiliados radicales de distintas profesiones: Desde abogados, médicos, y distintas ramas universitarias, a empleados, verduleros, peluqueros, conserjes, etc. Los comités, como las unidades básicas, estaban abiertas, porque eran reductos culturales de la vida política barrial, y porque había gente que iba aunque sea un rato a “ver qué onda”. Hoy en día, con las dificultades de encontrar estabilidad laboral, el propio stress que genera el empleo, y la situación que los dos cónyuges (hombre y mujer, hombre-hombre, mujer-mujer) laburan y se ven poco, la actividad política está cerrada a la masividad. Encima que ya no tiene nada de heroico ser militante como en otros tiempos, ir al “comité” en vez de “pasar tiempo conmigo”, es casi como perder el tiempo. La actividad partidaria/política queda sesgada a un espectro pequeño de nuestra sociedad, que son los jóvenes, y aquellos, que sin serlo, pero también, trabajan en dependencia del Estado. Entonces la barrera de trabajar o militar, es imprecisa y gris. Es practicamente lo mismo.

El presente.

Sucede pues, que aquellos militantes en alguna función ejecutiva, por el propio andar de una gestión equis, tienen la posibilidad de estar constantemente en relación con “los vecinos” y mantener una estructura en movimiento para las distintas confrontaciones electorales. Es elogiable tipos y minas que rompen con la regla, pero son admirables excepciones.

  Si a eso agregamos, que una buena política comunicacional, permite al jefe de un ejecutivo, mantenerse constantemente en “boca de todos”, el surgimiento de nuevos valores de dirigentes o militantes, queda acotado aún más. Hoy que los medios de comunicación, han alcanzado una sobreestimación de importancia extrema, el no tener cámara, tapa de diario, o comunicaciones casi diarias en radios de AM, uno cualquiera queda practicamente en el ostracismo. Para mantenerte instalado en la opinión, o administrás un Estado, ya sea provincial, municipal o comunal; o sos millonario. El pobretón que labura diez horas diarias, y quiere llegar a algo en política, porque tiene claras ideas, y corazón argentino para realizarlas, tiene que ser un poco más Superman.

Massa es el claro exponente de un dirigente mediático, que se maneja muy bien comunicacionalmente, y que tiene aires de buena gestión y honorabilidad personal, que le dan un halo de diferencia con el resto. Si a eso agregamos un oportunismo efectista, y una alianza pragmática con dueños de medios, en donde uno no deduce si él usa a los medios, o lo usan a él, o se usan recíprocamente, la diferencia con el resto se torna abismal.

Ahora bien, que Massa lo haga muy bien a esto, invalida la vieja usanza de abrir comités o unidades básicas para recurrir a los vecinos y que estos participen activamente? La interné nos juega una mala pasada a los que creemos y valoramos el campo popular de acción. Pero no debiéramos resignarnos.

Queda abierta, la opinión, Sirva como disparador de ideas. Muchas Gracias.

Carlos Pistelli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: