Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

La política. La política en Argentina.

Hay un versito circulando en el país que dice así: “La política está para resolver los problemas de la gente”. ¡Vaya cosa que nos venimos a madrugar!

El ‘wikipedia nos dice: ‘La política (del latín politicus y esta del griego antiguo πολιτικός ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.’ Y en donde subdividimos:

    Política: La actividad humana pendiente a la toma de decisiones en las organizaciones del gobierno.
    Ciencia política: Ciencia social dedicada al estudio de la política.
    Filosofía política: Análisis filosófico de la política.

Entiéndase por política la forma mediante la cual se rige la sociedad, se regula, para la búsqueda del bien común.

Todo muy lindo, con respecto a la definicion de política como ciencia, y luego como actividad. Pero en Argentina, y en América, tiene características más profundas.

Deshilachando la frase.

“La política está para resolver los problemas de la gente”. La frase es una tremenda falsedad, de un enorme vacío filosófico.

  • En primer lugar, porque la política, al menos en Argentina, nunca fue eso.
  • En segundo porque se insiste en utilizar el término ‘gente’. ¿Usted tiene en la memoria escuchar o leer al general Perón hablándole a “la gente”? Su último discurso, Perón dice “Me llevo conmigo las más maravillosa de las músicas, que es para mí, la palabra de la gente? No. Perón usa la palabra Pueblo, porque cree en esa palabra. Porque él encarna a ese Pueblo, le guste a usted o no. Ud. hoy no escucha a ningún dirigente, de cualquier raigambre, hablar de ‘Puebl0’, porque les da vergüenza utilizar la palabra. Porque la palabra Pueblo, tiene un espíritu heroico, sentimental, conmovedor. Apela a una realización de eso que llama Nación Argentina. Es más sencillo decir ‘gente’, término vacuo e inconsistente.
  • La actividad política, amén de los que creen en el individualismo extremo, es una actividad “inclusiva”. La propia frase analizada, es “apartativa”, de apartar. “La política”, como algo caído del cielo, “resolverá los problemas de la gente”. ¡Claramente no! En todo, es lícito mejor decie “la política está para resolver los problemas que tenemos como sociedad“.

  Eric Hobsbawm, en una serie de ensayos “Historia del Siglo XXI”, expresa con un eurocentrismo típico, sobre que ‘los Estados Unidos debieron inventar el mito de la libertad, para concretar su espíritu nacional’. Y aunque lo diga peryorativamente, Es así! Antes de 1776, no había Estados Unidos, habían 13 colonias. Fíjense el caso emblemático de Alemania. ¿Alguien duda de la existencia de tradiciones culturales que ligan entre sí a los pueblos germanos desde siglos inmemoriables? Pero como Estado unificado y sólido, Alemania resurgió como tal en 1990. Antes existían dos Alemanias. Es más, lo contaba en una nota sobre los Mundiales. La Alemania Federal que gana el Mundial de 1954, debe lidiar en eliminatorias con una provincia emancipada denominada “Protectorado de Sarre”. Italia, Israel, son casos parecidos. La conciencia cultural de la existencia de una Nación, fue preexistente a la formación del Estado moderno. En América no fue así. Vino de la mano. Claramente que con victorias militares o navales. Pero los próceres se dedicaron a la actividad política para constituir la Grande Patria, luego despedazada en decenas de republiquetas de las cuáles hoy tributamos sentimiento nacional.

   Fíjense a Juan José Castelli, el padre de la Revolución de Mayo. Él no lo va a apretar a Cisneros, onda “estamos acá para resolver los problemas de la sociedad colonial”. No, señor! Y cuando él fallece en octubre de 1812, sin indicios de que Argentina finalmente fuera, ¿alguien puede dudar de sus sentimientos patrióticos? La actividad política es el quehacer de la Nación Argentina. Porque la Nación Argentina no es la declaración del 9 de julio (más la del 29 de junio de 1815 artiguista), es un quehacer diario. En el que todos contribuimos a concertarla. Desde aquellos con mayores responsabilidad, a aquellos ciudadanos de a pie. No son, realmente, ni la actividad gremial, la religiosa, la militar, la que lidera la posibilidad de concretar los sueños colectivos de una sociedad. Realmente es la actividad política. Y particularmente, la de los partidos políticos. El dirigente político, no es solamente el programador de realizaciones que provoquen la mejor sociedad en donde podamos vivir. Es, fundamentalmente, el escultor del alma nacional, como decía Moisés Lebensohn. Y en función de ese trabajo colectivo de realizar la Nación, con sentimientos patrióticos, y la formulación de un Estado y su rol para la sociedad, es que se resuelven, o no, los problemas equis que tengamos.

  Dichosos aquellos que militan en política con espíritu popular. Ellos son la senda que debemos recorrer.

  Argentina es mucho más que un mero país de credo libertario y auspicioso de integrar a todos en un colectivo justo y solidario. Eso, pese a todo lo que se ha hecho en contrario.

  Argentina es la “Causa del Género Humano”, “la Confederación del género humano”, como la llama San Martín en la altura de Los Andes. Otro papel, no nos compete.

  Somos una Causa que ofreció al mundo, el dignificar la vida humana. Aunque algunos muchos quieran ver arriada, la vieja enseña azul y blanca, todavía somos muchos, los que soñamos con las viejas palabras de San Martín, Castelli, Artigas y Belgrano. Se habrán peleado entre sí, por cuestiones vernáculas de la política de entonces. Pero nunca recularon, ni nosotros tampoco debiéramos, de concretar la gran Nación que nos merecemos.

  La política, es mucho más que resolverle “los problemas a la gente”.

2 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    https://www.facebook.com/notes/carlos-pipo-pistelli/la-pol%C3%ADtica/10151026344233198

    Porque la política, pese a todo lo que se le pueda decir en contra, es justamente eso: Brega, corrupta, mediocre, y descangayada, para dotar de felicidad a los pueblos. Y si puedo seguir leyendo lo que quiera, sin censura ni prohibiciones, y publicar lo que pueda, mientras el bolsillo ayude, Entonces seguiré creyendo en ella. Y cuando ella, por esas vicisitudes por las cuáles suelen pasar las cosas, quiera engañarme, entraré a ella, y como dijera Arturo Frondizi, “¿No le gusta?, Entre y cámbiela”.

  2. Carlos Pistelli

    https://www.facebook.com/notes/carlos-pipo-pistelli/reflexiones/10150888516173198

    Soy historiador y escribo y publico cosas, basicamente porque creo en ellas. Mamo el sentido de cada oración buscando un deselance teórico que sirva para exponer mis ideas de la mejor manera posible, y muchas veces no lo consigo, ni creo que lo conseguiré jamás. Todavía me ilumina la cabeza aquella frase con la cual el Che se despide de sus hijitos: “sientan como propia, cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, que es la mayor virtud de un revolucionario”, o aquellas de Leandro Alem, al formarse la Unión Cívica, “El carácter, que es la mayor virtud del hombre, conservadlo siempre puro, moral, justiciero”, Les aseguro que han sido frases que llevo en lo más profundo de mi ser, y que jamás renunciaré a sus creencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: