Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Las tesis de Enrique de Gandía.

  En sus sesudos labores como investigador histórico, el gran Enrique de Gandía nos ha dejado revaladoras posturas que nos permiten,  a nosotros, a la distancia, corroborar y chequearlas para tomarlas en cuenta.

de-gandia

   En sus libracos, “Historia Política Argentina”, editorial Claridad, de 1988, Gandía pondera a Martín de Álzaga como al primero de estas tierras en la búsqueda de constituir una Independencia Nacional. Afirma, a su vez, que fue el partido “alzaguista” el que consiguió la Junta de Mayo. Que el intento revolucionario fue una lucha entre españoles, entre juntistas (en donde se encontraba Cisneros) y los “fernandistas”. Que por espacio de 4 años se fernandearon los derechos, y que producto de la irreparable actitud de don Fernando, no quedó otra que ir por la Independencia.

   Que fue Napoleón el que propició mediante logias, en donde se encontraba San Martín, el impulsor de las Independencias americanas.

    Que Juan M. de Pueyrredón, “arregló” con los portugueses un pacto de no agresión más allá del río Uruguay, entregándoles la Banda Oriental, a cambio de no tener Fernando VII, un puerto como el de Montevideo para enviarnos la “reconquista”. Y que fueron las artimañas del Director Supremo (1816-1819), las que consiguieron que Rafael de Riego, al mando de la expedición al Plata, se sublevara en 1820.

    Que San Martín siguio “rosqueando” en América, aún luego de Guayaquil, y nos trae del recuerdo los pormenores de la expedición de Pérez de Urdinea y la misión Gutiérrez de la Fuente. Con las cartas en mano, habla negativamente tanto de Rivadavia como de Bustos, como quiénes boicotearon a San Martín. Que el propio Libertador anduvo en alguna patriada para deponer la segunda experiencia de don Bernardino, allá por el 1823, pero le salió mal la jugada.

  Que Artigas fue un patriota, pero un soberano tonto, incapaz de arbitrar más horizontes que los límites de su Banda. Que nunca entendió el plan de Pueyrredón y sus componendas con Portugal. Que San Martín llamaba “genio del mal” a los ideales del federalismo.

  Que fue culpa de Bustos, que el Ejército del Norte dejara de defender las fronteras del NO, al sublevar las tropas en Arequito, y guardárselas para hacerse con el gobierno cordobés.

  Que los planes de San Martín, fueron ideas más bien de Tomás Guido, o al menos en conjunto, y que las mismas, constituíanse en llegar a Lima, por mar, tras cruzar Los Andes y liberar Chile. Haciendo pie ancho en Perú, seguirla hasta México, por un lado, y al Alto Perú, Paraguay, llegando a Entre Ríos para besar finalmente el Atlántico, por otro (dice que da asidero a que Bolívar pensó hacer lo mismo) Y la de memorandums que tiene para sostener la tesis.

  Que Rivadavia fue un egoísta que arruinó los planes de la Patria Grande Hispanoamericana, y que el gobierno de Güemes en Salta y Jujuy fue de un oprobio tremendo, salvado por su patriotismo. Que Belgrano era el que más clara la tenía, pero siempre como segundón de Mariano Moreno, la mente más mejor del páis. Que Moreno fue asesinado en alta mar, y da quiénes pudieron estar detrás del asesinato por envenenamiento.

  Que Belgrano izó bandera en la isla frente a Rosario, y no en donde hoy se encuentra el Monumento; Que la bandera, por ser propiedad del regimiento, permaneció en Rosario, y que más luego en Jujuy enarboló otra bandera celeste y blanca. Que los colores patrios se deben a una virgen de la cual Belgrano era muy devoto, pero no da precisiones al respecto.

Es decir, un libraco de ochocientas páginas (estoy por empezar a leer un nuevo tomo que trata sobre los gobiernos de Dorrego y don Juan Manuel) que tiene mucha tela pa’ cortar. Por el momento, les tiro lo que anduve leyendo.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Las tesis de Enrique de Gandía. | Noticias de mi Tierra

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: