Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Batalla de Maipú. 5 de abril de 1818.

Si la Historia de la Emancipación Suramericana cambió con el Cruce de Los Andes, y la victoria de Chacabuco; Maipú la certificó. El artífice del triunfo americanista, no fue otro sino el más grande Capitán que habitó estas, nuestras, tierras, llamado José San Martín.

Maipu

Maipu

  Smartin  Nacido en Yapeyú el 25 de Febrero de 1778, alguna voces difieren, San Martín hizo carrera militar en Europa sirviendo en las fuerzas armadas españolas. En 1812 retorna al Río de la Plata con Carlos Alvear. Forma el Regimiento de Granaderos que tiene su bautismo en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813; Casi pierde la vida San Martín por arrojos de coraje que lo destacan como Jefe.

   Luego de reemplazar a ese otro grande llamado Manuel Belgrano en el norte, y tratar a Güemes, el tipo comprendió. No era camino por el Alto Perú que se llegaría a Lima. ¿Pero cruzar Los Andes, para hacerse fuerte en Chile, y de ahí ir por el mar a Perú?. Era casi imposible. Pero allí resalta la faceta máxima que lo convierte a San Martín en el personaje histórico más importante de la Historia Argentina, y no sé si uno de los diez más importantes del Mundo. San Martín rompe con todo lo habido y sabido por saber y hacer. Tomá pa’ vó.

En su clásico “El 18 Brumario de Luís Bonaparte”, Marx tira una frase que vale la pena recordar. A su recordada oración de inicio, “La Historia ocurre dos veces: primero como tragedia y luego como farsa”; Marx dice algo más en párrafos consiguientes: “La Burguesía francesa tuvo en Napoleón Primero al hacedor de la garantía de sus prerrogativas; Pero si Napoleón no hubiera existido, la Burguesía lo hubiera creado”. Queda claro que para Marx que la Historia es un Proceso, y no hay espacio para individuos que rompen con la lógica del mismo. Todo proceso va encadenando una nueva etapa, y cada individuo histórico depende totalmente de lo que está pasando.

.

  San Martín rompe la regla, tal vez porque es la excepción que la confirma. San Martín rompe con el proceso. No hay lógica que de por cierto, que el próximo Liberador de Pueblos es consecuencia de un proceso tal. Se podría decir que él lo adelanta, que él lo construye, que él lo agarra de las solapas y lo lleva por el camino que será. San Martín es la ruptura. Y eso lo agiganta de tal modo que no hay ninguno igual. Es lógico que la Banda Oriental construya a su Artigas, como Buenos Aires a su Rozas. ¿Pero San Martín?. San Martín no responde sino a sí mismo, y a pocos más. O, en todo caso, a todos más. Él responde a los Pueblos que se construyen a su paso, y al cual todos le debemos algo. Ésa, es la grandeza del Protector de las libertades del Perú. Y luego, poco más.

  Su genio militar, político, estratégico; Mandón, matón, sargentón; Con el humor grosero de los más, y la dignidad que sólo la tienen los Hombres. Todo esto, Todo, Es minúsculo a este párrafo descrito tan brevemente. Su victoria en Maipú es producto de su genio, de su mano, de su capacidad organizativa. No hubo margen de error, aún cuando la suerte del combate pudo ser cambiante. Todo el sello militar de San Martín está en Maipú. Y más luego, su campaña increíble al Perú.

.

   Salve, Liberador, tipos como Ud., capaz no vuelvan a existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: