Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

7 de junio de 1914: Los radicales se “hacen” con la provincia de Entre Ríos. La ‘marea reparadora’.

Yrigoyen en Entre Ríos

 El jefe de los radicales (por Yrigoyen) es una aparente contradicción y es la lógica misma;
Es un tribuno mudo, un apóstol sin doctrina, una elocuencia sin palabra.
Si la tribuna, la doctrina, la palabra, sirven para congregar voluntades, él las congrega sin los medios
(Julio A. Costa, ex gobernador bonaerense de 1893)

.

 De La Plaza, Presidente.

.

 Con la muerte de Sáenz Peña el 9 de agosto de 1914, asumía definitivamente el gobierno nacional el vicepresidente Victorino de la Plaza.

 Salteño de 1840, don Victorino había llegado a Buenos Aires de la mano del presidente Nicolás Avellaneda que lo ubicó en un lugar expectante de su gabinete. Habitante de la trinchera “industrialista” y “proteccionista” de la economía nacional, don Victorino era un conservador de aquellos y de la gente de Pellegrini. El “gringo”, presidente en 1890, le encarga una misión diplomática a Londres para solucionar los zafarranchos provocados por Juárez y la quiebra de la Baring.

 Cuando Figueroa consultó con don Roque su futuro vicepresidente entre varios candidatos, éste le contestó que sea don Victorino, viejo y bueno, con el cual haremos una buena foto de campaña.

.

   Desde el 12 de febrero de ese año era el Presidente efectivo, y de esos días también su gabinete:

  •  En interior, un salteño, amigo personal, con un breve pasado radical, Miguel Ortiz;
  • En la Cancillería, el redactor en jefe del diario La Nación, José Luís Murature;
  • En hacienda, otro entrerriano, Enrique Carbó;
  • En instrucción pública, Tomás Cullen;
  • En agricultura, Horacio Calderón;
  • En obras públicas, Manuel Moyano;
  • En guerra, el general Ángel Allaria, quien había conducido los primeros comicios bajo la nueva ley en Santa Fe;
  • En marina, continuaba el vicealmirante Juan Pablo Sáenz Valiente.

.

  La economía argentina pasaba un momento de prosperidad, pero la Gran Guerra era el tema del día a día. Al mismo tiempo, los conservadores ven en su viejo compañero de luchas al hombre ducho para los enjuagues y contener el avasallante camino radical.

.

 En Entre Ríos,

.

   Los radicales, pese a sus muchedumbres enardecidas no dan pie con bola en las provincias. El fraude sigue tan escandaloso como siempre y sólo les queda el derecho al pataleo. Pero donde pudieran, y aún sino, se presentaban. Derrotados en La Rioja mediante una transfugueada, el candidato vencido, Pelagio Luna, conspira como en los viejos tiempos, y deben ponerlo preso. Había armado a viejos chachistas y a sus hijos, pero no pudo.

   Quien sí pudo era otro hijo de montoneros federales, esta vez, de las huestes de López Jordán. Entreverado en la última patriada gauchesca de 1890, Miguel Laurencena, de él hablamos, volcó hacia el alemismo los restos del naufragio. En junio de 1914, Laurencena convoca a radicales del todo país a auxiliarle en la patriada. Concurren todos los dirigentes nacionales, encabezados por el propio Yrigoyen. Como si en Entre Ríos se jugara la futura presidencia.

.

  Laurencena, pese a ser abogado de profesión, era un compadrito de aquellos, macho de veras, que resolvía los intentos de fraude a faca y chamuscazos. Con la venia de un amigo personal en el gabinete nacional (Miguel Ortiz) pudo ganar la provincia sin disgustos[2]. Ya eran dos las provincias reparadas (Santa Fe y Entre Ríos), y, como si vivieran López y Ramírez, los radicales litoraleños se disponían a llevar a don Hipólito a la Plaza de Mayo. Es que donde gobernaran no había posibilidades de fraude.

 


[1] Igualmente, la base de la victoria era la pcia. de Buenos Aires, gobernada entonces por el nieto del Restaurador: Juan Ortíz de Rozas. En charlas con el doctor Ricardo Caballero y otros correligionarios, Yrigoyen soltará en una conversación sobre el viejo tirano: “Cuando ustedes estudien la personalidad del general Rosas, dirijan las investigaciones a destacar la nobleza y la altivez de su vida solitaria en el extranjero. Es para mí ese período de su existencia azarosa, el que ilumina con mejor luz el fondo de su recia personalidad”. Parece que las palabras llegaron al nieto, y don Hipólito abstuvo la participación radical para que asumiera como Gobernador a cambio de alguna mano para la sucesión.

[2]Por primera vez, después de varios años de abstención electoral, el radicalismo se presenta a los comicios para disputar la gobernación de la Provincia. (del diario La Libertad de Paraná, archivo histórico de Entre Ríos) Concurren a estos comicios dos agrupaciones políticas: el Partido Provincial, sosteniendo la fórmula gubernativa integrada por Alejandro Garbo y Cayetano de Urquiza y la Unión Cívica Radical que lleva de candidatos a Miguel M. Laurencena y Luis L. Etchevehere. El triunfo corresponde al radicalismo en una jornada comicial que abrió una nueva época en la vida política e institucional de la Provincia. El 5 de julio se constituye la Asamblea Legislativa para practicar el escrutinio definitivo de las elecciones.  El Colegio Electoral se reúne el 24 de julio, con la presidencia de Adrián Siburu, elector por Concordia-Federación, y elige gobernador y vice a los doctores Laurencena y Etchevehere por 41 votos contra 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: