Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

25 de Mayo de 1810, sucesos y protagonistas.

revolucion-mayo(Carta de Leonardo Galván a Juan Cruz Varela en 1826,
en lo que se llamaría “Polémicas por la paternidad de la Revolución”)

 

«… y aunque usted, señor Varela, queriendo desacreditar la acción del pueblo de Buenos Aires la noche del 24 de mayo diciendo que a la Revolución de 1810 la hicieron Belgrano, Paso, Castelli, Moreno y unos cuantos más, le voy a pasar a referir:

– que a las cuatro de la tarde de ese día (24), los comandantes de los cuerpos de milicias aprobaron la nueva Junta de Gobierno encabezada por el desgraciado señor Cisneros, las tropas mostraron su disgusto, sin en entrar razones.

– que a esa misma hora juraban los miembros de la malograda Xunta, ni Castelli ni Saavedra parecían estar contrarios a la solución, y disfrutaban en el Fuerte de sus nuevos puestos junto al antiguo virrey,

– a poco los disgustos pasaron a reclamos y posicionamientos claros por la salida de Cisneros de esa Xunta, el señor Chiclana se atribuyó el derecho de enderezar esos reclamos hacia la figura del señor síndico del Cabildo, don Julián de Leiva, y convertirse en el líder de esas desaprobaciones. Se presenta en la “fiesta”, produciéndose un fuerte entredicho con el susodicho señor Leiva, que tuve la oportunidad de presenciar: “El pueblo no quiere a Cisneros” exclamó Chiclana. “Impostor, el pueblo se ha manifestado por la conformidad de lo dispuesto, marche preso” ordenó Leiva.

– que al regresar al Cuartel de las Temporalidades la orden quedó sin efecto, y Chiclana, frente a las dudas de los Comandantes de los Cuerpos quedó como Jefe de la inminente revolución armada. Que estos mismos fueron en busca de Saavedra y le transmitieron la situación.

– que junto al doctor Castelli, ambos jefes que terminaban de brindar en honor a sus cargos le impusieron de la realidad al presidente de la efímera Xunta, y renunciaron a sus cargos.

– que jóvenes de toda extracción nos dirigimos a las primeras horas del alba a arreglar el asunto por nuestras manos hacia los cabildantes. Irrumpimos en sus deliberaciones French, Berutti, y unos cuantos más y les amenazamos con la muerte si seguían burlándose del pueblo.

– que cuando los Comandantes de los Cuerpos fueron llamados a las deliberaciones, golpeamos las puertas hasta que se escuchara lo que quisiéramos oír. Finalmente, Leiva envío emisarios al Fuerte para recomendarle al presidente de la Xunta malograda renunciar a su cargo para evitar un baño de sangre.

– que viendo como se diferían las decisiones irrumpimos nuevamente, depusimos la Xunta y reclamamos por el regreso del poder al pueblo que representábamos, y elegiríamos nuestra propia Xunta de gobierno, entre otros pareceres.

– Aquí haré un descanso a mi relato, pues mientras me encontraba vociferante en los corredores del Cabildo, otros de mis compañeros ponían en limpio lo que opinábamos, y el señor Chiclana, arengaba a las tropas para venirse para la Plaza mientras en el Cuartel de Patricios se ampliaba el espectro de la Xunta eligiendo Presidente a Saavedra, agregándose otros nombres gratos para la tropa susodicha. En el Fuerte, el señor Cisneros, desahuciado, delega emitir opiniones en sus personeros, y los señores Castelli y Saavedra desconocían cuanto ocurría en las calles. Ni tampoco supimos nunca donde estuvieron los doctores Belgrano, Paso y Moreno.

– que se le entregó un petitorio de numerosas firmas a los cabildantes y que cuando el señor Leiva, informado que no había tal pueblo en las calles de Buenos Aires, se burló de la concurrencia con un ¿Dónde está el pueblo? O un ¿Esto es el pueblo? A lo que terminó de colmarnos la paciencia y debió llamar a los elegidos a completar la Xunta popular y escabullirse para no recibir una trompada, por lo menos, merecida por bribón.

– que desconozco el armado de la nueva Xunta de Gobierno ni quiénes estuvieron en su organización, pero no salen de un listado traído por Chiclana de los cuarteles y algunas consultas con Berutti y French.

(Segunda carta de Leonardo Galván a Juan Cruz Varela en 1826,
en lo que se llamaría “Polémicas por la paternidad de la Revolución”)

 .

“-Dice usted que Mariano Moreno brilló en los días revolucionarios, pero le reconozco que la muerte del patriota French el año pasado nos evitó que nos comentara cómo fue aquel berenjenal. Sí puedo decirle que el coronel Antonio Beruti me dio detalles al respecto que paso a narrarle:

-Sobre la base de la Xunta Malograda del 24, Saavedra, Castelli, Incháurregui, Solá, se empezó a cotejar con algunos actores conocedores de historia de cómo conformarla. Chiclana trajo la posición de los cuarteles de imponer el nombre del coronel Saavedra al frente de la misma. En su lecho de enfermo, Chiclana me dio asidero a la versión cuando la visité en esta misma semana. Quedando Saavedra como Presidente debíamos escoger los demás integrantes. El primer dilema fue de cuántos integrantes se compondrían la misma. “Castelli no debe faltar” o “Belgrano menos”, eran los griteríos de French y Beruti. Se agregaron los dos nombres. Entonces apareció buscándome a modo personal mi hermano, el doctor Juan José. Fue vitoreado, y él no ocultó su mortificación, porque no tenía mayores deseos que volverse a su casa. Expresó 87 votos se efectuaron apoyando la tesis del coronel Saavedra; 42 la del comandante García. Yo creo que no podemos soslayar ninguna de las dos posiciones. Y tomando en cuenta la proporción de fuerzas, la Xunta que ustedes forman debe estar constituida por dos hombres de la primera tesis más uno de la segunda.

wp-1464164191436.jpg

Saavedra

-Saavedra quedó como presidente, y ya teníamos a Belgrano y a Castelli. Se borró a Inchaurregui y Sola por sus dudas en la votación del 22 y en los días posteriores, reemplazándolos con don Domingo Matheu y el doctor Manuel Alberti, cura de Palermo, amigo personal de Sola. Alguna voz que no recuerdo, nos dijo que lo mejor sería sumar al señor Juan Larrea, que traía “el dinero” consigo. Se lo buscó en su casa, y el citado solicitó que los doctores Moreno, o Galván (Juan José) estuvieran en su lugar. Chiclana trajo el nombre de Azcuénaga agregado por los cuarteles, que también imponían el del doctor Moreno como “asesor legal”. Simplificamos en Moreno, que también tenía nuestro apoyo y el del grupo de Castelli, y le agregamos a su lado al doctor Passo, por su brillante exposición del 22, aunque algunas voces expresan que su nombre disgustó a todos los conformantes de la Xunta. Don Antonio Beruti y Domingo French, arrabaleros como fueron, hicieron firmar el listado, y le insistieron al doctor Galván (Juan José, mi hermano) participar de la misma, como referente joven, pero mi hermano volvió a declinar tal honor. Se juntaron seiscientas firmas ficticias y muchas reales más.

-Aquí tiene, ni Belgrano estaba enterado de lo que se armaba, y Mariano Moreno no quiso formar parte. Su hermano Manuel puede dar asidero. Quise, entonces, convencer a mi hermano Juan José de ocupar su lugar, pero fue terminante en su declinación. Así que calle esa boca de alfeñique y aprenda un poco de los que hicimos, la Revolución.

-Posdata, el entonces capitán Belgrano se encontraba en una Sala en la cual, entre otros tantos, se encontraba mi hermano Miguel, y entre el calor de las deliberaciones, exclamó con fuerza, Prometo echar a Cisneros por la ventana, lo que fue la arenga que necesitaban los más adormecidos para terminar lo iniciado.”

2 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    UN OBSERVADOR ANALIZA LA SEMANA DE MAYO

Trackbacks

  1. Tucumán, 24 de septiembre de 1812, la batalla que cambió la historia emancipadora. | Carlos Pistelli | Carlos Pistelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: