Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

BELGRANO, TU GRATO NOMBRE.

BelgranoNo creo que quiera a prócer de la Patria más que a don Manuel Belgrano. Debe ser su carisma, su corazón, su garra patriótica regada por los campos americanos en procura de nuestra Libertad. No lo sé. Apenas puedo deciros, que “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”.

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/09/24/belgrano-y-miguel-angel-galvan-el-errabundo/

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/02/27/1539/

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/06/03/la-formacion-de-manuel-belgrano/

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/02/18/batalla-de-salta-triunfo-de-la-inteligencia-el-coraje-y-el-amor/

El comunista don Manuel, (Los Caudillos, 2012)

             El co-redactor de los escritos que la posteridad reconocerá como pluma de Mariano Moreno, se expresa como en el entre-comillado descritos, a los pueblos de la República: “¡Soldados, dignos hijos de la Patria, camaradas míos!”. “Ya tenemos bandera que nos distingue del resto de las naciones del mundo”. “Juremos sostenerla con dignidad: Cómo vamos a estar combatiendo a nuestros enemigos con la misma insignia, cuando nosotros seremos una nación libre y soberana”.

José María Rosa, tan crítico con la visión libre-comercial del Plan de Operaciones, debe reconocer la política nacionalista en lo tendiente a lo económico: las fortunas agigantadas –dice el Plan de Operaciones- en pocos individuos, que sirven de ruina a la sociedad civil, con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un Estado y en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad. Luego de consolidad el Estado sobre bases fijas y estables, puede parecerles duro, pero para una pequeña parte de individuos, la confiscación de quinientos a seiscientos millones de pesos, descontentarán a unos cinco mil o seis mil individuos, las ventajas habrán de recaer sobre casi cien mil. Parte será usado en expediciones militares para conquistar Río Grande y anarquizar Brasil, el remanente, poniéndolo en el centro mismo del Estado, fomentando las artes, la agricultura, la navegación, etc. La consecuencia de tal política sería producir en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesita para la conservación de sus habitantes.

Culmina Rosa comentando, que “el Estado tendría el monopolio del comercio exterior. Las minas no se trabajarían durante diez años por particulares sino por cuenta de la Nación bajo pena capital y confiscación de bienes, como delitos de lesa patria”. Para culminar preguntándose, “¿Inglaterra prestaría su apoyo a una política tan nacionalista?”.

Belgrano y Moreno no eran ningunos perejiles y la tenían clara. Otra ha sido la versión que nos han querido contar, de ambos.

            Volviendo al recorrido de su vida, al conseguir los triunfos de Tucumán y Salta que salvaron a la Causa americana y mantuvieron esperanza en sus gestores múltiples, se le otorgan dineros que él declinará en pos de la creación de cuatro escuelas en la zona norte del país. Suscribe un reglamento para las mismas donde ordena tratar a los maestros de escuela como “Padres de la Patria”. Forjará su temple heroico recorriendo la Nación forjada. El diario “La Prensa” se referirá a él ochenta años después tras un episodio oscuro[1], “El patriota que más hizo por el país y que menos comió de sus riquezas”. O algo así. Ha donado sus sueldos, sus bienes de hombre pudiente de la capital; Los jirones de su corazón se reparten por doquier para mantener la Patria unida. Deja un mensaje, Un mensaje enorme para la posteridad:

 .

“Siempre me toca la desgracia”, escribe con sorna, “que me busquen cuando el enfermo ha sido atendido por todos los médicos y abandonado”. “Es de necesidad de proteger tan nobles sentimientos, que son obra del cielo que tal vez empieza a protegernos… La gente se ha decidido a sacrificar con nosotros si se trata de defenderla (la integridad del territorio)”. “Voy a presentar batalla hasta concluir con honor… pero si Belgrano no puede hacer milagros, trabajará por el honor de la Patria. Mis compañeros están llenos del fuego sagrado del patriotismo y dispuestos a vencer o morir con su General”.

Se han apoderado de mí las ideas de la libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”.

   El 25 de mayo de 1812, Belgrano declara la Independencia por las suyas, estando en Jujuy, enfrentando al gobierno rivadaviano: “Vosotros tendréis un motivo más para recordar este día, cuando sois testigos, por primera vez, de la bandera nacional en mis manos, que nos distingue del resto de las naciones del globo. Jurad conmigo, y: ¡Viva la Patria!”

 Había hablado con el corazón… y las bolas bien puestas (disculpando el lector) Seamos compañeros de Belgrano, y llenos del fuego sagrado del patriotismo hagamos Patria grande en la tierra de los argentinos.

 BELGRANO, corazón

            Salud, doctor Belgrano, y disculpe usted haber nacido en estos días difíciles y no blandir mi sable junto al suyo al son de las glorias nacionales, como sólo Usted pudo lograr!

[1] El episodio oscuro al que me refiero es cuando dos ministros del general July Englis Rock en su virreinato 1898-1904, los señores Joaquín González y general Riccieri, roban del sarcófago sagrado donde descansaba Belgrano, huesos y dientes de su despojos santos. Para llevárselos a Mitre. El general Bartolus se ofenderá y ordenará la devolución. González era autor de una ley por la que se expulsaba del país a los inmigrantes que defendían sus derechos laborales. Riccieri, creador del servicio militar, era rosarino como la Bandera, Central y el Che. Una ofensa, definitivamente, a mi patria chica…

1 comentario

    Trackbacks

    1. BELGRANO, “CORAZÓN DE LA PATRIA”. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: