Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

XI- Prolegómenos de la Gran Guerra.

Ciento cincuenta años cumplirá el inicio de la Guerra de la Triple infamia. Aquí, un recordatorio a dos valientes que no callaron sus voces ante las injusticias de la época:

La voz de los que no tienen voz.

 .ihernae001p1

            Frente a la traición de Urquiza, y el genocidio mitrista, salen a la palestra los intelectuales jugados con la Causa Grande y con la vida de sus semejantes, sin importar credo ni religión que los separe. Surgen dos pensadores del carajo que confrontan y le enrostran a Mitre su espíritu sanguinario y dictatorial: Olegario Víctor Andrade, y José Hernández.

 .

  Olegario V. Andrade se formó en el famoso Colegio del Uruguay, creado por Urquiza en 1849. Lo comenta Norberto Galasso en sus páginas 389 en adelante, de su “Historia de la Argentina, Tomo I”, “En dos años (de guerra) cincuenta combates, cinco mil muertos (Felipe Varela en sus manifiestos de 1866 eleva a cincuenta mil, y damos asidero al “Quijote de Los Andes”, estuvo ahí)… el sanguinario Sandes se regocija de pasar a cuchillo a centenares de argentinos y se goza en su suplicio y en su muerte… Hubo una carnicería enorme. ¡Se celebraba la victoria sacrificando generosas víctimas! ¡Horror! … la República Argentina no ha tenido un gobierno más funesto, que le haya costado más lágrimas, ni haya vertido más sangre para saciar su fiebre satánica de dominación”. “Los que han vendido al oro extranjero las antiguas virtudes y las antiguas glorias de la patria: Esos impostores del liberalismo, esas repugnantes secreciones de la prostitución política”.

   José Hernández no se queda atrás: “Mitre ha sido un cometa de sangre, un flagelo devastador, un elemento de corrupción, de desquicio, y dan testimonio de su existencia los huérfanos, las viudas y los inválidos.” “Cada uno de sus Agentes armados, fue un verdugo cruel, cada uno dio libre vuelo a sus instintos feroces, fomentó los odios más brutales, autorizó las venganzas más crueles y consumó las tropelías y los crímenes más inauditos… Su preponderancia (la de Mitre) ha sido objeto de desgracias, de lágrimas, de incendio y de devastación”.

ANDRADE

ANDRADE

 .

            Un terremoto ha destruido Mendoza años antes, pero sinceramente no se compara con la devastación generada por las ‘dragonadas’ del mitrismo. Algún día el altar de la Patria deberá hacer sonar su verdadero escarmiento histórico a la política genocida perpetrada por el general y Presidente de la República, don Bartolomé Mitre, responsable directo, de todo lo realizado hasta entonces, y por venir:

1 comentario

    Trackbacks

    1. XI- Prolegómenos de la Gran Guerra. | Noticias de mi Tierra

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: