Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III- ROCA, finalización de mi “tesis”.

  No es la figura de Roca la que me genere simpatías personales en términos políticos. Pero tampoco me es rechazable su figura. Eso me permite realizar un análisis de su época y su personalidad, distante, un poco, de la siempre presente mirada filósofica que cualquier historiador tiene al encarar un proyecto equis. Si en Artigas, o Belgrano, se me escapa una clara satisfacción de llamarme “artiguista”, o “belgraniano”, y amén de mi invertebrado antimitrismo, con Roca no me sucede igual. Inclusive en mis notas pasadas se denota un tufillo “antirroquista” al analizarlo. Debe ser con él, en donde, dada su importancia capital en la Historia Argentina, el Historiador que doy vida busca ser lo más profesional posible. Porque voy a la Historia sin condicionamientos previos, buscando la verdad con la mayor honestidad posible.

  El Roca que asciende al Gobierno en 1880, es aquel que llama al mitrismo “como una secta que le hace daño al país”, palabras más, palabras menos. Y el que desciende en 1904, es aquel que, según anécdota, llama a Mitre, como la figura más importante de la Argentina. No hay contradicción en los dos enunciados. Pero sí un cambio de actitud en el medio, que su amigo, y cornudo de por medio, Eduardo Wilde critica con crudeza. Roca es fundamental en la formulación concretada del Estado Nacional como tal. Es puntal de esa obra que no atinaron cumplir otros viejos próceres mucho más queribles que él. Con Roca se termina y se inicia un ciclo, tomándolo como referencia. Se termina el porteñismo manejando al país a despecho de las provincias, y se inicia un proceso oligárquico como el propio Alem advierte en el debate por la capitalización de Buenos Aires.

  Muchos historiadores cuestionan la imagen de “genocida” que ha adquirido don Julius. Y lo defienden desde una óptica por la cual el exterminio de indios en el país no se inicia con Roca, sino que termina con él. Pero eso no lo excede de responsabilidades claras al respecto. A partir del título de “genocida” se ha iniciado un proceso de “desroquización”, que dada la coyuntura monetaria de nuestro país, viene de la mano con sacarlo del billete de cien pesos. Cuenta Carlos Del Frade que la manera que encontró el Estado Provincial santafesino para justificar, y eliminar culpas, a los agentes de seguridad cuando tienen que matar a un delincuente, es repitiéndoles que no se está matando a un Ser Humano, Se está matando a un “mutante”. Si damos asidero a la buena investigación de Carlos al respecto, y hacemos un paralelismo inexacto para justificar nuestra incapacidad para explicarme mejor, Diré que “los indios son los mutantes de la Historia Argentina“. Sacando a Artigas, a Belgrano, a Güemes, a San Martín, al Castelli del Alto Perú, pero especialmente a Artigas, no hay proyecto argentino, de mayor o menor envergadura, que busque integrarlos a la vida argenta. Se los confrontó, como a enemigos, como a carne de cañón, Rosas tuvo la suficiente prudencia gobernante de pactar con ellos dándoles trato de iguales, pero el destrato hacia “la indiada” forma parte de la idiosincracia nacional.

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/10/19/roca-centenario-de-su-fallecimiento-bolilla-ii/

.

5. El final.

    Terminado su mandato, a los pocos meses los radicales dan una Revolución que casi captura al propio Roca en su retiro en Córdoba.

   Roca analiza a ese nuevo Radicalismo que surge a imagen y semejanza de Hipólito Yrigoyen. Sabe que Hipólito fue diputado nacional ‘propio’ en 1880, que no sigue la línea anárquica de su tío, y creyó en 1898 que jugó a su favor cuando disolvió a la UCR bonaerense. Por intermedio de Pellegrini, le ofreció la gobernación, a lo que Hipólito le respondió diciendo “Se equivocó de Yrigoyen”. En el razonamiento de Roca, no le cuadraba la manera de hacer política del “Peludo”. Pero como Mitre el 17 de octubre de 1891 (famosa reunión en casa de Pellegrini), y el propio “Gringo”, veía en Yrigoyen un futuro promisorio en la política. A diferencia de su viejo aliado, Pellegrini me refiero, que sostiene que la UCR es un temperamento, más que un partido, y que gobernando cometerá todos los errores, y más, que critica, el “zorro”, más perspicaz, advierte otro horizonte para Yrigoyen.

.

   La Revolución trunca de los radicales en 1905 es un inicio de punto de ruptura, que apenas Roca y Pellegrini comprenden bien. El segundo inicia un giro en su mirada global de los asuntos argentinos, y empieza a crecer la idea de ‘aggionar’ al Régimes a los nuevos tiempos, porque entre los radicales, y las protestas sociales, la cosa no puede seguir igual. El impedimento surgía del presidente Quintana, un viejo de 70 años quedado en el tiempo, el mejor vocero inglés en el Plata, y un muro antirradical, tal vez el mayor gorila que tuvieron los radicales. Quintana nunca se esmeró en construir una estructura partidaria en su vida, menos lo haría como Presidente. Le espeta duras palabras a Roca al recibirle el cargo el 12 de octubre de 1904, como olvidando que le debe el cargo:

 “Soldado como sois, transmitís el mando en este momento a un hombre civil. Si tenemos el mismo espíritu conservador no somos camaradas ni correligionarios y hemos nacido en dos ilustres ciudades argentinas tan distantes entre sí como muchas capitales de Europa”.

.

   Roca se sonrió así mismo, y esperó, como sabía esperar. El 11 de agosto de ese delicado 1905, un anarquista disparó contra el Presidente, resintiendo su ya delicada salud.

.

1906-1910.

    Con Pellegrini, el porteño que manejaba la estructura del PAN en ciudad y provincia, muchos despechados con Roca vieron la oportunidad de hundir definitivamente al viejo Zorro.  Pero Quintana estaba ensobercido, y Marcelino Ugarte, gdor bonaerense, se creía el puntal del Presidente.

   En enero de 1906 fallece Mitre, la figura consular, el Patriarca del Liberalismo. Y en marzo, en medio de una derrota electoral, el propio Presidente. Asumió Figueroa Alcorta, quien recostándose en Pellegrini, pero ofreciendo lugares en el gabinete a todos los referentes, esperó su tiempo, con la paciencia que le da el conocer los pasillos del poder. El “Gringo” estaba en la cumbre de su carrera política, como un Jefe de la renovación roquista. Ni siquiera en sus primeros meses como Presidente, el “Gringo” era tan voceado en los circunloqueos del poder. Con el Presidente al mando, la muchachada de Sáenz Peña, y alguna componenda, que creía, con Yrigoyen, sintió que marcaría los tiempos de la política vernácula. Y entonces, súbitamente, muríó. “Apretemos las filas, porque ha muerto el más fuerte”, dijo el Presidente en su funeral.

.

  Figueroa quedó sostenido en el aire. El mitrismo del diario La Nación inició una campaña de desprestigio personal, y Ugarte, por intermedio de su sucesor Ignacio Irigoyen, le querían marcar los tantos. Era el “porteñismo” desde siempre crítico hacia un hombre del interior. Entonces Figueroa llamó a Roca.  No se deben haber puesto de acuerdo, pero Roca le debe haber advertido cómo se gobierna en estos casos. Desde 1880 el poder político de toda la República pertenece al Presidente por más influencias existentes en el país. Y Figueroa actuó como tal, deglutiéndoselos a todos, concordando una ‘pax romana’ con Yrigoyen, al que le ofreció la bolsa y la vida, y haciendo elegir sucesor a don Roque Sáenz Peña, el más enconado antirroquista posible. Corría 1910, y el ciclo del “Zorro” estaba terminado.

   Se refugió en Brasil, en donde mantenía un viejo prestigio. Sáenz Peña, haciendo a un lado su histórica enemistad, le solicitó una misión diplomática ante el gobierno brasileño, y siendo el 19 de octubre de 1914, Roca falleció. Dicen los que saben, que a sus allegados más estrechos, entre ellos el general Riccieri, les dijo “Vayan al Radicalismo, que la Patria camina por ahí”.

.

Epílogo.

   Con la introducción a este capítulo final, he expresado mi posición sobre Roca. Pero quería terminar recordando otro análisis sobre los años del Régimen.

  350px-Stalin-Lenin-Kalinin-1919En 1916, Vladímir Ilich Uliánov, más conocico como Lenin, publica en Alemania “Imperialismo, fase superior del Capitalismo”. Es una de las obras más brillantes escritas a la hora de describir la Historia Universal. Con datos precisos, casi de científico, siendo que no era historiador, sino un revolucionario y un “agitador”, el viejo líder comunista llega a una de las mejores descripciones de su tiempo. Su obra queda para la posteridad.

  En ella describe el proceso estructural mundial del siguiente modo: Los Estados centrales han desarrollado de tal modo su capitalismo, que necesitan colonias para potenciar su estructura industrial, y que la carrera colonialista los llevará a la guerra total por la competencia extrema. Que era lo que estaba pasando cuando la obra se publica. En ella, además,  Lenin establece la idea de tres clases de países: Los Imperios, sus colonias, y las “semicolonias”. Y al describir a estos últimos, da el ejemplo característico: Argentina. Expresa que es un país con Independencia política formal, pero que toda su economía está manejada por extranjeros. Da datos precisos al respecto, y da una simplificación porcentual. El 60% de la economía lo maneja Inglaterra, Pero entre el 25/30% el Imperio Teutón.
* ver el comentario de Norberto al finalizar.

.

   Claramente se observa en este análisis brillante de Lenin, lo que ha sido el proceso de la consolidación del Estado Argentino, en su centenario, con el establecimiento del Régimen, falaz y descreído, como lo llama Yrigoyen, “funesto”, como le dice Alem. Roca no es solamente el súbdito inglés por antonomasia. Es un hombre de su tiempo, el más perfecto hombre surgido de ese proceso histórico. Y que si en algún momento buscó romper con la dependencia britana, lo hizo buscando otra dependencia (como Pellegrini lo intentó con los EEUU, en algún momento). Pero era de tal envergadura nuestra dependencia monetaria con el fluyo financiero inglés, que no les cabía, a hombres de su Generación, romper con la misma. Ese papel, le quedaría a ese misterioso caudillo de calle Brasil. El “Peludo” Yrigoyen.

5 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    ROCA, 101 años de su fallecimiento.

  2. Norberto Briggiler

    Análisis muy instructivo. En mi opinión, todavía nos falta una caracterización de Roca, pero este post deja clara la idea de que el Zorro va mucho más allá de declararlo el fundador del estado nacional, o el genocida ejemplar.
    Corrección de un detalle sobre lo que planteó Lenin en esa obra maestra de disección política y económica que es “El Imperialismo, fase superior del capitalismo” (afortunadamente está en está en internet): La división entre tipos de países sujetos de una u otra forma a metrópolis imperialistas es entre colonias, países semicoloniales (China, Turquía, Persia) y países dependientes (Argentina, Portugal, Grecia, Serbia, Rumania). Dada la diversidad de traducciones, hay confusión en el resultado, que no condice con los análisis siempre “quirúrgicos” de Lenin.

    • Carlos Pistelli

      Que aclaración!!

    • Carlos Pistelli

      La puta, debere corregie tesis personales!!!

Trackbacks

  1. I. ROCA Y LOS INDIOS. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: