Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

La UCR y el UNENgendro.

escudo UCR

La crisis de los partidos políticos, en particular el de la Unión Cívica Radical, de la cual vengo alertando hace ya unos años, conlleva a una toma de decisiones en donde nunca se consulta a la base partidaria. Dos o tres ‘iluminados’ se toman para sí el rol de interlocutores o representantes, y deciden en función de. Es casi una ofensa al origen radical, cuando el 15 de agosto de 1891, Alem lanza su famosa “impersonalismo de la alianza”, para fustigar al mitrismo. Estamos viviendo tiempos mitristas en el antaño partido de Yrigoyen.

 

Obsérvese este nuevo engendro que se ha conformado con fecha del 22 de abril: Frente Amplio Unen. Distintas expresiones partidarias se ligan entre sí, más por el espanto que otra cosa. Es cierto que en estos tiempos ir por separado es lo mismo que perder ante las distintas vertientes del PJ. Pero también es necesario abandonar posturas que tengan que ver con lo mediático (en cuanto a la ‘inmediatez, y la especulación televisiva) Muchos actores de reparto del partido, que no tienen función preponderante en las decisiones, vienen alertando sobre estos despropósitos. Creen que el Radicalismo debe ir hacia un profundo debate interno, y no en vano es válida la postura. El Radicalismo todavía no digirió el desastre que significó Fernando De La Rúa. ¿Cómo se piensa enamorar al electorado sin tener propia fe en lo que se propone? Es muy difícil creer que la alternativa UNEN sea algo serio.

No cuestiono las buenas intenciones de mostrarse como alternativa al PJ. Cuestiono las formas, el modo, y especialmente el contenido de lo que se auspicia.

Y también, como decía Artigas, el de no vender el rico patrimonio (de los ideales, agregaría) al vil precio de la necesidad.

Obsérvese la UCR Rosario, desperdigada en tres o cuatro lideratos sin estructura. Existe un espacio que pretende, dentro del FAP con el socialismo, el de competir por la intendencia. Les relato los últimos tres acontecimientos del espacio,

  • Conformar un espacio interno en el FAP, con un dirigente ajeno al binnerismo; con la gloria deportiva del Club Popular, edil del PDP; y un veterinario reconocido, que viene de ser electo concejal con el apoyo del sindicato de Camioneros, que acaba de ser intervenido por el propio Moyano. ¡Una propuesta superadora!
  • El presidente del Comité Departamental, referenciado en este espacio, viene articulando reuniones que garanticen una estructura contra la intendente Mónica Fein. Acaba de arreglar con Fein, 3 0 4 cargos de morondanga en la Municipalidad, uno para él mismo. Lo conozco hace añares al presidente, le tengo aprecio, me he comunicado con él para ponerme a su disposición, y sólo recibí evasivas. Evidentemente cree que la política pasa por otro lado que dialogar con gente a gusto. ¿¿Uds. Se creen que Roca, Yrigoyen, Perón, construían cómo sus estructuras?? De a uno, de a puchito, y luego en el Estado, vemos.
  • Solicitar a la intendenta que no contrate más a un artista reconocido de la ciudad, por una carta de dudosa creatividad, lanzada como centralista contra la parcialidad leprosa.

En esas andamos. Mi cuestionamiento, a mí mismo, es el de no encontrar modos de poder militar en una alternativa superadora de lo que les cuento, a largo plazo, poniendo acento en el espíritu nacional y popular que caracterizó a la UCR Yrigoyenista, adecuándola a las demandas del presente. Ésa debe ser la tarea de los radicales que nos referenciamos en las viejas banderas que hicieron grande al partido, y para la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: