Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

La sra. Erika Mafalda Heitmann. Mi mamá.

(epílogo del libro “Los Caudillos” de quien esto suscribe)

  ” Desde 1810 hasta 1835, hemos descritos como hombres de la talla de Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas, Las Heras, Bustos, Estanislao López, Dorrego, Quiroga, Brown, Bouchardo, hasta Rozas, por nombras a los más eminentes, se la jugaron por la argentinidad americanista. Enfrente quedan Rivadavia, Alvear, Manuel García, Pueyrredón, Agüero, Paz y otros menos conocidos. Grandes y mejores hombres, de altura de prócer y apellido de ciudades, barrios, escuelas, avenidas, plazas y clubes de fútbol. Hemos intentado describir aunque más no sea brevemente, el cómo le hicieron para que nosotros hoy, sigamos siendo argentinos. Pero a la historia, le faltan la mitad de sus actores:

   Los hombres dejaban sus hogares porque la Causa les exigía todos los sacrificios. Pero de lo que me he olvidado en detallar, ha sido de las mujeres que dejaron de lado sus ganas de pelear codo a codo al lado de sus hombres, resignándose a ser amas de casa y madres de familia.

.

  Sacando a Juana Azurduy, la más conocida y aguerrida de nuestras guerreras, la que tuvo que enterrar a cada uno de sus hijos muertos por librar combate al lado de su esposo, también muerto en combate, no hay mujeres de relieve combatiendo y que merezca reproducir en estas páginas. Páginas dedicadas a recolectar la determinación de los apellidos ilustres, más que de narrar como hacían las multituds en sostenerlos y obligarlos a no recular, no encuentro mujer que esté a la altura de describirla. Salvando, claro está, a doña Juana, la más valiente entre los valientes de nuestras guerras. No hay hombre que le llegue a sus talones. Pero el machismo hispano de nuestros inicios ha hecho posible este “olvido” literario, con las disculpas del caso.

  Hay una mujer de Chile que no ha combatido en Chacabuco ni Maipú; Tampoco ha deliberado en los Congreso de Tucumán y Arroyo de la China; ni unido su “A degüello” con las huestes gauchas defendiendo la nacionalidad, pero es tan patriota como los que sí estuvieron. Todo lo dejó de lado para que no les faltara nada a sus hijos. Si tuvo sueños “egoístas”, seguramente los enterró, para que sus hijos concretaran los suyos propios; Joven viuda porque su marido se va temprano, se asió vaya a saber uno que coraje para que a sus hijos jamás les falte algo. Seguramente, ha dejado de lado, en el camino, parte importante de su dignidad humana y despreciándose a sí misma, soportando, acaso, las humillaciones de los empleadores de la hora, tampoco podrá recolectar los frutos del agradecimiento de sus hijos, algo a lo que las madres, parecen tener que acostumbrarse. Crió a sus hijos como árboles, pensando, acaso, que a la sombra de sus esplenderosas ramas pudiera descansar, ya anciana, rodeada de nietos y pésimas jubilaciones. ¡¿De dónde se saca tanto amor y coraje, aunque la parquedad chilena haya sido su norma de trayectoria?!. Me era imposible, aunque su nombre no les suene conocido, no nombrarla en este día venturoso y cálido a mis afectos:

  Esta SEÑORA, así, con mayúsculas, se llama Erika, así con K, y es mi mamá. Belgrano y Artigas habrán sido lo más grande de la Patria, pero no le llegan a sus talones. Pucha, para ustedes, los que leen, que no la tuvieron de mamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: