Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Relatorio del Congreso Artiguista de Colonia, Setiembre de 2014.

Congreso.

   Dice Lautaro Bruera, historiador argentino de las orillas del Paraná, “Por ciento cuenta años, la moneda del Litoral, fue la Yerba Mate”. Podría agregar a su brillante exposición, que una moneda VERDE, fuerte, pujante, y nuestra, marcó los lazos de Unión y Amistad de los hombres y mujeres que compondrían la Liga de los Pueblos Libres. Hoy también una moneda VERDE, fuerte y pujante, marca los lazos continentales, pero no justamente es nuestra. Observérse este hecho:

  Mi querido amigo Dante “centenario” concurrió a Colonia en el Congreso que pasó llevando pesos argentinos. No sé porque, más previsor, y sponsoreado por mi Santa madre, llevé dólares. Tras presenciar la inauguración del Congreso, salimos a recorrer las calles de la ciudad buscando una Casa de Cambio. Caballerezco, Dante me permitió ingresar primero, y cambié los dólares por pesos uruguayos en una suma módica. A Dante, el peso argentino se lo tomaron en un 40% depreciado su valor con respecto a lo que verdaderamente es. Cuando volví a Rosario, y cambié los ‘uruguayos’ por ‘argentinos’, los mismos también me los tomaron a un 30% menos de su valor nominal. Es decir, que la moneda que nos integra a occidentales y orientales, es el dolar. Pedir otra cosa, es de tontos, pareciera.

.

La Integración a partir de Artigas.

   https://carlospistelli.wordpress.com/2014/09/26/congreso-artiguista-de-colonia-2014/

.

    Es entonces que la particular convocatoria del Congreso, tiene como premisa integrar a los pueblos que constituyen la Patria Grande, despreciando, inclusive, el “parloteo” de las dirigencias que dicen obrar en consonancia. Es deber de las sociedades que componen la “argentinidad” y la “uruguayisidad”, establecer lazos profundos a contrapelo de lo que la corriente dicte. Y en este Congreso se está retomando una vieja premisa de analizar la Patria en perspectiva regional. Suena de perogrullo decir que Argentina pertenece a un mundo en permanente cambio, y que su ubicación geográfica la hace perteneciente a la Cultura Política Suramericana. Pero el ombliguismo argento siempre ha analizado las cosas como si todo pasara solamente por aquí. Craso error, que la figura de Artigas, y aún las de San Martín y Belgrano, desmienten categóricamente.

Artigas, semblanza y resumen.

   El Patrón Oriental de la Independencia es un realizador por autonomasia, que establece bases duraderas a pesar de su derrota final en Septiembre de 1820.

  • Se establece una República, contra la corriente monárquica existente en el Mundo y en el Plata,
  • Se establece, dentro de esa República, la democratización de la vida social, a contrapelo de oligarquías en proceso de nacimiento, en donde la autoderminación de los Pueblos, se conjugan con el establecimiento del sufragio universal masculino, invento de nuestras orillas, el mayor aporte rioplatense a la Historia Universal,
  • Se establece un Sistema Confederal que viene a fundar las bases del Federalismo, tomando precedentes preexistentes al artiguismo,
  • Se establece un Liderazgo cuya Intransigencia con respecto a las necesidades de “su gente”, es la norma de trayectoria.

    El proceso horizontalizador, si existe esta palabra, que conduce Artigas parte de un contrato recíproco con el Pueblo que lo elige cómo Jefe. ‘Te seguimos, sí, pero hacia dónde nos dirigís’. Síganme cuánto gusten, les podrá responder, que yo jamás cedere. No tenía mucho margen Artigas en este aspecto, pues al ser Líder de un Pueblo con necesidades, debe enjuagarse las barbas cada tanto, para que no se le desbanden. Y encima confrontar con el apetito de sus adversarios que se viven ligando para verle perecer. Tamaña voluntad de hierro, para un hombre, El Hombre, que no claudicó jamás con respecto a sus principios populares. Es posible que su destino estuviera vinculado a la derrota. Pero su trayectoria, nos permite retomar viejas banderas, que aún hoy tienen vigencia.

.

Fin del Cuento.

   El haber estado en Colonia implicó para este ignoto y vulgar historiador un nuevo período de aprendizaje entre impares. Impares, digo, porque compartí tiempo y espacio con gente que sabe, y este ilustre servidor apenas escribe bien dos frases seguidas, y luego derrapa. Puedo narrarles un encuadre sobre a figura de Artigas, pero en Colonia me encontré con pibada que sabe de “anserio”. Los historiadores que hablaron desde el atril, aportaron su mirada, pero entre un público que los debatía en silencio. ¿De qué nos viene a hablar éste, de cosas que ya sabemos?. El estudio de la Historia, ciencia clásica que merece ser tratada como tal, nos permite esclarecer presente, y soñar con futuro. Había futuro, en Colonia, sino me atrevo a decir que ya tenemos presente. Es sencillo para un conferencista, es mi caso, hablarle a un público cada tanto, mostrando “chapa de sabedor”. Pero son los docentes los que trasladan el conocimiento en sus aulas, a un montón de pibes y pibas que quieren algo más que un presente esquivo. Terminar sus estudios, amar a un ‘copaisano’, y abrigar utopías capaces de realizarse con el correr del tiempo. Para ellos, siempre mis felicitaciones, Por algo Belgrano, siempre los llamó, “Padres de la Patria”.  Quiera Dios que lo iniciado en Colonia, florezca por el Continente sin ceder un ápice con respecto a las necesidades que tenemos como Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: