Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Misión Redruello-Caravaca, (Y bueh, alguna Artigas se tenía que mandar)

  Corrían los finales de Septiembre de 1814, justo doscientos años, Y orientales y porteños estaban en un momento de dura confrontación. Mandaba Gervasio Posadas en Buenos Aires, Artigas en la Banda Oriental. La guerra civil se ha iniciado tras la toma de Montevideo (junio del mismo). Toma que por otro lado Alvear aprovechó para descalabrar a las huestes artiguistas mandadas por Fernando Ortigués, primo, y segundo del Patrón Oriental. En esas andábamos cuando desembarcó en Uruguay el coronel Dorrego, tan necesario en la guerra “gaucha” del Norte, y por dejos de indisciplina regresado a Buenos Aires. Dorrego, brillante militar, y político en ciernes, venía a desalojar a los artiguistas de la Banda, por órdenes expresas del bienitencionado Carlos Alvear. A todo esto, y perdonen la larga introducción, nuestro queridísimoy deseado monarca Fernando VII ya estaba en Madrid: Y mejor dispuesto a enviar al Plata una fuerte expedición comandada por don Pedro Murillo. Es decir, las veíamos negras. Y pa’ colmo de males, en Marmarajá el 14 de octubre, Dorrego derrotó a Ortogués, y los orientales artiguistas las vieron negras. Y como la introducción viene larga, Genaro Perrugorria, artiguista de Corrientes, se había pasado a los directoriales. Artigas no las tenía todas consigo.

Entonces cometió el mayor error de su carrera, sino el único.

artigas.

Misión Redruello-Caravaca,

 

Instrucciones q a los Diputados tomarán por norma p desempeño de su comision.

 1) Acreditar las sanas intenciones con que la Banda Oriental se há sostenido durante la revolucio impulsada por conservár la tranquilidad de los Pueblos, que debían volver a su Soberan cuando regresase a su Trono.

2) Que observando la perfidia e intriga que observó el Gobierno de Buenos Aires durante los años de su separación de España, jamás adhirió a sus ideas, que fueron rebatidas con tesón hasta tomar las armas en la mano y destruirlos en varios puntos.

3) Que durante este tiempo se entablaron relaciones con la Plaza de Montevideo y aunque sus propuestas de conciliación fueron rebatidas por exigir el juramento de la constitución Española no formada competentemente por los Dipùtados Americanos, sin embargo mas bien se porto con ellos como un amigo y aliado que como enemigo.

4) Probarán ser esto efectivo con los frecuentes auxilios de viveres que ha recibido por las costas del Río Negro y del Uruguay, el Capitán de Navío don Jacinto Romarate en un tiempo en que su Escuadra batida por los de Buenos Aires marchaba al Arroyo de la China a implorar el auxilio opara su indigente Tripulación: que allí recibieron fuera de un obsequio singular, víveres y hospitalidades para los heridos del combate que nuevamebte tuvo que sufrir el mismo Comandante Romarate por la Escuadra de Buenos Aires.

5) Que en aquel destino se entabló un plano por el Comandante General de Entre Ríos y Jefe de la Vanguardia, don Fernando Otorgué (sic) para atacar a los de Buenos Aires que se hallaban sitiando a Montevideo, el que fue admitido por el General Vigodet: Aquí se referirán todos los sucesos que mediaron hasta marchar la tropa a auxliar la española, y la infidencia del Coronel Gallo y el peligro en que se vio aquella.

6) Manifestadas estas pruebas será su obligación el decir al Gobernador o Capitán General de Río Grande que respecto a que el Monarca Español existe en su Trono viene a solicitar se le socorra a la mayor brevedad para la conservación de esta Provincia como parte que es de la Monarquía Española con tropas Portuguesas, armas y municiones para las suyas, cuyos importes o costyos, previa la debida cuente, deberán ser naturalmente satisfechos por la Corona a quien corresponde esta Provincia como rpincipal interesada en su recaudación y conservación, y en el caso de no poder por si solo el Sr.General Portugués, deliberar a cerca del pronto auxilio indicado, y tengo que dar cuenta de ello a su Corte, insistirñan los Diputados en que el Sr. General imparta al momento sus órdenes a los Comandantes particulares de la frontera para que si algunas tropas orientales y quwe militen bajo la dirección del Jefe de la Vanguardia don Fernando Ortogué (sic) y del General don José Artigas, perseguidas por las de Buenos Aires se refugiasen al territorio portugués, se les admita, proteja y auxilie en él, considerándolas como aliadas y pertenecientes a la Corona Española, hasta la resolución del Señor Don Fernando Séptimo, o bien hasta el arribo de alguno de sus Generales a estas Costas.

             Dadas en mi campo volante sobre Casupá, a trece de Septiembre de mil ochocientos catorce, Fernando Otorgués.

            Es copia de las instrucciones originales de su contexto que paran en nuestro poder: Lo que certificamos,

            Dr. José Bonifacio Redruello-José María Caravaca.

(Archivo artigas, Tomo 18, Página 178)

.

   ¿A qué estaba jugando Otorgués, con la venia de Artigas? Se las dejo picando, en mi ya famoso:

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: