Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III-Congreso de Oriente, Convocatoria.

220px-El_Protectorado_Artigas_-_Liga_Federal

   Arroyo de la China, actual Concepción del Uruguay, fue fundada por don Tomás de Rocamora, el 25 de junio de 1783. Era una población novel, que por su estratégica ubicación geográfica, se convirtió en la capital de la pcia. de Entre Ríos largos años. Como bien dice el historiador Gabriel di Meglio, había población en la región, sin el impulso decidido de los españoles, que se acordaron un poco tarde de tomar la decisión de poblarla. Eso es interesante decirlo, porque tanto en Entre Ríos como en la Banda Oriental, no había elites sociales conformadas a la vieja ulsanza, de tradiciones centenarias. Eran pueblos jóvenes, dentro de la ya juventud poblacional del cauce del Plata. La posibilidad de una Reforma Agraria era más practicable en esta región donde surge el liderazgo de Artigas que en otras. Güemes tuvo infinidad de conflictos con la elite norteña, producto que ya estaban establecidas las familias que manejaban la cultura poblacional. En el nacimiento de los Pueblos Libres, no tanto. Fue una ventaja que tuvo Artigas al respecto. Lo que desconocía Artigas, analizando a la distancia, sentado frente a la computadora mientras tomo mate, es de la cantidad de traidores que le empezaban a rodear.

.

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/06/22/congreso-de-oriente-episodio-i

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/06/27/ii-congreso-de-oriente-el-1815/

.

Las invitaciones con sus órdenes.

  “Usted dejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente (…) Yo estoy esperando unos diputados que vienen de Buenos Aires a tratar conmigo”, le dice Artigas a Andresito.

artigas a apostolesDe la página del instituto federal Artigas

(www.facebook.com/pages/Instituto-Federal-Artigas)

 .

  Artigas expone que en Arroyo de la China debe realizarse un Congreso que ponga claridad entre tanto lío. La fracasada reunión en Mercedes, donde se quiso organizar la Provincia Oriental, lo obligaba a machacar de la importancia de la reunión en Uruguay (así llaman en Entre Ríos a Concepción)

“… Es peculiar al pueblo sellar el primer paso que debe seguirse a la conclusión de las transacciones que espero formalizar”…”

.

  ¿Qué nos está diciendo en la invitación, Artigas, a la población de Apóstoles? La tarea de todo historiador es escribir de Historia basándose en toda la documentación posible encontrada, y con la honestidad intelectual de, amén de las creencias filosóficas que el historiador tenga, contar tal cual lo que encontró. Porque si no, mentimos, y listo. Y en este tema puntual, donde toda la documentación o actas que pudieron existir sobre el Congreso, todavía no han aparecido, evitar que nuestro deseo, el mío al menos, de llegar a decir: “Sí, hubo Juramento Independentista”, vicie de nulidad absoluta todo lo investigado. Qué temita, no.

.

Los Participantes.  

.

Dirá Artigas al respecto de la reunión:

“… creo ya oportuno reunir en Arroyo de la China un congreso compuesto de los diputados de los pueblos y, para facilitar el modo de la elección tengo el honor de acompañar a usía el adjunto reglamento confiando en el esmero de su ilustre corporación que, eludiendo hasta el menor motivo de demora, al momento de recibir esta de las disposiciones competentes para que con igual actividad se proceda en ese departamento a la reunión de las asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoridad de votos haga recaer la elección sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes y se pongan con toda prontitud en camino al indicado punto del Arroyo de la China, no siendo posible fijar otros que aminore la distancia por ser el prescripto un punto medio relativamente a los demás pueblos que deben concurrir. El orden, la buena fe y la voluntad deben caracterizar el fondo que recomiendo al celo de usía”.

.

En la correspondencia donde informa al Cabildo de Montevideo de la reunión, agrega:

“Reunidos en esta Villa de Concepción del Uruguay, el 29 del corriente, expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados (se refiere al fracaso de las negociaciones con Pico y Rivarola, enviados por Buenos Aires). Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían hecho, su conveniencia o disonancia en todas y cada una de sus partes, y después de muchas reflexiones resolvió tan respetable corporación, el Congreso de los Pueblos Libres reunidos en Concepción del Uruguay, marchase nuevamente ante el gobierno de Buenos Aires cuatro diputados que a nombre de este Congreso General representase la uniformidad de sus intereses y la seguridad que reclaman sus provincias”

   .

   La construcción de los Pueblos Libres bajo el protectorado de Artigas, fue una obra que se fue acrecentando en cuanto a oposición al centralismo entreguista del porteñaje. En el otoño de 1815, las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, la Banda Oriental, Santa Fe y Córdoba (estas dos en situación de ebullición) pertenecían a la Liga Federal. Pero no enviaron como tales su diputación a Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay), En el Congreso de Arroyo de la China, como ampliado del ‘trunco’ de Mercedes, fueron representantes de los pueblos que comprondrían esas provincias. No fue un congreso de provincias, sino de los pueblos que conformaban la Liga de los Pueblos Libres, pronta a institucionalizarse.

  • Andrés Yacabú, por las Misiones, y otros diputados qu eya nombraremos que llegaron tarde a la cita; Artigas ordenó a Andresito Artigas con palabras que definen el tenor de su Causa.

  • Por Corrientes, estuvo presente don Simón García de Cossio, baluarte artiguista, y fueron elegidos, a saber: Por la ciudad de Corrientes Juan F. Cabral y Ángel M. Vedoya. El 30 de mayo el pueblo de San Roque designó a José Artigas como su representante, el 4 de junio el pueblo deRiachuelo eligió a Serapio Rodríguez. El 9 de junio el cabildo del pueblo indígena de Itatí eligió a Juan Bautista Fernánde. En Santa Rita de la Esquina terminó elegido Sebastián Almirón. Francisco de Paula Araujo se hallaba en el campamento de Artigas, junto a Cossio, y aunque no fueron elegidos diputados, desempeñaron algún papel en el mismo.
  • Por Santa Fe, llegó el dr. Pascual Diez de Andino, que llevaba entre sus instrucciones, “… sancione todos los puntos concernientes a fijar de una vez el sistema proclamado en esta América de su libertad e independencia y, la de cada uno de los Pueblos unidos, y en particular la de éste, haciendo que se reconozca por Provincia independiente…”. Obsérvese, que buena data de estas instrucciones santafesinas, fueron encontradas en la Biblioteca de Río de Janeiro, que difieren en algunos puntos, con otras que se encontraron en la propia Santa Fe, en un artículo que trasncribe textualmente las famosas instrucciones artiguistas a la Asamblea del Año XIII.

   El dr. Petitt Muñoz da trascendencia a las instrucciones de Candiotti, por las cuáles se establecía, “la autodeterminación de los pueblos”.

  • Por Córdoba, José Antonio Cabrera.
  • Por los pueblos de la Banda Oriental, a excepción de la ciudad de Montevideo, Por Minas, Francisco José Rodríguez; por Rocha: Manuel Techera; por San Salvador: Leonardo Fernández, y por Santo Domingo Soriano: José Vicente Gallegos. Entre los diputados de los pueblos del interior de la provincia que sí se sabe que concurrieron, estuvo Pedro Bauzá y por San Carlos Francisco D. Martínez. Además que participó el estrecho colaborador de Artigas, don Miguel Barreiro.

  • Por Entre Ríos, desconocemos. Aunque no se han encontrado, todavía, es posible que los caudillos entrerrianos hayan enviados diputados de sus ciudades. Pero no se ha encontrado la documentación que lo acredite.

.

  Artigas estaba en Paysandú, donde le llegaban noticias del arribo de los diputados; Intentaba, todavía, solucionar el conflicto con el cabildo de Montevideo. Apurado por el fracaso de la reunión con los enviados de Álvarez Thomas, y una noticia-bomba que refería que un ejército español por mar estaba a “horas” de llegar a Montevideo, Artigas cruzó el charco, y reunió a los congresales, sin esperar a los que faltaban, el 29 de junio de 1815.

   Pero esto, esto se los dejo para la próxima vez, que alargué en demasía la nota.


Información recomendada:

http://lasolapaentrerriana.blogspot.com.ar/2015/06/un-congreso-caballo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: