Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Apuntes para la Deuda Externa, III.

  Julio Argentino RocaLa llegada del general Roca al gobierno, tras una cruenta guerra civil, se produce en 1880. Reductos de las oligarquías provinciales, vinculadas más que nada con el nombre al viejo federalismo caudillista, orbita en el roquismo incipiente. El primer gran quiebre que provoca la llega de don Julius a la presidencia, es la de convertir a la pcia. de Buenos Aires en una entelequia. Por primera vez el presupuesto del Estado Nacional supera ampliamente el del Estado Bonaerense, amén que la Nación se hizo cargo de las deudas porteñistas.

  Pero como bien dice Vicente Fidel López, economista vinculado a los sectores “proteccionistas” e industriales, la herencia del porteñismo mitrista Roca no pudo solucionar. Es cierto que el Estado central quedaba formado de una vez por todas, pero siempre como garante de las ganancias de una minoría elitista y social. López da el ejemplo del barco que se lleva cereales a Europa por un capital equis de $100. Lo que sucede es que el flete del barco a Europa sale practicamente lo mismo. Es decir, que para garantizarle ganancias a los grupos productores, el Estado se hace cargo del flete. Es la historia de un siglo y medio de interpretación sobre el significado del Estado Argentino.

.

 Juárez Celman, la crisis.

  Juárez Celman.El problema con el burrito cordobés, fue la no administración que llevó a cabo como presidente, producto de su liberalismo político y económico. Abrió la posibilidad para que bancos particulares y provinciales emitieran moneda sin control, y el descontrol se lo llevó puesto. Aún asi la economía argenta creció en sus 4 años de gestión a un 40% total. ¿Tanto?, Tanto, pero pocos se beneficiaban de la época dorada del liberalismo argento.

  En este 2014 se cumplirán 125 años del nacimiento de la Unión Cívica, germen del Radicalismo, partido histórico del país, y el lanzamiento popular hacia la multitud de don Leandro Alem.  Pero todo empezó con los desaguizados del Presidente. No tanto por la corruptela que empapó su gobierno, sus caprichos, y la centralización de la economía como eslabón granja de la Metrópoli (nuestra buena amiga )Inglaterra, sino por algo más. En esos años de “progreso y administración”, no hubo administración. Y encima, no le paraba de entrar gente a la Argentina, producto de las corrientes inmigratorias de la época. Sólo en 1889, entraron en total unas 300mil personas. No habia Estado que aguante, y menos un Estado en formación como el Roquista, que, hago una inútil aclaración, no se caracterizó justamente por sus sentimientos de solidaridad cristiana hacia los arribados. Ese desorden social, en medio del desquicio administrativo gubernamental, presagiaban el desastre. Así lo entendieron Pellegrini y Roca, cuando soltaron la mano, que les querían cortar, al gobierno. Juárez, en el mejor de los mundos, todavía pudo decir en aquel 1º de mayo de 1889: (…)El pabellón argentino en la Exposición Universal de París se concluye en estos momentos, y se coloca en él los numerosos productos de la República entera, que ha contribuido como nunca lo había hecho hasta ahora, a este torneo del trabajo (…) El pabellón argentino será entre las construcciones sudamericanas, una de las más bellas y elegantes de la exposición.
 

.

   Se estaba en el mejor de los mundos, y sólo los entendidos, pudieron comprender el caos que se avecinaba, de lo que fue el paupérrimo final, de su Presidencia.

 .

De Wikipedia, fúchile:

 El presidente Luis Sáenz Peña, que asumió en 1892, continuó la negociación con los bancos acreedores iniciada por su antecesor Carlos Pellegrini. El 3 de julio de 1893 Romero logró un arreglo con Rothschild en Londres. Los intereses de varios títulos argentinos se reducían (el promedio de reducción fue algo inferior al 30 %) por cinco años. Durante el período de reducción de los intereses, el Gobierno argentino se comprometió a pagar cada año una suma de 1 565 000 libras al Banco de Inglaterra.

 Los méritos principales del arreglo logrado por Romero fueron que resolvió el problema de las deudas provinciales ―asumidas por el Gobierno nacional― y puso fin a las garantías ferroviarias otorgadas por el Gobierno argentino. En enero de 1896 el Congreso Nacional autorizó una emisión de bonos de 50 millones de pesos oro al interés del 4 %, con amortización del 0.5 %, con el objetivo de pagar todas las cuentas pendientes derivadas de las garantías y rescindir todos los contratos de garantías ferroviarias posibles mediante la negociación. Como resultado de estos esfuerzos del Gobierno argentino, cinco compañías aceptaron abultadas sumas en reemplazo de las garantías estatales y dos fueron compradas, logrando reducirse las posibles demandas por garantías ferroviarias en un 50 %. Después de 1905 no se acordó garantía o subsidio de ninguna clase a las compañías ferroviarias.10

 

El tandem Pellegrini-Roca.

 .

   Con la mano grande que le dieron los radicales como anarquistas revolucionarios, “son un sentimiento”, los llama Pellegrini, disgustado con la irresponsablidad patriótica (para él), de los hombres de Alem, el presidente realiza una reestructuración de la deuda pública, que se había ido al carajo.Retrato de Carlos Pellegrini

 
  El valor del peso comparado con el oro, había alcanzado la friolera cifra de casi 400. La deuda externa rondaba en los 350 millones de pesos (Urquiza-Derqui en 1861 la habían dejado en 10), y el zafarrancho financiero era tremendo. El “gringo”, piloto de tormentas, como se lo llamó, ordenó la economía como mejor sabía. Un nuevo empréstito privado y otro internacional para pagar lo adeudado, y que se arregle el que venga.
 
 En 1900, ya con Roca nuevamente en el ejercicio de la Presidencia, Pellegrini fue autorizado a reconvertir toda la deuda argentina (392 millones) en un solo pagaré de 453, al 4% anual y 0,5% de amortización a largo plazo. El “gringo” fue recibido en triunfo al llegar a Buenos Aires, pero entonces el viejo zorro mostró la cola. Había disgustados con el plan de Pellegrini, y se llegó a apedrear la casa del que había sido recibido en triunfo un año antes. El 8% de la Aduana, como mínimo, estaba en garantía del pago de la deuda. Roca entrevistó a Mitre, y el patriarca liberal se mandó una memorable frase de Le Chausse: “Cuando todos están equivocados, es porque todos tienen razón”. Roca retiró del Congreso el acuerdo-Pellegrini, desairó a su viejo aliado, que pasó a revestir en la oposición. Con el retiro al recato privado del propio don Bartolomé, la “trinidad gobernantes” que nos salvaba de todo, culminó.

.

 

Viejo zorro que nos has criado.

.

   Roca estableció con su ministro de hacienda, el ministro Rosa  la Ley de Conversión de la moneda, por la cual el peso se ajustaba al 0,44 valor del patrón oro. Más de 25 años de estabilidad monetaria significaron la gran decisión del viejo zorro.

 

  El economista y filósofo Karl Marx, ha establecido una máxima, que sino es de él, pocos se han atribuido el hecho que se las haya robado: “La torta mundial de la economía, supongamos que es cien, pues bien, si existen Naciones que en su conjunto no pasan de 8, y tienen 60, es porque el resto de las naciones no tiene sino 40 en su total”.
  En su extraordinario libro, “Imperialismo, etapa superior del Capitalismo”, el gran Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, habla que la consiguiente carrera de los estados imperiales por su desarrollo salvaje del capitalismo, y la búsqueda de mercados, obliga a países que no pertenezcan a sus colonias, a convertirse en Estados semicoloniales. Lenin toma como ejemplo clásico para su libro, los datos que tiene de la Argentina. Dando datos a groso modo que otra cosa, Lenin explica que el aparato productivo argentino está dominado por Gran Bretaña en un 50%, y por el Imperio Teutón en un 20%. Es decir que Argentina no controla su economía.
 .
 .

  El único aliciente que tienen los países semicoloniales como Argentina es descubrir un recurso natural que cambie el curso de la historia, y transforme, aquel cien inicial del que habla Marx, en un 110, un 125. Gobernaba José Figueroa Alcorta el país, en el período 1905-1910, cuando se descubrió petróleo, en la Patagonia. Era la oportunidad para cambiar la historia.

 

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/05/30/apuntes-para-analizar-la-deuda-externa-parte-ii/

1 comentario

  1. Carlos Pistelli

    LEO VERA:
    Es un tema muy complejo y bien expresas que son apuntes, igual me parece que se mezclan tópicos de desarrollo y endeudamiento en los apuntes que poco ayudan a esclarecer, aunque no hay otra manera de abordar este asunto que ampliando la mirada. Igual el principal origen histórico de nuestro subdesarrollo me parece que fue lo anti democrático que resultó (y es) el acceso a la tierra.
    Vos viste algunos de los trabajos de esta gente? http://www.pagina12.com.ar/…/cash/17-7614-2014-04-27.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: