Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III- DE LA TORRE, hacia los cien años del PDP.

    Mariano De María pertenecía a aquella generación vinculada con el positivismo de los ’80. Nacido en 1842, fue condiscípulo de Alem y Del Valle, con los cuáles formó entrañable amistad. Se lo tiene como a un impulsor de la Veterinaria y la Educación general bonaerense. Formó filas con Alem y Del Valle en todas sus patriadas, desde el partido Republicano, efímero, de 1877, hasta la Unión Cívica (y Radical). Del Valle se hizo acompañar por él en su breve ministerio en 1893. De María deja cesantes a varios corruptos e inicia acciones legales contra el ex presidente Juárez y su ex ministro Pacheco. E investigaba con tino y firmeza las concesiones ferroviarias. Caído Del Valle, y desaparecidos tanto él como Alem, De María no compartió el liderazgo de Yrigoyen y se retiró del partido. Era un brillante economista también. Pero no es la biografía política de De María la que nos interesa en este punto (amén de su personal, porque era casado con la hija de Felipe Arana, el canciller de Rozas). Sino su amistad con De La Torre.

  A finales de noviembre de 1914, distintos dirigentes empiezan a juntarse en casa de De María y del senador tucumano Brígido Terán (foto). Brigido Terán Se los enumero: Indalecio Gómez, el adalid de la Reforma Electoral, espada principal de Sáenz Peña; Joaquín V. González; Norberto Quirno Costa; Alejandro Carbó; José Ma. Rosa (abuelo del historiador); Carlos Rodríguez Larreta; Ezequiel Ramos Mexía; a los cuáles se irán sumando, Julito Roca, Benito Villanueva, Carlos Ibarguren y el correntino Juan R. Vidal. Eran viejos dirigentes de un viejo partido al que venían a aggiornar para los nuevos tiempos. Ni el presidente, ni Ugarte, gdor. de Buenos Aires, les dieron su apoyo.

 .

   El 14 de diciembre en el Hotel Savoy de Buenos Aires se dio por leer un Manifiesto redactado por De La Torre, Joaquín V. Gozález, I. Gómez y Carbó. Fue don Lisandro, el que lo leyó a la concurrencia:

 wpid-img_20141108_213413468.jpg Nos hemos dado cuenta del estado en que se halla en la actualidad la opinión política de la República, después de la disolución de los antiguos partidos; participamos del deseo general de crear uno nuevo, no para que haga vivir situaciones y partidos del pasado, sino que, inspirados en la alta tradición del espíritu argentino, pueda armonizar con las exigencias presentes y futuras de nuestra sociedad, todo lo que debe ser conservado como vínculo de solidaridad entre las anteriores y nuevas generaciones (…) Para esto será necesario que exista una vasta y poderosa organización política que vele por los intereses económicos, industriales y comerciales, vinculados a los transportes, obras públicas, navegación, irrigación y utilización racional y previsora de la tierra común, y tantos otros ramos que reclaman atención nueva en las nuevas fases que adopta cada día la evolución del progreso nacional”.

.

   De La Torre, acaso de sus tradiciones políticas quiso darle el nombre de “Progresista” al partido. González tuvo la iniciativa de adosarle el Demócrata. Y así quedó. Ocho partidos gobernando provincias (Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Mendoza, La Rioja y San Luis) apoyaron al nuevo partido, más la Liga del Sur y los fieles a Carbó, en Entre Ríos. Desde el primer momento, la fórmula consagrada fue la de De la Torre, en primer término, y la de Villanueva como compañero de fórmula

.

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/11/08/ii-de-la-torre-hacia-los-cien-anos-del-pdp/

.

Campaña Presidencial.

   Así los tantos se lanzó a la campaña. La prueba de fuego será la provincia de Córdoba: Allí gobierna Ramón Cárcano, el joven candidato presidencial de Juárez Celman, de brillante gestión, y que se lo tenía como candidato presidencial si lograba mantenerla conservadora. Todo 1915 se esperan de esos comicios como fundamentales para las próximas elecciones nacionales. Hipólito Yrigoyen concurre con sus mejores hombres a recorrer la provincia de punta a punta. Julito Roca es el candidato demócrata progresista con el apoyo gubernamental. Eufrasio Loza el de los radicales (Elpidio González debió declinar su candidatura en pos de la unión partidaria[1]). Y ganan las boinas blancas en medio de una fiesta popular.

Contando las mayorías de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires, más lo que pudieran conseguir a la pesca por el país, los radicales se descuentan ganadores.

( [1] El Radicalismo cordobés estaba partido en dos)

.

   La derrota latorrista en Córdoba pesó en los ánimos conservadores. Es que De la Torre no levanta, aunque intenten pegar sus afiches en las carteleras con las mejores colas y engrudos del país. Marcelino Ugarte, gobernador bonaerense, entonces, declina apoyar a un candidato que lo hostiga abiertamente y propone a Luis Güemes, médico personal de Sáenz Peña, como prenda común. De la Torre rechaza altivamente y renuncia a su candidatura.

 Le tocaba mediar al presidente de la República, muy metido en otros asuntos que urgían sus labores de Primer Mandatario. Los conservadores le piden que afloje un poco con eso de respetar la Ley Electoral y se mande alguna de las de antes. De la Plaza accede.  Pero De la Torre, y con él buena parte del PDP, confronta abiertamente con la idea. Es la ruptura, entonces. Por un lado don Lisandro, candidato con los moderados. Del otro Ugarte, sin candidato oficial, con la vieja maquinaria roquista y el aval de la Presidencia. De La Torre insistió con su renuncia. No se la aceptaron. No era cuestión. Con su nombre como bandera esperaban meter diputados en el Congreso y ganar posiciones. De la Torre retiró su renuncia, no así Villanueva, que despechado, se llevó con él a la mayoría de los conservadores que creyeron en él. Completará la fórmula Carbó.

 .

  No fueron ajenas a las maniobras espurias de antaño realizadas por De la Plaza los viejos conservadores. Intervención de Corrientes, ocupación de San Luis y debilitamiento de los demócratas, expresan Floria y Belsunce.

.

Resultados.

    Votaron casi 750mil personas:

  • Yrigoyen-Luna (UCR), 47%, 133 electores, 44 diputados nacionales.
  • El Conservadurismo, sin candidato, 21,5%, 69 electores, 28 diputados.
  • De La Torre-Carbó (PDP), 9%; 65 electores, 8 diputados propios, y una veintena de partidos aliados.
  • Juan B Justo-Nicolás Repetto (PS), 7%; 14 electores, y 9 diputados.
  • Alfredo Palacios fue con su propio partido (Socialismo Argentino) pero no consiguió entrar a la Cámara. Le restó votos a sus viejos camaradas, nomás, brindándole una oportunidad única a la UCR de ganar la Capital.
  • Radicales de Santa Fe, 3.8%, 19 electores y 4 diputados.

Las componendas pretendieron escatimar la victoria yrigoyenista, pero finalmente la misma se produjo por decisión de Caballero, radical de “Santa Fe”. De La Torre dio los motivos de su derrota, en carta al salteño Robuestiano Patrón Costa:

 wpid-img_20141108_214129174.jpg  “La opinión no se satisface ya con enunciados genéricos. Las clases media y proletaria no se conforman con quedar libradas a los beneficios que puedan derivarse del ‘bienestar general’. Quieren saber concretamente qué propósitos tienen los partidos políticos sobre las cuestiones que a ellas les interesan: participación de los obreros en las utilidades de las fábricas, limitación de las grandes ganancias y de las grandes fortunas, pensiones a la vejez, a la invalidez, etcétera; seguro contra la desocupación, impuesto a la renta, impuesto al mayor valor del suelo y otros puntos semejantes. No caben ya equívocos sobre las cuestiones sociales y del trabajo, por más que los conservadores argentinos no lo comprendan todavía… Nada he hecho por retener a los que formaban originalmente del PDP y se alejaron. No he movido un dedo para que una sola persona se quedara a mi lado. Me limité a permanecer yo solo como soldado junto a los que quedaban con la bandera”. (página 82, Grandes Protagonistas de la Historia Argentina, Planeta, 1999, edición de Félix Luna).

.

Ostracismo.

  Como buen demócrata, solo al pie de la Bandera abandonada, De La Torre pasa a un tercer plano de la política argenta. El PDP, también, aún cuando De María preside la Cámara los primeros años de la gestión yrigoyenista. Mantuvieron pie en Córdoba, San Luis y Santa Fe, pero raleados de la multitud.

  En 1920 el gobierno de Santa Fe convocó a reformar la Constitución provincial. El 3 de octubre se producen las elecciones: 36 convencionales son radicales, 24 del PDP. El clima se torna efervecente y divide aguas. La palabra DIOS era el dilema, porque la Reforma era progresista y real, una maravilla para la época. Laicistas, agnósticos y recalcitantes católicos se tiran con todo.

Pilares de la Reforma:

  • Suprimió el Preámbulo,
  • Eliminó la religión católica como credo del Estado,
  • prohibió en la provincia las loterias y los juegos de azar,
  • Un capítulo estableció las bases del régimen económico y del trabajo,
  • Reformó la composición del Senado, dándole preponderancia a Santa Fe y a Rosario,
  • Creó la Corte Suprema,
  • Fijó la Autonomía Municipal,
  • Fijó a la educación como gratuita, integral y laica.

.

Pero la Reforma no puedo ser. Las sotanas viejas se quejaron, y las quejas llegaron a Yrigoyen. Y el Presidente ordenó al gobernador vetar la Reforma. Se encontro el artilugio, pues los convencionales se excedieron en el tiempo de debate, y se la derogó sin más. De La Torre, y la provincia tras él, todavía mastica bronca.

   Aunque fue electo diputado nacional para el período 1922-26, y volvió con nuevos bríos al Congreso, en su interior se sentía agotado y deprimido. Pasaba largas temporadas en su campo de Pinas, en la frontera de Córdoba con Rioja, y parecía terminado. Dio una lección histórica en el Parlamento defendiendo la producción nacional de Yerba Mate, pero ya no quería saber más.

.

  Se refugió en Pinas, con la sensación de no volver más a militar.

Continuará…

 

1 comentario

    Trackbacks

    1. IV-DE LA TORRE, Cien años del PDP. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: