Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de los Mundiales: Debuts argentinos I, (1930-1974).

1930, URUGUAY.arg30

ARGENTINA 1 – FRANCIA 0.

   Francia no había querido venir a jugar a Uruguay el Mundial, pero el presidente de la FIFA, y organizador de los Mundiales, Jules Rimet, francés él, obligó a sus compatriotas concurrir. Francia debutó el 13 de julio ante México, a la que venció 4 a 1. Pero 48 hs después, debió enfrentar a la Argentina, en un partido amarañado por el arbitraje. No se sacaban mayores ventajas y los argentinos empezaron a hacer valer su fuerza física, es decir: a cagar a patadas a los franceses, pagándoles las invasiones de 1838 y 1845. Sin el acompañamiento político de su presidente (Yrigoyen tenía algunos problemitas para andar fijándose) la selección argentina concurrió al Mundial como favorita, sabiendo que el rival era el Local. Pero Francia, enrolada junto a ella en el Grupo A, presentó batalla.

   Sólo al minuto 36 del St Argentina clavó el gol, Encima, el árbitro pitó el final del encuentro 3 minutos después, desconociendo que duran 45 y 45 los tiempos reglamentarios. Protestaron los franceses, pero a comerla, fue 1 a 0, y el inicio nacional hacia su primer subcampeonato.

1934, ITALIA.

     Argentina no concurrió con un equipo oficial, e inclusive sus mejores jugadores del Mundial anterior, lo hicieron para Italia. El campeonato mundial se hizo bajo la atenta mirada del Duce, y no era cuestión hacerse el loco. Uruguay, campeón vigente, boicoteó el torneo, y fue una Eurocopa agrandada: De los 16 participantes, apenas cuatro (Argentina, Brasil, EEUU y Egipto) eran “extras”. Se dividieron en llaves de eliminación directa, y Argentina le tocó la llave A, que enfrentaba a Suecia en octavos. El nombre Suecia resonará en los tímpanos rioplatenses para el resto de la historia.

    Así y todo, el primer tiempo el combinado nacional se llevó la “primera manga” por dos tantos contra uno. En el segundo, primó la mejor calidad sueca, y se llevaron un reñido 3 a 2. El estadio de Bologna, vio como Argentina se iba en primera fase por culpa sueca, por primera vez, no sería la última.

1958, SUECIA.

    Tras el boicot americano al Mundial francés del ’38, que estaba previsto jugarse en Argentina y el moribundo Rimet quiso fuera en su Francia natal (Brasil concurrió, cual carneros), el conflicto con la confederación brasileña por el Mundial ’50, y la negación de Perón de ir a Suiza ’54, Argentina volvió a los mundiales 24 años después.

    Demasiado había pasado, y aunque Argentina venía ganando regularmente los Sudamericanos disputados, 1957 dio inicio a la mayor malaria nacional, cifra sólo repetida hoy en día. 21 años sin obtener título oficial alguno. Y el inicio de la debacle, fue el Mundial de Suecia 1958.

argentina-58

   El 8 de junio, fatídica fecha para debutar, Argentina enfrentó a los campeones vigentes: Alemania occidental. Más de 30 mil personas observaron como Corbatta, en el mítico estadio del Malmo, ponía a los dos minutos el 1 a 0. Pero los teutones llo dieron vuelta: Fue 1-3 final, y el presagio del desastre. Argentina le ganaría a Irlanda del Norte, y definiría su clasificación con Checoslovaquia. Pero no estamos hablando de desastres, Estamos hablando de debuts.

1962. CHILE.

    Argentina concurrió con lo mejor de sus jugadores, entre peleas, desorganización y un nuevo entrenador: El “toto” Lorenzo. Había jugadores que daban como para soñar. Acabábamos de perder la organización del mundial a manos de Chile, pero creíamos que podría ser. La victoria sobre Bulgaria en el debut, 1 a 0, con gol del delantero Héctor Facundo, de San Lorenzo, en Rancagua, un 30 de mayo, y ante… 7mil espectadores, preveían un mejor pasar. No fue así.

1966, INGLATERRA.

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/02/09/historia-de-los-mundiales-argentina-en-el-ano-del-caballo-primera-parte-1930-1966/

1974, ALEMANIA OCCIDENTAL.

      Tras no clasificar a México ’70, Argentina logró la clasificación a un mundial que lo tenía de regreso. La cosa no venía históricamente bien: Sobre 10 mundiales disputados, Argentina concurrió a 6, con un total de 8 victorias, dos empates y seis derrotas, 31 goles a favor, 27 en contra, un subcampeonato y una eliminación en cuartos. Lo que se dice, la rica historia argenta no cruzaba el Atlántico. Ya se llevaban 17 años sin título internacional (la copa de Río ’64 no cuenta) y se pedía un poco más a la Selección. Encima, en la gira previa, Argentina cayó derrotada por la mítica selección rosarina 3 a 1 en Ñuls, y 4 a 1 por la no menos gran selección holandesa. Quique Wolff dijo aquella vez, “Estos no nos hacen 4 nunca más”.

1974

      Integró el grupo 4 junto a Polonia, potencia mundial, la siempre complicada Italia y Haití, debutando y débil conjunto. Con la dirección táctica de Vladislao Cap, el 15 de junio, en Stuttgat, se debutó frente a Polonia. En diez minutos, los albirrojos ya sacaban ventaja de 2 a 0. La base del mítico Huracán del ’73, no hacía pie: Babington, Brindisi, Carrascosa, Houseman. Mucho se esperaba de la estrella del Alético de Madrid, ratón Ayala, y su colega, Ramón Heredia, que descontó a los 15 ST. Pero Polonia se repuso enseguida, y el gran LATO puso el 3 a 1. Babington, sin dar tregua, volvió a descontar. Pero no se pudo más, fue 2-3. Y una nueva derrota en los debuts.

   Estadística debut hasta 1974: 3 victorias, 3 derrotas, 9 goles a favor, 10 en contra.

continuará…

1 comentario

    Trackbacks

    1. Historia de los Mundiales, Debuts argentinos II (1978- | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: