Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ITUZAINGÓ, y el Alte. BROWN

Ituzaingó, y el Almirante Brown.

 .

            Desde diciembre de 1825, declaración mediante, las Provincias Unidas están en guerra contra el Imperio. En ese mes el general Martín Rodríguez recibe órdenes de unirse a Lavalleja y actuar en conjunto. Ocurre un imprevisto. El pardejón Rivera pareciera pelear a desgano y entra en entendimientos con el riogradense general Bento Manuel Ribeiro. En agosto de 1826 Alvear reemplaza a Rodríguez por su viejo adversario Miguel Soler. La guerra de a pie y caballo no es tal por momento. En cambio, en las aguas se dan con tutti.

BROWN.  El 'viejo Bruno'.

BROWN.
El ‘viejo Bruno’.

El caudillo de las aguas es el irlandés Brown, el viejo héroe cuando las guerras emancipadoras. Con pocos barcos para hacer frente a la gran escuadra imperial y menos marinos bate a los brasileños uno por uno en Los Pozos, Juncal y Quilmes. Al ocurrir el último de los combates el 24 de febrero de 1827, la guerra ya estaba concluida.

Cierto día, en plena guerra argentino-brasileña, dos valientes de la Armada Argentina decidieron batirse a duelo para lavar ofensas recíprocas. Eran Rosales y Espora, los héroes de la época. Como estaban a bordo bajo las órdenes de Guillermo Brown, le pidieron a éste autorización para bajar a tierra. Además lo nombraron director del duelo. El almirante aceptó. “Ante todo, hay que postergar el encuentro”, dijo Brown. “El enemigo está cerca y debemos salir en su busca. En cuanto a ustedes, les prometo que pronto se batirán.”

A los pocos días, al estar frente a frente las escuadras argentinas y brasileñas, el almirante llamó a Espora y a Rosales a su puente de mando. “Llegó el momento del lance pendiente -les dijo-. No olviden que cuento con su prome­sa de cumplir escrupulosamente mis órdenes.” Asintieron los marinos y el jefe naval prosiguió: “Den­tro de unos momentos entraremos en combate. Nosotros estamos listos -apuntó con su dedo-. ¿Distinguen ustedes la ­insignia de la capitana brasileña?” Rosales y Espora volvieron a asentir. “Bien. Ustedes van a atacar esa nave por muchos costados. Aquel de ustedes que consiga hacer arriar su pabellón, será el vencedor del duelo. La sangre de unos bravos como ustedes, sólo debe derramarse en aras de la patria. Andando, pues”. La anécdota es auténtica pues fue relatada por sus tres protagonistas. (En “Águila guerrera, de Pacho O’Donnell)

CarlosMariadeAlvearTras la letanía de los mandos, Carlos de Alvear asume personalmente las tropas e inicia una ofensiva a principios de 1827. El 13 de febrero vuelve a lucirse Lavalle derrotando a Bento Manuel en Bacacay y el 16 siguiente Mansilla vence en Ombú. Unidos a su jefe, el encuentro final se da en el Paso do Rosario o Ituzaingó.

 .

  Nunca tan triste la historia brasileña, cuya política internacional en los siguientes cuarenta y cinco años será lavar la afrenta. Alvear ataca por sorpresa a los imperiales y la batalla la gana la caballería patriota. Con largos tiroteos de cañón los imperiales pueden retirarse sin sufrir una derrota completa. Se comenta que Alvear permitió el largo cañoneo, porque el mismo hería solamente la ubicación de los gauchos del interior. Pero fue un gran triunfo, aunque no nos quedó otra que disfrutar el encuentro. Ya no pudimos perseguirlos y llegar a Río, como soñara Las Heras.

 .

Tras Ituzaingó, ya no hubo guerra. Todo pasa al terreno diplomático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: