Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Santa Fe de la Vera Cruz.

  Santa Fe se movió unas leguas largas al sur de su inicial emplazamiento (donde quedaría Santa Fe la vieja, o Cayastá). La ciudad se reubicó en su actual localización, ya con el aditivo de De la Vera Cruz como nombre. Los peligros por inundaciones y los ataques de indios provocaron el cambio de lugar, en un sitio, que corriendo el tiempo, tendría los mismos problemas que la de su emplazamiento original. En sus recorridas por la región, allá por el 1796, Félix de Ázara expresó que el emplazamiento primitivo de Santa Fe estuvo en la población de Cayastá. Pero los pobladores de ésta, afirmaban que estaba a unas leguas al sur. Finalmente investigaciones posteriores descubrieron las ruinas de aquella ciudad fundada por Garay en 1573. Con la muerte de Hernandarias en 1634, Santa Fe perdió la preponderancia que había tenido en sus primeros cincuenta años de existencia.

  Fue en 1650 que se tomó la decisión: El 1º de enero las autoridades de su Cabildo son: alcalde de primer voto: capitán Juan Gómez Recio, alcalde de segundo voto: capitán Lázaro del Pesso. Alcaldes de la Hermandad:Pedro Arias Gaitán; Francisco de Monzón. Regidores: Gabriel de Monzón,Alonso de León y Aliaga, sargento Felipe Arias de Masilla, Juan deVega y Robles, Pedro de Vera Mújica, Alonso de León y Espinosa. Procurador:Miguel Martín de la Rosa. Mayordomo: Feliciano de Torres Garnica.Alférez Real: el regidor segundo Alonso de León y Aliaga. El 5 de octubre, el Cabildo informa: De acuerdo con el auto del visitador general, Andrés Garavito de León, del 16 de agosto de 1650, sobre la mudanza de la ciudad, se comisionala elección del sitio,- en que se hará la nueva fundación de acuerdo con la actual traza-, al teniente de gobernador Diego Gutiérrez deUmanes, al alcalde Lázaro del Pesso, al regidor Felipe Arias de Mansilla,general Diego de Vegay Frías, al capitán Alonso Fernández Montiel,al capitán Diego Tomás de Santuchos, al capitán Bernabé Sánchez yal capitán Jerónimo deRivarola. Por encontrarse ausente el procurador,se designa para actúecomo tal al regidor Felipe Aris de Mansilla

http://www.santafe.gob.ar/actascabildo/default/buscar/1/01_01_1650-31_12_1650

.

Crece, Santa Fe.

   La delicada situación de vida que proporcionaba la ciudad a sus habitantes cambió a partir de 1662, cuando fue declarada “Puerto Preciso”. Convertida en escala obligada en el tráfico que se hacía por el río Paraná (Tica, Patricia, Historia de Santa Fe, Librería Apis, Rosario, 1992, página 33), su crecimiento significó un alivio temporal de más de cien años. La moneda de cambio en la región, como bien investigó el lic. Lautaro Bruera, era la yerba mate. Con ella se pagaban todo tipo de transacciones, y por el “puerto preciso” pasaban todas las mercaderías, amén muchas de contrabando que venían de las costas orientales, precisamente desde la fundación de Colonia en 1680. La necesidad de mulas en el mercado altoperuano produjo el desarrollo de una industria incipiente en la región, y casi 50mil cabezas salen por año con destino a Salta. Misión no exenta de peligros, por los avivados de siempre apostados en los magros caminos de entonces.

  En el 1666 el “falso inca” Pedro Bohórquez, un aventurero audaz que logró convencer a propios y extraños de ser el descendiente del InK, provocó un levantamiento calchaquí que el gobernador de Tucumán, Mercado, reprimió con dureza. La represión alcanzó a los pueblos Quilmes, y la toma de su ciudad sagrada. Las mujeres preferían arrojarse al vacío con sus criaturas antes que rendirse al español. Mercado, siguiendo viejas enseñanzas incas, desterró a los pueblos, haciéndolos caminar hasta su nuevo emplazamiento, que es la actual ciudad de Quilmes, al sur de Buenos Aires. Muchos de ellos, quedaron extenuados a lo largo del camino, y pudieron formar algún rancherío sobre el río Carcarañá (actual ciudad del mismo nombre), y algunos dicen que pudieron ser los primeros pobladores de la actual ciudad de Rosario.

.

  El conflicto con la indiada fue permanente pero el mayor problema consistía en la rivalidad con Buenos Aires. Aunque dos veces al año se visitaban las ‘tolderías’ para ‘evangelizarlas’, la muchachada aprovechaba para sacarle prebendas a los santafesinos sin jurarles lealtad eterna. Y los conflictos, cuando recrudecían, causaban pavor. Una ‘maloneada’ en el año ’50 tuvo a mal traer a la ciudad, que pidió ayuda a Buenos Aires, que se la negó rotundamente. Pero cuando ésta fue atacada por corsarios franceses, recibió ayuda, tanto de Santa Fe como de Asunción.

.

El ‘maese’ Vera Mujica.

   El gobernador de Buenos Aires, don José de Garro, toma la orden de expulsar a los portugueses de Colonia (fundada en 1680) y la isla San Gabriel, frente a la misma. Destinó 300 españoles y más de tres mil indios al mando del entonces teniente de gobernador santafesino, el Maestro de Campo “Maese”, Antonio de Vera Mujica.

  Antonio Vera Mujica Montiel, nacido en 1620, y que ocupó galones de gloria en la historia de la ciudad. Decidió el repoblamiento de lo que hoy es San José del Rincón, en la margen derecha de Colastiné, 7km al norte. Vera Mujica cumplió su papel con creces, y partió con destino oriental a desalojar a los invasores.

.

  Cuenta el historiador brasileño Paulo Possamai, en su extraordinario “Colonia del Sacramento. Vida cotidianda durante la ocupación portuguesa“, Torres del Vigía – Ediciones, que los conflictos en el Plata entre los hermanos ibéricos es eterno. El tratado de Tordesillas, que fijaba los límites de las Indias de las potencias, nunca fue aclarado. Para los portugueses representaba llegar hasta el Perú, para los españoles, no tocaban ni el actual Brasil. La emancipación portuguesa de España la ha postrado económicamente, y los acuerdos con su protectora Inglaterra, no le han sido favorables. El viejo eje dinámico del índico se desplaza al Atlántico. Y el príncipe regente don Pedro, de la dinastía de Braganza, supera en creces en talento y política imperial a su colega, el hechizado Carlos II de Austria. La corona lusitana consiguió que la Santa Sede legitimara la creación de la diócesis de Río de Janeiro, y a partir de entonces, el camino al Plata sería la gran ambición.

 La “vaquería de Buenos Aires”, como la llamó Mitre a la Banda Oriental del Uruguay, será el germen de doscientos años de guerra inacabada. Todas las gana Buenos Aires. En la diplomacia, Río troca la derrota en victoria.

Todas las gana, menos una… la última en 1852.

.

   Don Manuel Lobo inició las obras de construcción de la fortaleza dedicada al Santísimo Sacramento, mientras que a la futura ciudd que pensaba construir en sus proximidades la denominaría ‘Lusitania’, dice Possamai en su obra citada. Garro se lo recrimina, envió a su encuentro una comisión a fin de requerie al comandante de los navíos (Lobos) que abandonase las tierras del Rey de España, pues si no lo hiciese a la brevedad, usaría la fuerza para desalojarlo de la región. Lobo se le rió de janeiro.

Foto del Libro de Paulo Possamai.

Foto del Libro de Paulo Possamai.

    Vera Mujica acampó a las afueras de lo que hoy es Colonia, en donde actualmente está la vieja plaza de toros. Cuatro mil hombres contaba dispuestos al entrevero, Apenas 400 Lobo, que encima estaba enfermo. Fue una masacre. Con la invasión de la fortaleza lusitana: “Ya sueltas las voces, suprimidas de los preceptos, los indios rompieron el aire con los gritos. Confundieron los corazones con los clamores”. Continuó una masacre que no perdonó ni a los que buscaron refugio en la iglesia. Los propios padres jesuitas que comandaban tropas, “no evitaban los escandalosos absurdos que cometían”. Los indios no daban tregua a los portugueses, vengando viejas afrentas. Sino se impone Vera Mujica, ni Lobo se salva.

.

SIGLO XVIII.

   Con el correr de los años, los gobernantes finalizan con la etapa fundadora, constituyendo misiones, reducciones, postas, y pequeños poblados.

  San Francisco Javier, en 1743, con mocovíes; Concepción del Cayastá, 1750, con charrúas; San Jerónimo del Rey, 1748, con abipones; San Pedro, 1765; Curato de los Arroyos, en 1730, en la actual Rosario; la Bajada, frente a Santa Fe, actual Paraná; La Guardia de la Esquina, 1726, reforzada por Bruno Zavala, fundador de Montevideo; Arequito, Desmochados; San Lorenzo, traslado de la estancia San Miguel, y establecimiento del convento de San Carlos; fuerte Loreto, Melincué, e India Muerta en la frontera sur; Coronda, 1749; Sunchales, cerca de la laguna de los juncos; el capitán Santiago Montegro terminó de formar el pueblo del Rosario en 1757;

.

  Santa Fe creció, y una incipiente industria del carbón pareció darle efímero brillo. En 1723 el lobby porteño evitó que fuera ascendida a Puerto Real. Y en 1780, el entonces virrey Vértiz deroga su cargo de “puerto preciso”. Las zozobras recrudecieron. Aún así, don Buenaventura Suárez, jesuita santafesino, pudo levantar el primer observatorio astronómico que existió en tierra americana, fabricando con sus propias manos la mayor parte de los instrumentos. (Sica, Patricia, obra citada)

  Santa Fe estaba lista. Estamos en los prolegómenos de la Independencia.

Mapa regional Siglo XVII

Mapa regional Siglo XVII

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/11/15/santa-fe-de-la-vera-cruz-hernandarias/?preview=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: