Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ROZAS: La Soberanía.

LA AGRESIÓN ANGLO/FRANCESA
(1845-1850)

 

“Yo sé que los extranjeros no podrán más que ocupar los ríos, y chocarán con la firmeza del Restaurador… Mis temores en el día son el que esta firmeza (la de Rosas), se lleve más allá de lo razonable.”

(José de San Martín,  analizando al Dictador en los tiempos de Obligado)

 .

Retrato de San Martín, viejo pero entero,

San Martín en el exilio

San Martín en el exilio.

.

   El Alma de la Patria no entendía que hubiera argentinos que por estar en contra a Rosas, se volcaran contra la nacionalidad: Eran los mismos que lo criticaban ardorosamente. Los mismos que falsearían su vida y obra, al empezar a escribir la Historia Nacional años después.

.

La “Soberanía”

                Cincuenta y un años cuenta el ‘Restaurador’, al arrancar su clave año 1845. A su edad no llegaron Moreno, Castelli y Belgrano; San Martín y Rivadavia, estaban exilados; López, moribundo de tuberculosis; Güemes, Dorrego y Quiroga, asesinados mucho tiempo antes. Apenas, y no es poco, Saavedra y Artigas, a sus 54 años estaban en su apogeo personal. Pero metámonos con Rosas,

 Reelecto hasta finales de 1845, el Sistema Rosista ha encontrado la paz interna necesaria para lo que viene. Y lo que viene, pone en juego la ‘nacionalidad’ incipiente de un pueblo caprichoso, tenaz en su camino democrático, y violento en sus procederes. Si Rozas se puso a la cabeza de la dirección nacional por conveniencia, bien hecho estuvo. Y si lo hizo por convicciones profundas, todavía no se explica porque no tiene el merecido reconocimiento escolar. A ello nos abocaremos,

 .

   La guerra internacional que empezamos a narrar, está a la altura de las de la Independencia. Otra es, la historia que nos quisieron contar.

 .

Tercera coalición antirrosista.

                Los desastres militares no menguaron el ánimo de la Comisión Argentina. Federales sinceros como ‘chacho’ Peñaloza y Ferré estuvieron en la intriga debido a la crisis económica que soportaban sus provincias: Querían darle una salida constitucional a la Dictadura popular. Hubo también los ambiciosos y aprovechados de siempre. Pero era esa alianza con el extranjero tomando como prenda territorio nacional lo más desconcertante de todo:

 «“Pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que, por un indigno espíritu de partido, se unan al extranjero para humillar su Patria y reducirla a una condición peor que la que  sufríamos en tiempos de la dominación española: una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”, decía San Martín, indignado por la conducta de los unitarios», comenta José María Rosa en su tomo V de Historia Argentina.

 .

   Pero así eran los tantos. A ver, es como si nos hubiéramos ido a pelear con Margareth Thacher por estar en contra de Galtieri. ¿Para tanto? Para tanto.

 La Comisión Argentina era el alma de esa idea antipatriótica, justificada por la guerra a la tiranía. Florencio Varela en Montevideo y Faustino Sarmiento en Chile eran sus abanderados. El primero partirá en agosto de 1843 hacia Londres en busca de la intervención inglesa en el Plata en auxilio del antirrosismo. Lleva consigo planes de segregar de la Confederación Entre Ríos y Corrientes.

.

  El segundo es todo un plato.

 Alma del “Comité Argentino” convence desde sus páginas del diario El Progreso a las autoridades chilenas (que querían ser convencidas) de ocupar el estrecho de Magallanes. Y toda la Patagonia. El general Bulnes, presidente de Chile ordena la ocupación del estrecho siendo saludado desde las páginas del Progreso. Y así se hace en septiembre de 1843: “Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad (…) deben considerarse chilenos desde ahora. Chile puede ser en adelante nuestra patria querida. Todo será desde hoy para Chile”.  Sarmiento, acaso, había llegado demasiado lejos.

 .

  Rosas, endiablado con la situación oriental, envió un reclamo y más tarde al joven abogado Bernardo de Irigoyen a ocuparse de la reclamación diplomática. En defensa de los derechos chilenos, por la fuerza, se encargó a Sarmiento una recopilación. Rosas, hizo lo mismo con Pedro de Ángelis y Dalmacio Vélez Sarsfield. Al mismo tiempo, Irigoyen, desde Mendoza, llama traidor a la Patria al maestro sanjuanino. Sarmiento no lo olvidaría.

 No hay defensa del plan de la comisión. Pero si eso no es traición a la Patria, ¡¿Qué?! Así lo entendió el general Mitre desmintiendo que entre bueyes no hay cornadas. Cuando su viejo camarada le birló la presidencia de 1868, atacó con dureza “a todo aquel que atenta contra la integridad de su territorio”. Sarmiento siempre tan polémico, no esbozó respuesta.

 .

   Quien pensaba similar a Mitre, pero en 1843, era lord Aberdeen, el responsable del Foreign Office. Cuando Varela le ofrece lo antes expuesto lo rechaza altivamente. Sin con ello averiguar datos para la agresión posterior. Habían cambiado los tantos en Gran Bretaña. La salida de Palmerston de la cancillería en 1841 posibilitó la llegada de un gabinete más agresivo. Era la antesala de la agresión en alianza con Francia.

2 comentarios

    Trackbacks

    1. Preparativos soberanos, Preparativos imperialistas. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
    2. #ROZAS. La Soberanía Nacional. Combo de notas. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: