Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I-Congreso de Oriente, Introducción.

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/05/08/que-paso-entre-belgrano-y-artigas-conjeturas-personales/

   Así comenzaron mis notas sobre el conflicto Artigas-Belgrano: Les hablaba de lo difícil de encarar las peleas de Artigas con Belgrano, Pero que mi obligación como “historiador”, era historizarlas. También, que son notas, prueba y error, englobadas en un proyecto más amplio que dará a luz en los próximos meses, sobre la Temporada Artiguista: 250 años de su nacimiento, 200 años del Juramento independentista en Arroyo de la China. Es decir, que no necesariamente lo que esté escrito aquí sea mi punto de vista final. Cosa rara, pero entendible, hay temas que manejo con cierta suficiencia como para cancherear al respecto. No es el caso de Artigas, Que aún siendo de mis próceres favoritos, investigarlo sigue siendo una especie de descubrir lo desconocido. Vayamos a los bifes,

   El 29 de junio de 1815 se juró la Independencia absoluta y relativa de la Liga de los Pueblos Libres, y se izó la bandera tricolor artiguista: La misma constaba de la bandera a tres franjas que conocemos como la Argentina actual, cruzada por una banda roja. Por raro que parezca, de un episodio tan trascendental como la “Declaración de Independencia de los Pueblos del Litoral”, no hay mayores registros que una carta de Artigas de un año posterior al evento (que citamos en el inicio de la nota); Además, del 30 de junio de 1815, es decir un día con posterioridad a la inauguración del Congreso, las tres cartas que se conocen (un oficio de Artigas al cabildo de Montevideo, de los diputados Diez de Andino (santafesino) y José A. Cabrera (cordobés) a sus respectivos gobiernos, no hacen mención de tal declaración. ¿Se mantuvo en secreto? ¿No existió tal declaración? No hay registros del Congreso. Sólo esas tres cartas y algunas posteriores. ¿Por qué se toma el 29 de junio, entonces como la ‘Declaración de Independencia’?

    Dirá Artigas ese 30: “Los congresales están reunidos desde el 23“. Que les notificó del fracaso de la misión de Blas y Pico, por la cual el interino Director Álvarez Thomas, pretendió reconocer la independencia (entiéndase como ‘autonomía’) de la Banda Oriental, y aceptar la resolución de Corrientes y Entre Ríos, sin mencionar las situaciones de Santa Fe y Córdoba, que provocaron el fracaso de la reunión.

.

Intro, los primeros años.

.   
    Mencionado en el “Plan o Plano de Operaciones” escrito por Moreno-Belgrano, Artigas y sus familiares directos, un hermano y un primo llamados ambos Manuel, como otros personajes de la Banda Oriental (Rondeau, Valdenegros, Venancio Benavídes), Artigas se plegó a la Revolución de Mayo y fue recibido por el deán Funes, a la sazón hombre fuerte de la Junta Grande: El viejo Funes, se sorprende, “¿Quién es usted que con 250 hombres y $200 va a sublevar la Banda Oriental?”, le pregunta. “¿Yo?, ¡El jefe de los orientales!”.
    El 28 de febrero de 1811, Benavídes proclama ante sus paisanos “El grito de Asencio”, de guerra hacia el poder realista en el reducto de Montevideo. Artigas se les une a los pocos días, y se impone su figura como líder patriótico. El 18 de mayo de 1811, Artigas consigue la gran victoria patriota en los campos de Las Piedras y pone sitio a la capital provincial. La guerra se torna implacable y comienzan algunos chisporroteos entre sus hombres, al punto tal que Benavídes abandona el ejército y se une a los realistas. Encima, el Triunvirato que ha reemplazado a la Junta de Gobierno ha acordado con Montevideo un armisticio, por el cual toda la Banda Oriental quedaba sujeta al poder realista. Artigas se encuentra ante la primera gran encrucijada de su vida política. En mi primer libro de historia, hablaba al respecto de lo que vendría, nada más y nada menos que “La redota, para no decir otra cosa”:

.

    Para entender bien a Rivadavia tenemos que tratar el armisticio porteño-realista de octubre de 1811. Por el mismo, el “virrey” Elio no bombardeará más Buenos Aires a cambio de quedarse con el control de Uruguay y la banda occidental del Río de mismo nombre. Artigas, convertido en Jefe de todos los orientales, abandona el sitio de Montevideo llevándose consigo las cuatro quintas partes de la población uruguaya, y algo más. Todo Uruguay se va con su Jefe Máximo. Nos hubiéramos ido con él. Porque el pueblo uruguayo no conoce el articulado del armisticio, pero nosotros por esas cosas de la historia, sí.

   “Ambas partes no reconocen ni reconocerán jamás otro soberano que el señor Fernando VII y sus legítimos descendientes…”, con lo que continuábamos con la mascarilla fernandista, pero lo peor está por venir:
“El gobierno de Buenos Aires reconoce la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte integrante del Río de la Plata, y someterá al Congreso General el reconocimiento de las Cortes Generales y Extraordinarias de la monarquía”
   Se había firmado el cese de las hostilidades. Buenos Aires explicará a Cádiz que la Revolución de Mayo se hizo para defender los derechos de Fernando VII, y al diablo con la Independencia por la cual peleábamos.
   Se había firmado el cese de la nacionalidad argentina…
  Por eso se van los orientales de su patria natal que pertenece a España. Escogen ser libres sin tierra, siguiendo a su Líder que proclama: “Buenos Aires abandona esta Banda a su antiguo opresor; pero ella enarbola a mis órdenes el estandarte conservador de la libertad. Síganme cuantos gusten, en la seguridad de que jamás cederé… Yo llegaré a mi destino con este pueblo de héroes. Nuestra suerte es idéntica a la de nuestros hermanos de esa provincia. Sea cual fuere la suerte de la Banda Oriental deberá transmitirse hasta esa parte del norte de nuestra América. Pueden contar con este gran resto de hombres libres para la consolidación futura de la obra que mueven los pasos de los seres que habitan el Mundo Nuevo” (en José María Rosa, “Historia 2”)

artigas

.

Artigas, Líder Popular.

    En ese momento nace el liderazgo popular de Artigas, en función del desorden que deja la dejación administrativa de los borbones, y su ausencia, y el estallido de todos los conflictos que se mantenían bajo presión en las honduras de la vida colonial. El conflicto de Artigas con Sarratea “Jefe del Ejército Oriental”, triunvirato que le hace la vida imposible; la invasión portuguesa con el consentimiento montevideano; la traición a las instrucciones federales a la Asamblea del año XIII, y su segunda encrucijada política: En el medio de la guerra de Independencia, ¿Qué hacer con el destrato sufrido por las autoridades porteñas bajo el influjo de Carlos Alvear, el “Napoleón del Plata”. El 20 de enero de 1814, Artigas se va del sitio a Montevideo, y al conocerse la noticia, el pueblo oriental se vuelve a ir con él. Posadas, flamante director de las Pcias. Unidas, y tío de Alvear, para más datos, declara:

    Art.1 – Se declara a don José Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley y enemigo de la Patria.
    Art. 2 – Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia.
   Art. 3 – Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición.
    Se recompensará con seis mil pesos a los que entreguen la persona de don José Artigas vivo o muerto.
.

    Ese 1814, donde la causa emancipadora perdía bastión tras bastión, se enciende la guerra civil. Un ejército comandando por el barón Holmberg y don Hilarión De la Quintana choca en “El Espinillo” con las tropas artiguistas, y son derrotadas. Vigodet, a la sazón gobernador realista de Montevideo, le propone a Artigas pasársele, pero éste se niega. Pero la gran campaña de ese lobo de mar llamado Willian Brown, terminan provocando la caída montevideana, y la entrada de Alvear el 23 de junio de 1814. No tuvo Alvear una actitud digna al reemplazar al verdadero artífice de la victoria (Rondeau), ni con Vigodet, que se había rendido bajo acuerdos de honor, ni con los patriotas artiguistas que le dieron una mano en esas instancias (contra la opinión de Artigas). Una mañana les hace una visita protocolar mostrándose como un gran amigo, y a la siguiente los ataca a traición, descalabrándolos.
    La guerra se ha desatado entre Artigas y Buenos Aires. La tremenda guerra civil ante el enemigo a las puertas del Plata (Portugal).

continuará…

Bandera Artiguista

Habrá sido así??

3 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Juan Carlos Serqueiros Forzosamente tienen que haber habido actas del Congreso de Arroyo de la China; esos hombres estaban echando las bases jurídicas, sociales y económicas de un país y una nacionalidad, y en ese tiempo de respeto estricto por las formas (se cursaban notas …Ver más

    Rubén Bourlot Discrepo con esta interpretación, en primer lugar porque no hay documento que lo corrobore, y si hubo actas (seguramente las hubo) no sabemos su contenido. Por las misivas solo sabemos que se hablaba de independencia de territorios, como solía hablarse…Ver más

    Carlos Pipo Pistelli Como estoy trabajando en el tema, me siento medio raro adelantando la info recabada. No en tanto al Congreso de Oriente en sí, que material para adelantar un libro sobre el mismo hay de sobra, sino a las razones generales de los pueblos americanos que llevaron a su Independencia.
    Los argentinos, ombligos del mundo si los hubo, y no lo digo por uds. eximios historiadores, muchas soslayamos algo totalmente lógico: Argentina es parte integrante del continente americano, y para rastrear qué nos pasó deberiamos leer un poco de historia americana.
    En la respuesta que Artigas le da a Pueyrredón con motivo que éste le informa de la Declración de Tucumán, Artigas le contesta, “nosotros ya la declaramos, gil”, palabras más, palabras menos. Era posible entenderse eso, tomando en cuenta que al Congreso de Oriente, como al de Tucumán, le faltaba la mitad de representantes de todo el territorio? Sí, claro que sí. Sino fíjense en Colombia, que fue un quilombo tremendo donde cada región hacia de las suyas prescindiendo de las otras, y creo que tuvieron como setecientas declaraciones de Independencia (y no en el sentido de autonomía que refiere Rubén)
    El continente era un quilombo desde la desaparición borbona. Acaso Belgrano no enarboló Bandera sabiendo que se extralimitaba en sus directivas? O en la propia batalla de Tucumán? Era todo un quilombo. Y habrá que rastrear muy bien, sin ser parciales ni marketineros un tema extraodinario de nuestra historia.

    Juan Carlos Serqueiros La respuesta del 24 de julio de Artigas a Pueyrredón es en sí misma la certificación de que en Arroyo de la China hubo declaración de independencia. Seguramente no con la pompa con que se la hizo en Tucumán (diputados a los cuales Belgrano, San Martín y Güemes tuvieron que “apurar un cachito”, ¿no?). En Arroyo de la China se deben haber tratado más exhaustivamente otras cuestiones, mas vinculadas a recursos, comercio y defensa.

    Marcelo La Rosa El Historiante Acuerdo con Carlos Pipo Pistelli, precisamente, cuando leía los otros comentarios estaba, pensando lo mismo que él. En Colombia y en Centroamérica fue algo muy parecido y por un tiempo mucho mas caótico, Solo que en general pudieron pacificarse mucho antes. Después de la “independencia” acá tuvimos mas de 40 años de guerra civil.

Trackbacks

  1. II-Congreso de Oriente, El 1815. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  2. III-Congreso de Oriente, Convocatoria. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: