Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II-Tratado de Alcaraz, 15 de agosto de 1846.

   El 15 de agosto de 1846, Urquiza y Madariaga, por medio de sus secretarios, firman el famoso acuerdo de Alcaraz, en la pcia. de Entre Ríos. Tratado que marcará y fijará el pensamiento político de Urquiza el resto de su vida. La anécdota simpática del episodio, es la localidad en donde se firmó. En sus cercanía se fundó la Villa de Alcaraz, de donde son oriundas Dana y Zoe. Jeh, para pincharlas un poco por traidoras.

acceso_alcaraz

 

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/08/19/tratado-de-alcaraz-15-de-agosto-de-1846/

.
Tratado de Alcaraz,

.

    En las cercanías del actual pueblo de Alcaraz, a 100km al nordeste de Paraná, Urquiza y los Madariaga firmaron un acuerdo que significaba la ‘reconciliación’ correntina con la Confederación.

  Otro que ha quedado en una encerrona en medio de las negociaciones de Urquiza y Madariaga, es Paz. Y junto a él, las tropas paraguayas al mando de Francisco Solano López, que venían en su auxilio en la guerra a Rosas. El verano de 1846 no es un secreto a voces que Madariaga se arreglará con Urquiza, para salvarle la vida a su hermano, y entregar a Paz en prenda. Éste intentó birlarle el gobierno en una asonada, pero los correntinos estrecharon filas, y lo dejaron en orsai. Disimuladamente, debió irse de la provincia al Paraguay. Y tras él, las tropas al mando de Solano.  Todo quedaba entre Madariaga y Urquiza.
 .

   El Tratado consiste en un articulado público, para conocimiento de Rozas, y otro secreto, que varios integrantes del antirrosismo conocían con antelación. Todos los agentes del Antirrosismo saben que Madariaga le escribió reiteradas cartas a Urquiza para que “Entre Ríos y Corrientes convienen en separarse de la Confederación Argentina hasta que ésta, en perfecta paz y libertad, reúna un congreso general que se dé su constitución. Urquiza informó a Rosas de las tratativas, sin entrar en detalles, y al mismo tiempo se quejó de Echagüe, gobernador santafesino, que denunciaba al Gobierno Entrerriano de convivencia con los invasores extranjeros. Es decir, ¡Toda esta sarta de confabulaciones en medio de una guerra patriótica! Urquiza se creía, y se sabía, árbitro de la situación. El problema es que no hablamos de un diputado que se sabe la llave para la aprobación, o no, de un proyecto. Estamos hablando de un país que está en guerra, poniendo en juego prácticamente su existencia.

.

 

 

.

Tratado público:
Convencidos los Gobiernos de Entre Ríos y Corrientes de la necesidad de establecer la paz, que desgraciadamente se hallaba alterada entre las provincias de la Confederación Argentina y la de Corrientes y que un arreglo equitativo fraternal es lo que puede poner término a los males que han ocasionado las funestas consecuencias de ese desacuerdo, han comisionado por parte del excelentísimo Gobierno de la Provincia de Entre Ríos al coronel don José Miguel Galán, y por la del excelentísimo de Corrientes al secretario general don Gregorio Valdés: quienes después de haber canjeado sus respectivos poderes, y hallándolos en debida forma, han convenido lo siguiente:
Artículo 1°: Quedará establecida la paz, amistad y buena inteligencia, no solamente entre ambas provincias sino también respecto a todas las demás que componen la Confederación Argentina.
Artículo 2°: Habrá un olvido absoluto de todos los acontecimientos políticos que hayan tenido lugar durante disidencia de la provincia de Corrientes, sobre cuyos acontecimientos no se hará cargo ni a los Gobiernos ni a ningún funcionario público por los actos de su administración.
Articulo 3°: El Gobierno de la provincia de Corrientes ofrece continuar observando el tratado de 4 de enero del año de 1831.
Articulo 4°: Ofrece igualmente autorizar al excelentísimo señor gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, para la dirección de las relaciones exteriores.
Artículo 5°: El presente tratado será ratificado por los respectivos Gobiernos de la provincia de Corrientes y Entre Ríos, dentro del término de sesenta días contados desde esta fecha.
Y en fe de que han acordado, firman el presente, sellándolo con sus respectivos sellos, en el distrito de Alcaraz, a los 15 días del mes de Agosto del año del Señor de 1846. José Miguel Galán – Gregorio Valdés
UrquizaTratado secreto:
Los comisionados de los excelentísimos Gobiernos de Entre Ríos y Corrientes, deseado allanar todo obstáculo que pueda obstar a la consolidación y cumplimiento del tratado público celebrado en esta fecha, han convenido y acordado los siguientes artículos secretos:
Artículo 1: La provincia de Corrientes ofrece continuar observando el tratado de 4 de enero de 1831, con las modificaciones siguientes:
1.- Que las obligaciones que impone el artículo 2 no se las exigirán en la presente guerra con el Estado Oriental del Uruguay, ni en las diferencias actuales con los Gobiernos de Inglaterra y Francia:
2.- Que la exigencia del artículo 7 tendrá lugar con los que cometieren crímenes después de la ratificación del presente tratado;
3.- Que el tratado de amistad y comercio acordado entre los Gobiernos del Paraguay y Corrientes, así como las relaciones de esta clase que tiene establecidas con los Estados vecinos, continuarán en el estado que hoy se hallan, hasta que llegue el caso de los artículos 15 y 16 del referido tratado, o que los altos intereses de la Confederación Argentina exijan otros arreglos al respecto.
2.- El presente tratado secreto será considerado como adicional y complemento del público celebrado en esta fecha, el que será igualmente ratificado dentro del término señalado en aquel; a cuyo efecto firman el presente, sellándolo con sus respectivos sellos, en el distrito de Alcaraz, a los 15 días del mes de agosto del año del Señor de 1846. José Miguel Galán – Gregorio Valdes.

.

    Como se lee, Urquiza suscribe el acuerdo como gobernador entrerriano, y no como General de la Confederación. Casi como el Ramírez que firma en Pilar, defeccionando del artiguismo.

  El “ministro de RR.EE. del gobierno de Montevideo” dirá, a su vez, Este arreglo es la base del tratado de Alcaraz, yo se lo garanto a usted: En que el Paraná sea el límite de la República Argentina.

.

Rozas rechaza, pero…

.
En ese mismo abril de 1846 en que Paz es separado de Corrientes, y Rivera vuelve a Montevideo para mandar con la gran familia, Rozas está enterado de todo. Si el manco unitario ha salido del país, es porque los brasileños se abren de la Coalición antirrosista, y si vuelve Rivera, es porque quieren conducir la Coalición. El viejo litigio con los maestros de la diplomacia. Pero Rozas piensa en los pasos de su Gobernador Enterriano. El 13 de abril le manda contestar una carta anterior, donde Urquiza denuncia un plan de los gringos para separar Entre Ríos y Corrientes de la Confederación, conformar una nueva República donde él será el Jefe, y le prestarán todo su concurso, armamento, dinero, etc. Y no se dan más precisiones.

   El castellano gusta del dinero y de ser bien tratado en su vanidad, pero no irá más allá. “Hay que domesticarlo”, pensó don Juan Manuel, y actuará en consecuencia. No pondrá en dudas, jamás, el patriotismo de Urquiza. Y le permitirá hacer el papel del hijo descarriado que no entiende la importancia del (mal) paso dado en Alcaraz. Pero para eso, hay que “domesticarlo”.

.

   Dos semanas después de Alcaraz, el delegado José Miguel Galán se presenta en Buenos Aires. Lo recipe Felipe Arana, secretario/canciller, de don Juan Manuel. También Urquiza se ha enterado de la victoria nacional en Punta Quebracho, y que las cosas cambian: Los invasores se baten en retirada, y lo único que quieren es irse del país. Ha quedado en la estocada. O se pronuncia contra Rosas, como le exigen Madariaga y los agentes del antirrosismo, o qué mierda hago. Rosas lo tiene en ascuas. Tarda tiempo importante para responderle sobre el Tratado, el cual es rechazado: Entre Ríos no está autorizada a firmar un pacto de esas características, y le manda el que se debe firmar. Arana le dice a don Juan Manuel, “Urquiza era de muy limitada capacidad”, pero don Juan Manuel sonríe pícaro. En diciembre, Urquiza, más bien desesperado, juega una peligrosa carta. Presenta un delegado ante Oribe y las autoridades de Montevideo, como ‘mediador’ de la guerra entre los hermanos orientales. Oribe brama de furia, pero Rosas lo calma, sin amonestar al Gdor. Se descargará en cartas particulares, nomás.

   Qué carajos hago, piensa Urquiza. Encima, Rivera, que entra en los planes de su “Pronunciamiento”, el 25 de diciembre de 1846 toma cruelmente la ciudad de Paysandú, enfrente mismo de Concepción del Uruguay, la capital provincial entrerriana. Necesitado de ganados, Rivera debió realizar sus acostumbradas tropelías. Pero las mismas le enajenan su posible aliado. Porque el pueblo entrerriano brama de furia contra el Pardejón, y exigen vengar la afrenta. Es la oportunidad de Urquiza de volver al redil confederativo, chito y mansito, sin rogar de más.

.

   Toma el toro por las astas: Le exige a Madariaga que ratifique el tratado enviado por el Restaurador, pero éste no comprende y piensa que todo sigue siendo de las manganetas a las que nos tiene acostumbrado el Castellano. Se equivocó, para su desgracia. Tarda un año en darse cuenta, el mismo tiempo prudencial que Urquiza se toma para enfrentarlo: El 27 de noviembre de 1847, en Vences, todo el Ejército correntino cayó en su poder, mostró ensañamiento con los oficiales vencidos, que pagaron con su vida, la prenda patriótica de regreso a la Confederación, y Corrientes volvió a ser federal. Pudo decir Pedro de Ángelis, Urquiza no ha mantenido la puesta en Entre Ríos. Poco ha faltado para un descalabro. Cuando se acuñen monedas he de proponer que se escriba alrededor de ellas lo que se lee en los pesos franceses: ‘Dieu protége la Confédération Argentine’, como allí se dice: ‘Dieu protége la France’.

  No ha mantenido la puesta, la ha pospuesto.

.

… Urquiza se la termina ganando.

.

    Rosas salvó la Confederación y Urquiza se mantuvo en el redil nacional. Los anglofranceses estaban acabados, y faltaban detalles. Los brasileños, estallados en crisis regionales, esperan la visita del Restaurador en pocos años para que se quede con todo. Todo, parece color azul y blanco.

  Rozas, los historiadores, están convencidos que Urquiza aprendió la lección, y que sólo una decisión “antipatriota”, podrá hacerlo cambiar de parecer y volver a sus volteretas. La fórmula futura será “la Constitución”, y el oro brasileño regará las cuchillas entrerrianas, Puede ser, no lo descarto.

  Pero Urquiza aprendió otra lección. Si no le salió la ‘patriada’, fue porque el pueblo enterriano se decidió a no acompañarle, si la misma era del brazo de los odiosos gringos por un lado, y del hijueputa del pardejón por el otro. Se había mandado un moco grande, como un “niño descarriado”, pero el castigo recibido, fue apenas un tirón de oreja. Aprendió cuáles son los límites de maniobra que tenía, cómo se jugaba un partido así con el formidable Restaurador al tanto de todo, y cómo manejarse con circuntanciales aliados, que hoy te dan la mano, y mañana te la cortan por dos monedas. Hizo el papel del gato audaz ante perro que ladra que no muerde. Pero para ganarle a ese perro gruñón, pastor de ganado, se necesitaba ser un ‘zorro’. Cuatro años tardó su Metaformosis. “Qué me digan brasilero, Qué me digan ‘macaco’, Qué me digan traidor”. Que me digan lo que quieran, pues en unos años, mandaré yo.

.

   Rozas también lo sabía. Pero ésa, esa es otra Historia.

Urquiza Presidente

 

3 comentarios

  1. marcos

    parece un cuento de ficcion escrito por un admirador de un tirano jajaj

    • Carlos Pistelli

      En qué sentido me lo dice?

Trackbacks

  1. Urquiza a Rosas: El reconocimiento, y aquel lejano Alcaraz. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: