Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Santa Fe en los inicios de la gesta emancipadora.

Belgrano

Manuel Belgrano

   El vocal de la Primera Junta de Gobierno en nombre de Fernando VII penetra en la ciudad.

Estanislao López

Estanislao López

Es recibido con todos los honores. Marcha en misión militar y diplomática al Paraguay, y solicita refuerzos. El eterno problema de las milicias locales que no quieren partir, es su dilema. De pronto, un oficial menor se presenta a servir a sus órdenes, arrastrando al resto del contingente. El jefe porteño puede que le de la mano, Las crónicas no lo documentan, pero puede que sea verdad. Los mayores actores de la historia santafesina, acaban por conocerse, sino lo hicieron años antes.

 .

   Con ésta, cierro las notas referidas a los primeros doscientos cincuenta años de la Historia propiamente dicha de Santa Fe, dando paso, ya, a su historia como provincia y actora principal de los sucesos del Plata. Recordemos un cachito antes cuando empieza este lío de la emancipación.

.

El Virreynato.

   La guerra con Portugal por el dominio del subcontinente, ha llevado a los gobernantes madrileños a constituir una nueva autoridad en el sur. Floridabanca, José Gálvez, el conde de Aranda, entre otros, han comprendido que la lucha es con el Portugal, amén que Inglaterra y Francia les marcan los tantos en la vieja Europa. Pedro de Cevallos es nombrado virrey provisorio de toda una extensión que va a constituir el Virreynato. El centralismo borbónico cierra sus reformas, con sus intendencias, para constituir la salvación del Imperio.

  De entre las nueve intendencias (gobernaciones) que conforman el Virreynato, Santa Fe queda enclavada en la de Buenos Ayres, sujetando la Bajada (Paraná) bajo su autoridad. Se fundan las últimas poblaciones españolas de la región (Concepción del Uruguay en el Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú), y se combate al Portugal, quien ocupa los pueblos de las Misiones Orientales. Se organizaba la guerra cuando, de pronto, los ingleses arriban a Buenos Aires.

.

   La épica porteña de los años 1806 y 1807 nutre el temple de un pueblo dispuesto a romper con esa Metrópoli que tiende a desaparecer por efectos de sus desaciertos, las revoluciones políticas y el surgimiento de Napoleón. En menos de cinco años, todo el andamiaje colonial español de trescientos años, casi, se derrumba como castillos de papel. La Emancipación, ha iniciado.

.

En Santa Fe.

  Como bien dice pepe Rosa trayendo al presente las definiciones de Aristóteles sobre las formas de gobierno, podemos definir tres de las mismas:

  • La oligárquica, en donde una minoría de la población gobierna a despecho de una mayoría.
  • La aristocrática, en donde la minoría gobierna en favor de la mayoría.
  • El ‘demos’, en donde las mayorías gobiernan en concurso del bien común.

  Coexisten en Santa Fe las tres líneas que irán posicionarse corriendo el tiempo. Rodeando al gobernador colonial Prudencio Ma. de Gstañaduy, estaban los “Padres de la República” (en el sentido de la cosa pública, no en el actual sentido), con la figura estelar de Juan Francisco Tarragona (1769) como principal referente; Opuestos silenciosamente, primero, y exortados patriotas luego, el doctor Pedro Aldao, condiscípulo y amigo del secretaro Mariano Moreno, forma partido con la juventud, José Elías Galisteo (1783), Pedro T. de Larrechea(1776), Cosme Maciel (1784). A un lado, pero siempre consultado, quedaba el hombre más rico del Río de la Plata, el “Príncipe de los Gauchos”, don Francisco Candiotti (1743), amigo tanto de Belgrano como de un oriental llamado a grandes cosas en el futuro. Las líneas quedaban tendidas. Tarragona prestaría presencia en el ‘saavedrismo’, los demás nombrados, esperarían mejores tiempos.

.

    El paso de Manuel Belgrano por Santa Fe encendió las pasiones. Gregoria Pérez de Denis le auxilia. Candiotti se pone a su disposición, pese a su avanzada edad, y suministra de su pecunio auxilios inconmensurables a la tropa. Allá va el ex secretario del Consulado a demostrar su honor, su coraje, sus pelotas bien puestas en aras de un patriotismo inimitable. Su regreso a la región, será histórico.

.

BELGRANO, corazónIzamiento de la Bandera Nacional.

La fortaleza “realistas” o “regalista” en el Plata está en la plaza de Montevideo. Plaza de la que salen convoys a depredar las costas del Paraná y el Uruguay. A principios de 1812, se le ordena a Belgrano instalar unas baterías en el Rosario y aledaños, para contrarrestar los vandalismo, y ejercer la defensa de nuestas costas. Eso, pensaron.

.

  ¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor capitán y tropa destinada por la primera vez á la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.

 Ya teníamos enseña que nos diferenciará del resto de las naciones del Globo.

.

Febo asoma, ya sus rayos…

   Espiaba Celedonio Escalada, capitán del Rosario a unos navíos enemigos que avanzan contra la correntada, destino norte. De pronto, unas tropas que no atina a distinguir, se le presentan. Una voz castiza se le acerca, y le extiende la mano: Es el coronel José de San Martín, jefe del Regimiento de Granaderos a Caballos.

  “Avanza el enemigo a paso redoblado”, camino al pueblerío. San Martín los observa con su catalejo en la mañana del 3 de febrero de 1813. Dos alas saldrán del Convento de San Carlos, donde se encuentra escondido, una bajo su mando, la otra con la jefatura del capitán Justo Bermúdez. Éste debe salir primero, pues la distancia que debe recorrer es más larga, así la maniobra envolvente da resultado. Pero Bermúdez se demora, inexplicablemente, dejando a San Martín en orsai, quien choca de frente con sus hombres ante Zabala, el jefe español. El caballo de San Martín roda, atrapándolo en una pierna, quedando a merced del enemigo. El soldado Baigorria mata en el momento preciso a un realista que se disponía a acabar con la vida de su jefe, y lucha en desventaja. Pronto entra en acción el sargento Bautista Cabral, quien recibe las bayonetas dirigidas al todavía caído Coronel. San Martín ha salvado la vida de milagro.

  Bermúdez llega a la acción, arrolla impetuosamente al enemigo contra la barranca. Los españoles se arrojan al río pereciendo la mayoria. Impetuosamente, también, el teniente Manuel Diaz Vélez se pasa de revoluciones y cae también mal herido. Hipólito Bouchard toma el estandarte enemigo, Bermúdez es gravemente herido en su pierna de un cañonazo.

.Smartin

  La acción no dura ni quince minutos. Ha prevalecido. San Martín le enrostra dúramente a Bermúdez su error (casi que como Patton cacheteando al cobardón soldado en Italia), y éste se deja morir deshonrado. También se muere Cabral, exclamando, algo así como “Muero contento, hemos batido al enemigo”.

  El genio de San Martín ha tenido su bautismo militar en tierras americanas. Pero en Chacabuco, cuatro años después, el error de Bermúdez será repetido, y le tocará a él salvar la situación. Sus hombres no terminan de habituarse al genio militar del héroe.

.

Camino a la autonomía.

Francisco Candiotti, Príncipe de los Gauchos

Francisco Candiotti,
Príncipe de los Gauchos

    Buenos Aires abandona esta Banda a su antiguo opresor, pero yo enarbolo la bandera de la Libertad, ruge una voz que viene del Oriente. Sígannme cuánto gusten que yo jamás cederé. Buenos Aires no solamente abandona a la Banda del rugido de esa voz que viene del Oriente. La ruina de la economía santafesina, abandonada a su suerte, con motivo de las guerras, el abandon de la frontera, con la consiguiente incursión indígena. Sale en campaña, por su exclusiva cuenta, don Marianito Vera (1780), fracasando estruendosamente. Rumia su fastidio, mientras los viejos jóvenes acaudillados por Larrechea forman filas con Candioti. Los gobernantes que se mandan desde Bs. As. “no se ocupan de otra cosa más que de sacar contribuciones”, llega a decir el historiador Iriondo. El oficial Estanislao López protesta ante el director Posadas por tener que luchar contra “las hermanas tropas orientales”.

  Empieza a ser Candioti la esperanza de todos los de Santa Fe. Somos tratados como perros y no como hermanos. Las quejas de Candioti hacia las autoridades aumentan. El famoso barón de Holmberg, se gana el apodo duradero de “cincuenta palos”, porque todo lo resolvía de ese modo. A las puertas de Santa Fe, se encuentra el triunfante vozarrón del Oriente. Es tiempo

.

  Manda en el Puerto el tremendo Carlos Alvear quien manda tropas a someter a los rebeldes del Litoral. Eustoquio Díaz Vélez manda en Santa Fe, sostenido en el aire, sin tener donde caerse muerto, las pide como auxilio. Pero el 20 de marzo de 1815 se inicia la lucha donde confluyen todos los santafesinos críticos del porteñaje y los auxilios que vienen del otro lado del Paraná, al mando de Eusebio Hereñú. El 24, derrotan la situación porteña, el 27 expulsan a don Eustoquio. Siete días después, como resultado, se amotinan en Fontezuelas las tropas que venían a reprimir el movimiento: Santa Fe, se ha emancipado.

Un nuevo nombre surge en los días libres de Santa Fe. ¿Quien, sino él?

artigas

Artigas

 

2 comentarios

    Trackbacks

    1. Historia de Santa Fe: El Artiguismo, 1815-1818. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
    2. Francisco Candioti, el Príncipe de los Gauchos.- | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: