Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Hijos de…

Maxi.

  La consagracion oratoria del ‘vago’ familiar, hito histórico, hijo de dos presidentes de la República nos van a permitir entrar en este disparador de nota, que tiene como fundamento recordar a otros, “Hijos de…” de la Historia Argentina.

   En primer lugar podemos trazar a los hijos de figuras históricas que alcanzanron un lugar propio, aún aprovechándose del apellido:

  • Adolfo Alsina, hijo de don Valentín, figura estelar del partido unitario antirrosista, Jefe de las Logias en el exilio, gdor bonaerense, partidario de la secesión con los “13 ranchos”. Don Adolfo superó con holgura la tradición de su padre, convirtiéndose en un jefe popular de la ciudad. También Gdor bonaerense, vicepresidente de la República y muñeca de la República por nueve años, hasta su temprana muerte.
  • Nicolás Avellaneda, presidente de la República, hijo del “Mártir de Metán”, don Marco, uno de los jefes de la Coalición del Norte, muerto por responsabilidades en el asesinato del caudillo y gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia.
  • Julito Pascual Roca, hijo del presidente Roca, que alcanzó la vicepresidencia de la Nación, gobernador de Córdoba, cuya firma al pie del famoso Pacto con Runcimann, abriría tantos debates en su época.
  • Roque Sáenz Peña, caso paradigmático, y “al revés”, pues en este caso, acaso haya sido su padre, don Luís, el “padre de…”, cuya presidencia anterior a la de su hijo, se hizo justamente para desbaratar las posibilidades de Roque, uno de los mayores exponentes políticos de la historia. Que don Luís haya sido presidente, merece un post aparte, por lo increíble que lo haya sido.

.

Primeros cincuenta años.

  • El hijo de Cornelio Saavedra, Mariano, llegó a gobernador de la pcia de Buenos Aires en tiempos de Mitre.
  • Pedro Castelli, hijo del vocal de la Junta, encabezó la llamada ‘Revolución de los Libres del Sud’, contrario a Rozas, y fue muerto en la derrota, Su cabeza fue exhibida desprendida de su cuerpo en Dolores. Nicasio Del Valle, coronel rosista, encabezó la represión, y fue padre de don Aristóbulo.
  • Pedro Rozas y Belgrano, hijo de don Manuel y su relación con Josefa Ezcurra, cuñada de don Juan Manuel, tuvo algún papel a la caída de Rosas, su padre adoptivo.
  • El hijo de Rozas no tuvo papel significativo, pero sí su hijo, el nieto del Restaurador, que falleció en su efímera gobernación bonaerense en 1913.
  • El hijo de Juan Martín Pueyrredón, Pridiliano, fue un gran pintor, uno de los mejores de nuestra historia.
  • Uno de los hijos de Carlos Alvear, Torcuato, fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, y padre, éste, a su vez, de Máximo Marcelo, presidente de la Nación.
  • Uno de los hijos de don Estanislao López, Telmo, sirvió a la causa paraguaya en la guerra de la Triple Infamia, y fue muerto por traidor por el propio Solano López. El “Dictador” paraguayo murió exclamando “Muero con mi Patria”, y quien recogió esas palabras fue el hijo menor de Artigas, Simeón, fundador, a su vez, entre otros, del partido Colorado paraguayo.
  • Dos de los tantos hijos de Urquiza, fueron muertos el mismo día de su asesinato. Uno de ellos, linchado por una turba jordanista, Suceso no aclarado satisfactoriamente.

Continuemos,

  • Uno de los hijos de Bartolomé Mitre se suicidó muy joven. Otro, llamado Emilio, heredó la jefatura de su padre y la dirección del diario, para morir tempranamente en 1909.
  • Dominguito Sarmiento murió en Curupayti. Mismo fin que tuvo Marquitos Paz, hijo del vicepresidente en ejercicio del Poder Ejectuvio, que, a su vez, tuvo otro hijo, Máximo, que alcanzó la gobernación bonaerense de la mano de su primo, Julio Roca.
  • El “hijo que me faltó parir”, heredó al tío en la Jefatura Radical. Don Hipólito tuvo varios hijos: Uno de ellos cumplió papel destacado en la cancillería. Sus hijas reclamaron hasta el final de sus días que se les pague pensión apropiada por ser hijas de un ex Presidente.
  • Uno de los hijos de Agustín P. Justo fue un notable líder revolucionario de Izquierda. Justo fue hijo de un gobernador mitrista de Corrientes.
  • El hijo de Leopoldo Lugones, ‘polito’, cumplió desleznable papel. La hija de éste, su nieta, fue militante montonera, suicidándose como el abuelo.
  • El general Peron no tuvo hijos.
  • El hijo del economista José María Rosa fue padre del brillante historiador de las plumas rosistas.
  • Uno de los hijos de Arturo Illía milita en las filas de la UCR actualmente. La hija de Arturo Frondizi falleció estando él en vida, dolor que el ex presidente nunca llegó a superar.
  • El hijo del dr. Alfonsín, Ricardito, dirige una de las líneas internas del Radicalismo. Una de sus hijas, nieta del ex presidente, falleció en un accidente escolar que provocó dolor en la familia.
  • El hijo mayor del ex presidente Menem falleció en un accidente poco aclarado para la posteridad.
  • Los hijos de Fernando De La Rúa gobernaron la República mientras su padre ejerció la primera magistratura.
  • Juana Azurduy enterró a sus cuatro hijitos, muertos por las inclemencias de la lucha revolucionaria.
  • Y el hijo mayor de Carlos Raúl Pistelli ha de ser padre de Simoncito. ¡Glorias para el pequeño retoño por nacer!

1 comentario

  1. Marcos Di Fazio

    Simoncito es lo mejor que le ocurrió al pais por estos dias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: