Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Santa Fe de la Vera Cruz, Hernandarias.

hernandarias  Nacido en Asunción por el 1561 (o 1564), Hernando Arias de Saavedra se convierte con la llegada del Adelantado Vera y Aragón en el hombre fuerte, y por casi cincuenta años, en el amo y señor de los destinos del Plata aún en su derrota, transitoria, y final. ¿Cómo llegaste a tanto, estimado Hernando?.

    Y eso hay que rastrearlo en su linaje “criollo”, y una combinación de factores que lo terminan convirtiendo en “único”. La muerte inesperada de Garay en 1583, el regreso del Adelantado, la fundación de Corrientes (1588), y el posicionamiento del Puerto de Buenos Aires como salida al mar. Todo ese inicio de “Argentina” como denominador común de la región, lo tienen a Hernandarias como alma mater(1).

.

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/11/15/garay-funda-santa-fe-de-la-vera-cruz-vida-del-caudillo/

.

Vida de Hernandarias.

    Era nieto por parte de la madre de doña Mencia Calderón, la “adelantada”. Aventurero en tiempos de aventuras, pelea junto a Abreu en el Tucumán; junto a su sucesor Hernando de Lerma, fundador de Salta; y vuelto al Plata, es hombre de Garay. Resuelto para los entreveros, prestigios bien ganados, y político para entender la situación, también conoce de los ‘fueros’ que le dan la Hidalguía, el Coraje, y acomodarse. Casa a su hermana con el hijo de Garay, el “Legítimo”, a quien hace teniente de gobernador de Santa Fe; otra hija de Garay casa con el hijo del fundador de Córdoba; y el propio Hernandarias es yerno del “General”. Tuvo tres hijas mujeres, pero en la época el apellido prosperaba por ambas ramas del matrimonio. Su hermano, el fray Hernando de Trejo y Sanabria, es obispo de Córdoba, y fundador de su Universidad en 1613. Es decir, conexiones no le faltan, y sino las establece.

       En 1588 el rey Felipe II está embarcado en su gran guerra contra los ingleses, donde manda Isabel, la pelirroja, y sus famosos piratas. Felipe es rey ibérico desde 1580, pues ocupó Portugal. Francia no cuenta, y ha vencido a los turcos en Lepanto. El problema son los ingleses. Para reforzar su poder en las Indias manda al mejor de los suyos: El gran García Hurtado de Mendoza, a quien nombra Virrey de Lima. Éste nombra a un pariente de los Zárate gobernador de todo el subcontinente, tanto de Tucumán como del Río de la Plata, para unir voluntades contra los corsarios, que caen a granel sobre los puertos indianos. Hernandarias rinde lealtad al nuevo gobernante, aunque los asunceños le piden que siga él. Más allá de sus idas y vueltas con los ingleses, con triunfos y derrotas, el problema para Felipe serán sus nuevos súbditos: los portugueses.

 .

Hernandarias contra el Puerto y Portugal.

Buenos AyresBuenos Ayres, en su primer fuerte.

La ciudad más importante del Continente, y tal vez del mundo, es Potosí, la villa imperial. Ciento sesenta mil almas pueblan sus tierras, tomando en cuenta que Lima tiene 10mil habitantes y Buenos Aires no pasa de quinientos. Toda las riquezas pasan por sus calles, y España, la fatigada España, llena sus tesoros con la plata del Potosí. Los portugueses, vivísimos comerciales que han hecho del pragmatismo su norma de trayectoria, esperan su momento para independizarse, aprovechando que ahora somos todos hijos de un mismo Rey. Y penetran en Buenos Aires, el puerto de salida que tienen los españoles en el sur por el camino del Atlántico. El Adelantado Vera ha solicitado que penetren “quinientos” esclavos al Puerto para quehaceres varios, y de Europa lo aprueban. Pero el número permitido excederá prontamente, con la vista gorda de todos los comprometidos, que ven enriquecerse con el mínimo esfuerzo: Esclavos entran por Buenos Aires, y esclavos recorren el comenzado a llamar “camino del inca”, hasta Potosí, donde los nuevos señores necesitan brazos para personal domésticos y servir también en las minas.

  Muchos participan del negoción: El obispo del Tucumán, los nuevos vecinos de Buenos Aires, el propio gobernador Zárate. Hernandarias, incorruptible, permanece a un lado, observando con desprecio. Hasta los más buenos caen presa de un dinero que corre a raudales como el propio río de la Plata.

 .

   Es entonces que desde Lima quieren poner un coto a la situación: García Hurtado encarga la defensa de los “de adentro”, la vieja sociedad feudal, apoyada en la tenencia de la tierra y la encomienda de indios (la encuentra pepe Rosa en su Historia I, página 199 en adelante); y en la persona de un viejo buen hombre llamado Juan Ramírez de Velazco, quien se recuesta en Hernandarias. Pero García pega la vuelta a Europa en el ’96, Felipe II fallece dos años luego, y el nuevo rey manda pero no gobierna. El nuevo gobernador, de nombre Valdez, llegó al Plata con “siete buques cargados de negros”. Hernandarias rumia en sus recorridas habituales de Asunción a Corrientes, y a Santa Fe.

    Los mercaderes del Puerto hacen su jugada pero en 1602 les cae una bomba: Por cédula real, Hernandarias es elegido Gobernador. Busca generar una “industria” que de ingresos a la región para combatir el contrabando: Las vaquerías, intento de aprovechar la proliferación de ganado cimarrón, y de los “baguales”. Por un tiempo surte efecto. Pero, como siempre, con la complicidad de todos, los productos del ganado salen de Buenos Aires clandestinamente, con destino al Brasil. Y entre los costales de harinas, y otras yerbas, sale la plata potosina sin que el insobornable Hernandarias pueda reprimirlo.

.

   El contrabando contra la producción, lo foráneo contra la cultura nativa,  historia milenaria de los conflictos en el Plata.

.

Gobiernos de Hernandarias.

    Ampliar los dominios españoles, contrarrestar a portugueses y porteños será su norma de trayectoria. Su honradez y un apego al trabajo sus formas de gobierno. Expediciona hasta la Patagonia, llegando a los ríos Colorado y Negro, en busca siempre de “la ciudad de los Césares”, legisla y actúa en consecuencia sobre las Encomiendas en el Plata, y reglamenta la mita, introduce vaquerías en la Banda Oriental del río Uruguay, en una expedición que termina en el actual emplazamiento de Montevideo, a la que planea fundar. La Contrarreforma llega al Plata e introduce a los primeros jesuitas, quiénes en Córdoba fijarán primera residencia, y junto a su hermano fundan la Universidad de Córdoba, además de constituir 32 reducciones en el Litoral. Plantea invadir Río Grande, territorio portugués de facto, desalojar a los invasoresy formar reducciones para contenerlos. Obra titánicamente en pos del poder español en el Continente. Un partido de enriquecidos que le desprecia, se ha formado en Buenos Aires, y la guerra sorda se ha iniciado.

Gobernacion del plata

.

Beneméritos y Confederados.

     Don Diego de Veiga, es un portugués converso que forma partido en Buenos Ayres con distintos exponentes de la villa. Simón Valdez, antiguo partidario de Hernandrias, Martín Negrón, sucesor de éste, don Juan de Vergara, y un contacto poderosísimo llamado Diego Sánchez de Lisboa, que ni siquiera guardaba las formas de cristiano. Inician lo que se llamó “el contrabando ejemplar”, por el cual decomisan barcos que pretenden entrar de contrabando o “arribada forzosa”, para hacerse con el negocio de subastar los bienes que traiga y llevarlos al Potosí. Se llamaron los confederados. Eran una pieza más de un engranaje situado en Amsterdam, capital mundial del contrabando negrero. Una Empresa inhumana que procedía a cazar personas en Angola y en Guinea para recibir gran parte de la plata de Potosí.

   Contra ellos, Hernandarias contó con seguidores en toda la región, también en Buenos Ayres, donde los antiguos “trinitarios” hacían las veces de rivales de los “porteños”. Finalmente convence a Negrón de actual combatiendo a los confederados, ya sea expulsando portugueses, o instalando un Tribunal de la Santa Inquisición. Negrón muere envenenado prontamente. La renovación del Cabildo es ganada por los enemigos de Hernandarias, pero éste recibe una ayuda inmejorable: Nuevamente será gobernador del Río de la Plata en 1614.

.

   El 3 de mayo asume, el 23 está en el Puerto y los mete a todos presos. Les abre un largo y gigantesco proceso. No recula ni en torturar testigos para fortalecer su posición. Es una guerra total y no es tiempo de pararse en medios. Pero los medios le sobraban a sus enemigos, que aprovechan una perdida carta de Hernandarias para convertirla en La Carta. El “caudillo” había pedido dividir en dos la provincia del Plata dada su extensión y en España le aceptan el motivo. Ya no tiene protectores en Madrid, y la partida empieza a perderse. Buenos Ayres, Santa Fe, Corrientes quedan fuera de la jurisdicción de Hernandarias, que quedará en Asunción, impotente. Y aún más, preso por que la taba ha caído del otro lado. Ni siquiera la presencia de un Oidor (máximo órgano de justicia en el Imperio) y un gobernante ejemplar, pero sin los quilates de Hernandarias, podrán detener a Vergara, especialmente, y compañía. Han triunfado.

  El Puerto, en alianza con el Portugal, ha vencido a los “de adentro”. Doscientos años más luego que a Hernandarias, a otro criollazo, también le pasará lo mismo.

.

Últimos años.

   Viejo, pero no entregado, sigue trabajando en pos de no dejarse vencer. Ha estado preso y le han confiscado todos sus bienes, sin embargo rehace su prestigio. Participa, aún, de algún postrero intento contra Vergara (1627) pero ya no puede hacer más. Su voluntad de hierro permanece, y sigue siendo consultado por los gobernantes de turno, por como proceder. No pasa de 1634, que el incorruptible caudillo del Plata muere. Setenta largos años, que dejan, como con todo, una enseñanza presente.

Sello_utilizado_por_Hermandarias.

    Seis años después, Portugal inicia su “emancipación” de España. Cuatrocientos portugueses viven en Buenos Aires, sobre un total poblacional de 1500. Pero el gobernador, nieto de Cabrera y Garay, sobrino de Hernandarias, ha heredado sus títulos pero no sus temples. Y sin carácter, permitirá que los enemigos de la patria, sigan perviviendo, en la ciudad construida, de cara al Mar, de espaldas a la tierra.

.

(1) “Fue por los días del último Adelantazgo que un extremeño, cura y poeta, nombró por primera vez a la Argentina. Estoy hablándoles del arcediano Martín del Barco Centenera, que compuso el poema “Argentina y Conquista del Río de la Plata” y lo publicó algunos años después en Europa. Era oriundo de Logroson y, cuando tenía 38 años de edad, se embarcó con el Adelantado Ortíz de Zarate rumbo al Plata. Actuó y misionó en el Paraguay, en tiempos de Juan de Garay, y después en el Perú, país donde terminó su poema. Merece un recuerdo y algo más quien estampó, por primera vez, el nombre del país de los argentinos. (…) Y ahora les voy a nombrar al primer historiador del descubrimiento, la conquista y la colonización del Río de la Plata. Se llamaba Ruíz Díaz de Guzmán y era asunceño, es decir criollo. Fue el primer cronista que por aquí usó la palabra ‘patria’ y, en 1612, publicó en Charcas una obra histórica titulada “La Argentina”.[1]

[1] CHÁVEZ, Fermín, Historia del país de los argentinos. 3a ed. Buenos Aires: Ed. Theoria, 1978, pág, 35 y subsiguientes.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Santa Fe de la Vera Cruz, Hernandarias. | Noticias de mi Tierra

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: