Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de los Mundiales, Debuts argentinos II (1978-1998)

1978. ARGENTINA.

    Finalmente Argentina consiguió la posibilidad de organizar su Mundial. El Yeneral Perón estaba muy contento con la posibilidad de demostrar la grandeza nacional, pero lamentablemente, quiénes explotaron el uso político de todo Mundial, fueron los jerarcas del proceso. Desde 1966 se sabía que Argentina organizaría el mundial del ’78. Pero recién en los años cercanos a la fecha de su realización, las obras empezaron a realizarse, y todas bajo el tufillo de la corrupción, la componendad y la cometa. 520 millones de dólares gastó la Dictadura para organizarlo. Piénsese que a finales de 1976, la deuda externa no pasaba los 8mil millones, de la misma moneda; Es decir que la organización del Mundial nos costó lo que significaba el 7%, casi, de la deuda total externa. Impresionante!

atgentina hungria 1978

       16 países se llegaron al Plata, divididos en 4 grupos iniciales de 4 equipos, los cuáles los dos primeros pasaban a una segunda fase de grupos: Argentina quedó agrupada en el A junto a Italia, Hungría y Francia. El 2 de junio de 1978, en el estadio Monumental de Núñez, argentinos y húngaros se vieron las caras:

El local formó con FILLOL; OLGUÍN, GALVÁN, PASSARELLA, TARANTINI; ARDILES, GALLEGO, VALENCIA; KEMPES; HOUSEMANN y LUQUE.

  A los diez minutos, balde de agua fría: Gol visitante, 0-1. Luque empató a los cinco minutos, dando inicio a un partido cerrado con Argentina dominando pero nerviosa para ganarlo. Menotti mandó a la cancha a BERTONI (por Housemman) y a ALONSO (por Valencia): Una gran bajada de pecho del “Beto” habilitó al gol a Bertoni a minutos del final: 2-1. Hungría terminó con 9, y Argentina pudo debutar ganando.

         Fue el inicio de un duro Mundial, camino al primer título argentino. Que cortaba la larga racha de 19años sin campeonatos, desde el Sudamericano de los Carasucias en perú ’59.

(en notas anteriores me referí a los debuts mundialistas de 1982 y 1990)

1986, MÉjICO.

         Clasificados con un gol memorable entre Passarella y Gareca contra Perú, los argentinos llegaban golpeados. Su máxima figura, Diego Armando Maradona, no terminaba de consolidar en juego su genio; internas aparentemente en la conformación de la lista, y un gobierno constitucional, el de Alfonsín, que quiso voltear al entrenador, Carlos Salvador Bilardo, y reubicar a César Luis Menotti, archirival del DT, campeón mundialista en el ’78. Así viajó Argentina al Df, siendo los primeros en llegar, con Bilardo enfrascado en sus locuras y cábalas, y la intoxicación del capitán Passarella, que lo marginó de la cita mundialista (aunque figuró en la lista con el número 6, no jugó ningun partido, y es el único argentino bicampeón mundial)

       México recibía por segunda vez al fútbol. 24 equipos repartidos en 6 grupos de 4, donde pasaban a octavos los dos primeros de c/ grupo, y los 4 mejores terceros. Argentina compartío grupo con Italia, campeón vigente, Bulgaria, y debutó con Corea del Sur, el 2 de junio en el estadio Olímpico del Df. Debutaba un 2 de junio, como en el ’78, Cabulero si los hubo, Bilardo se sintió campeón.

Argentina formó con PUMPIDO (River); CLAUSEN (I’diente), BROWN(Estudiantes), RUGGERI(River), GARRÉ(Ferro); Burruchaga (Independiente), BATISTA (Argentinos), GIUSTI (Independiente); MARADONA (Nápoli); PASCULLI (Argentinos) y VALDANO (Real Madrid) Nueve futbolistas del “medio local”.

 El partido es recordado por la ferocidad coreana en la marca, pero finalmente Argentina se impuso con dos goles de Valdano y uno de Ruggeri, 3 a 1.

Maradona vs Corea '86

Estados Unidos, 1994.

          El fatídico mundial de USA 94, es bien recordado por el público argentino. Por la esperanza que despertó el equipo en sus primeras presentaciones, por su juego vistoso y ofensivo (ingenuo atrás), y por la traición a Diego, que desembocó en su segunda suspensión por doping, y sus famosas palabras, “Créeme que me cortaron las piernas”.

           Argentina llegó alambrando al Mundial. Tras cortar la racha larguísima sin títulos continentales con dos sendas copas América (91-93) y una copa de Confederaciones (1993) los 33 partidos invictos de la era Basile culminaron en Barranquilla (Colombia, 2-1) y el dramático 5-0 en el Monumental que casi nos deja fuera. Hubo que hacer un replanteo, reconvocar a Diego, fuera esos años, y clasificar en la repesca con Australia (1-1 y 1-0)  Aún así, la gira previa al Mundial, estuvo enmarcada en malos resultados y pobres actuaciones. Nada hacía venturar que en el Grupo D (junto a Bulgaria y Nigeria, más el debut con Grecia, el 21 de junio en Boston) las exhibiciones se darían de modos superlativos:

Aquella vez Argentina formó con ISLAS; SENSINI, CÁCERES, RUGGERI, CHAMOT; SIMEONE, REDONDO; MARADONA, BALBO; CANIGGIA, BATISTUTA. Era un equipazo, y Grecia, lo padeció.

DiegoanteGrecia

4 a 0 bailó Argentina al debutante Grecia, con tres goles de Batistuta, y uno de Diego. Pintaba para ilusionar…

FRANCIA, 1998.

         El zafarrancho que dejó la tempestuosa salida de Diego, arrastró a Basile, y la AFA convocó al viejo Kaiser a conducir los destinos de la Selección. Daniel Passarella cambió el look de sus jugadores, pelo corto, nada de vinchitas, etc. Y armó un equipo de fieles jugadores, y el siempre complicado convocado de última hora: Gabriel Batistuta.

Argentina integró el grupo H con todos debutantes: Japón, Croacia y Jamaica. El 14 de junio, en Toulose, la casa de Gardel, se dio el debut.

 Argentina formó con ROA; AYALA; VIVAS, SENSINI; ZANETTI, ALMEYDA, SIMEONE; VERÓN; ORTEGA, BATISTUTA, PIOJO LÓPEZ.

 Y aunque sufrió más de la cuenta, se ganó bien 1 a 0, con gol del goleador histórico nacional, Gabriel Omar Batistuta.

continuara…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/06/13/historia-de-los-mundiales-debuts-argentinos-i-1930-1974/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: