Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Al amigo Hernán Brienza, y su “¿Hacia un post revisionismo?”.

NOTA DE HERNÁN:
http://tiempo.infonews.com/nota/154535/hacia-un-post-revisionismo

.

  Nuevamente las exageraciones, no exentas de falsedades.

  El problema de la investigación historiográfica surge siempre “desde DONDE se cuenta, QUIEN la cuenta”. Así, un porteñista mitrista contará de una forma la batalla de Pavón (la segunda), un federal urquicista de otra, y algún rosista renega’o dirá otros veres. Y esto solo por mencionar a tres actores (Mitre, Urquiza y Rosas) de valía nacional de primer orden.

   Fíjense uds, tomando en cuenta esa batalla ejemplo, que Urquiza pone como excusa de su salida anticipada del campo, que Saá no le prestaba atención a sus órdenes. Y aún los últimos resabios del Ejército Confederal que se retira del campo, son las tropas conducidas por López Jordán. Pero nadie, en su sano juicio, se atreverá a decir que Saá o López Jordán son los derrotados en Pavón. Todos diremos que fue culpa o responsabilidad del Comandante en Jefe, ergo, URQUIZA.

   Sí vamos a Waterloo, de la cual dentro de unos días también se cumplirán doscientos años, decir que Grouchi o Ney fueron los responsables de la derrota, cuando Napoleón sabía en las que se metía. Antonio González Balcarce o Hilarión de la Quintana son los adalides de Maipú, pero sólo porque mandaba San Martín, ¿Qué duda cabe al respecto?.

  Quien vence o pierde una batalla es el Comandante en Jefe, por más heroico que haya sido un subalterno, por más pusilánime que haya sido su liderazgo. En esta nota, como en el libro biográfico sobre DORREGO, Hernán Brienza desmerece a Manuel BELGRANO de sus victorias en Tucumán y Salta.

  ¿Por qué, entonces, es la pregunta?. ¿La necesidad de encumbrar a Dorrego, héroe utilizado en el presente para sostener la visión histórica de un partido gobernante?. Parece que no hay más que eso. Ya en el libro de DORREGO, de BRIENZA, hay exageraciones impresionantes. De que Dorrego fue el primer jefe de un Ejército Libertador que cruza Los Andes (para desmerecer a San Martín, encumbrando al amigo Loco), cuando apenas cruzó unos cientos de hombres que fueron a auxiliar la política del entonces Secretario Rivadavia. Habla de él como el creador de las guerrillas del Norte (desmerecimiento a Güemes);  Del primer caudillo federal (ahora con Artigas), del primero que propone el voto popular masculino (se olvida de Artigas y sus mandatos para los Congresos de 1815; la Constitución Santafesina de 1819; la propia ley bonaerense de agosto de 1821); y por último intenta hacernos creer que el noble Dorrego fue el primer Líder Nacional y Popular, entiéndase nacional como territorial, cuando la Historia en sus hechos indica que a su fusilamiento el Gobierno dorreguista, para mi pena personal, pintaba para el desastre, entre otros puntos, por no ponerse de acuerdo con Juan Bautista Bustos, y su enconado antiporteñismo, lógico, por otra parte. El primer caudillo territorialmente hablando que pudo fundar una Unión Nacional, fue Rozas, con todos sus defectos.

  Y todo para justificar un “post revisionismo”, como en una nota del año pasado mandaba al panteón jubilatorio a tipos como Galasso o Pestahna.

  ¿Qué les pasa, muchachos?. Dorrego no necesita de encumbramientos falsos para reconocerse su valía. El primer dorreguista confeso, además, fue Leandro Alem. Un radical de esos que ya no existen.

  Hay dos discursos de Dorrego en el Congreso Constituyente de 1826 que hablan de su idealismo ajeno a la realidad, y otro que habla de su grandeza de miras, de alma, de nobleza, y sentido común. Del primero habla BRIEZA: Recuerda que Dorrego quería fundar una provincia unida de Buenos Aires y Santa Fe, el agua y el aceite, con capital en San Nicolás. ¡Andá a hacerle entender a López y a los santafesino tamaño disparate!. Habla Brienza que Dorrego ve en la regionalización la solución a muchos problemas, hoy actuales. ¡Un disparate!. Pero de lo que se omite precisamente en la biografía, es aquel magnífico discurso que le costó la vida. Ése, ese en el que habla de la “Aristocracia del Dinero”, De ese 5% de la sociedad manejando los destinos del país a despecho del Pueblo trabajador. Es el gran discurso político de Dorrego. Y extrañamente se omite en el Libro. ¿Por qué será?. ¿Qué político argentino tiene tanta plata hecha a costa del Estado que Brienza no puede señalar?. ¿Macri, De Narváez?. Vamos chicos, dejemos la Historia para los que la investigamos so pena de encontrarnos con algo que nos lleve a odiar a nuestro personaje querido: ¡Cuánto insulté a Artigas por su misión Redruello, A López por su genuflexión a Rozas, a San Martín que abandona la lucha, a Belgrano y su guerra inmisericordiosa al Litoral!. Pero de eso se trata, De entender la Historia tal cual pasó, aún contra nuestros propios mediocres juicios de valor, por creernos más que esos próceres que exaltamos

PD1: Rozas le lega a Solano su propio sable, no el de San Martín.

PD2: Dice pepe Rosa que la última vez que vio a Perón antes que se volviera PERON, le recomendó no aceptar el generalato. Porque generales hay muchos, pero Coronel del Pueblo, sólo Dorrego. Pero Perón quería ser General, y corriendo el tiempo, se la mandó a guardar a Pepe. No habrá otro “General” en la memoria popular, que no sea Perón. Así que dejemos a Dorrego como al único Coronel del Pueblo. Le basta y sobra el apodo, para entenderlo mejor.

3 comentarios

  1. Marcelo La Rosa

    Estoy muy de acuerdo con los conceptos de tu nota. Disiento respecto de Waterloo. Grochi, Ney y otros generales de Napoleón fueron “seducidos” por la masonería. Napoleón no debía ganar esa batalla. En el caso de Pavon el seducido fue el propio Urquiza.

  2. Hay Brienza….mamita….no es post revisionismo….es el BILLIKEN DE LA HISTORIA OFICIAL….su libro sobre Urquiza es deplorable…el de dorrego tambien eh,…

    • Carlos Pistelli

      Pobre gordo. Le pone ganas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: