Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de los Mundiales, Debut mundialista del ’82 a la Fecha.

   1982 arg belgicaRodeado de belgas, Diego intenta torcer la suerte. El Mundial de 1982 se dio con una nueva organización de los Mundiales. De 16, se pasaron a 24 equipos. Estos se repartieron en 4 grupos de seis equipos. Los dos primeros de cada uno pasaba a una siguiente ronda de grupos de 3 (4, en total), y cada ganador pasaba a semifinales. Lo que se dice, un estropicio.

  El 13 de junio de 1982, en el Nou Camp de Barcelona, y por el Grupo C, Argentina, campeón defensor, hizo su debut enfrentando a la poderosa Bélgica. Los rojos del norte, o “diablos rojos”. venían de ser subcampeones europeos en 1980, y quería mejorar sus dos mundiales anteriores, donde, eliminado en primeras rondas, apenas había conseguido una victoria y un empate en seis partidos, con 9 goles a favor y 13 en contra.

  Pero esa noche catalana, y a pesar que Argentina contaba con el mejor seleccionado de su larga historia deportiva, se dio la sorpresa: Vanderbergh, a los 17 minutos del ST, marcó la diferencia. Fue 1 a 0. Argentina tuvo que rogar ante rivales menores (Hungría y El Salvador) pero Bélgica casi se queda afuera otra vez en 1ra ronda: Hungría le ganaba 1 a 0 y lo eliminaba, Hasta que llegó el empate entrado largamente el ST.

Mundial ’86.

     El mundial de México (segundo que se hacía en el país americano del norte) tuvo en el debut, al campeón del Mundial español, como era costumbre: Italia. 24 equipos divididos en 6 grupos de 4. Pasaban a octavos de final los dos primeros y los 4 mejores terceros. Italia, ya sin el gran Paolo Rossi, debutaría con Bulgaria. Es el primer partido debut dle que tengo memoria de haber visto como espectador. Fue el 31 de mayo a las 12 del mediodía (los famosos partidos al mediodía en pleno verano mexicano), en el glorioso Estadio Azteca, y ante cien mil espectadores. Altobelli, la figura tana, puso el 1 a 0. Pero sobre el final, los búlgaros, consiguieron el empate. A ninguno le fue bien en el Mundial. Italia cayó en octavos con Francia, Bulgaria con 0-2 con el local.

        Es muy difícil olvidar el San Siro un 8 de junio de 1990, aniversario de la asunción de Carlos Saúl Primero, presente en el Estadio, ahondando su fama de mufarri. Bilardo plantó un equipo que debe ser el más estropicio conocido en la historia argenta, a saber: Pumpido; Simón; Ruggeri, Lorenzo; Sensini, Batista, Fabbri; Burruchaga, Basualdo;  Diego; Balbo. Pero no se confunda, lector, Balbo jugó más por la banda izquierda que de delantero neto. En frente, un rival sin tradición copera, con un jugador cuarentón mañero y conocido, Roger Milla, y una fama que los negros, pegaban, y hasta la madre. Una recordada patada a Diego en el hombro, y un árbitro permisivo hicieron el resto. Encima, en una desafortunada jugada de tiro libre, Omán Biyik, convirtió de cabeza, tras una grosera falta del arquero argentino. Fue 1 a 0, aunque Camerún quedó con 9 hombres.

          Fue el mal comienzo de un final heroico del conjunto argentino, que llegó a la final del torneo. Camerún, en tanto, se fue en cuartos de final, en un partidazo con Inglaterra, que culminó 2-3.

Bolivia llega al Mundial.

        Tras una gran ronda clasificatoria, el conjunto que se hace fuerte en la altura llegó al Mundial de los EE.UU. El 17 de junio de 1994, en Chicago, Bolivia intentaba remontar las malas participaciones pasadas, (3 derrotas, 16 goles en contra) Su jugador estrella estaba lesionada (Etcheverry) y se temía que su participación no fuera tal. El bigotón Azkagorta, quiso preservarlo para el segundo partido, pero finalmente optó por ponerlo en el banco de los suplentes. El teutón Jurgen Klinnsmann, puso el 1 a 0 en un cerrado partido, y Etcheverry? Se hizo expulsar 13 minutos luego de entrado. Alemania, campeón vigente, se fue antes: En cuartos. Bolivia no pasó de la 1ra ronda, al menos tuvo su primer punto mundialista (vs Korea) y su primer gol (platiny Sánchez, en el 1-3 vs España)

La maldición de Bond.

Escocia-Brasil

  En sus ciento y pico de años de historia, la selección escocesa JAMÁS pasó de primera ronda en torneos finales (ya sea Mundial, ya sea Eurocopa) Con Brasil se había cruzado en España ’82 (1-4) y en Italia ’90 (0-1) En 20 partidos ganaron 4 y empataron 6, con 23 goles y 35 en contra. Pero pensaron que en Francia 1998, podían sacarle algo más a los campeones vigentes. Y mal tomando que se pasó a 32 equipos de los 24 del mundial anterior. La cosa no arrancó mal (César Sampaio puso el 1 a 0 a los 4 minutos) pero Collins, lo empató a los 38 de penal. Entonces, lo peor: El glorioso Sean Connery, de minifalda escocesa, quiso entrar a los vestuarios a arengar a los muchachos, y el técnico le impidió el paso. Ah, no, eso sí que no, deben haber dicho los “brazucas”: Y algo maléfico debe haber sucedido, A los 28 del ST, un gol en contra, dio la victoria a los campeones, por 2 a 1.

  Escocia, sigue, a esta altura, sin pasar de 1ra ronda.

Corea-Japón.

      Para el primer mundial co-organizado, los campeones vigentes de Le Francé fueron a un grupo con equipos conocidos, Uruguay y Dinamarca (a la cual vencieron 2-1 en el anterior encuentro mundialista en Lyons, en el ’98), pero nadie suponía que SENEGAL, vieja colonia franca, daría la sorpresa, ganando a los campeones 1 a 0, como lo lograra Camerún doce años antes. Sorpresa total.

Teutones arrancar bien.

     Para el Mundial de 2006 se cambió la práctica común que el debut lo realizara el campeón vigente, que, a su vez, no tuvo clasificación directa al Mundial, como era norma. Le tocó a los alemanes abrir la cita ecuménica enfrentando a Costa Rica. Aquella vez, con arbitraje del argentino Horacio Elizondo, los tedesky vencieron a los centro americanos 4 a 2, destacándose en los vencidos, los goles del FENÓMENO Paul Wanchope, que convirtió los tantos ticos. Fue en Berlín, un 9 de junio.

Abúlico partido abrió el campeonato mundial de Sudáfrica 2010. El local, vs México. Fue 1 a 1. Sudáfrica, es la primera selección que organiza el torneo y se queda afuera en primera ronda.

Con estos datos recientes, ¿Cómo le irá a Brasil frente a Croacia, en el inicio de su sueño de ganar la Copa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: