Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Aniversario del fallecimiento del doctor Lebensohn.

Moises-Lebensohn“Quienes no tenemos complicidades con el pasado ni le tenemos miedo al futuro, queremos una juventud que plantee su mensaje con valor y vigor, y no una juventud adocenada que acepte con mansedumbre bovina las órdenes que viene de arriba.”

.

“Quien no alienta pasión de justicia y a su influjo gobierna su vida, no es radical por más que así se titule y por alta que sea su ubicación en el escalafón partidario. Radicalismo no es una mera adscripción a un partido. Cual la Democracia, es una norma de conducta, un estilo de vida.”

.

¿Por qué Lebensohn?

.

            Primero y principal, la Historia es necesariamente esclarecedora de los problemas de la Nación. Recurrir a ella, es tener a mano sino la solución, una gran ayuda para meditar las soluciones. Al desconocer la Historia, se desconoce el pasado, y los problemas de momento no son estudiados con detenimiento, obviando que son siempre las mismas cuestiones de fondo las que aquejan al país, actualizadas en el transcurrir nacional. Entonces, se da que a problemas de momento, soluciones de momento: Esto implica carencia de resoluciones para el futuro y volver al círculo vicioso de siempre. Todo lo que pueda solucionarse en el presente, no evitará que los males se presenten en el mañana de peor manera. Eso implica la gran deuda que tenemos con nuestra Nación: justamente, su no-realización.

.

  Me he negado a suponer cosas en verdad ciertas. Cosas como que la historia oficial, o cualquiera fuera, silencia figuras tales que signifiquen una negación a su perspectiva equivocada y antipopular. Sabía de sus intentos por trocar la imagen de nuestros próceres de seres humanos a bronces milicos, pero no fui más allá. Entonces, que Estanislao López o José Artigas no tuvieran el lugar que merecen en la vida cívica nacional lo achacaba a que no interesaban a las polémicas que surgen de la corta historia nacional.

  Pero entonces llegué a Moisés Lebensohn. ¿Por qué esta figura tan querida y respetada por devotos, adversarios e independientes, no tiene el valor que merece? Ya lo dijo Roberto Ferrero, Lebensohn “aun espera al biógrafo que le haga justicia”. ¿Por qué no se difundía su vida, su lucha, su doctrina? El porque tiene su sencilla respuesta: Porque no conviene se sepa de Lebensohn, no conviene se sepa existió alguien llamado Moisés Lebensohn. ¿Qué sentido tiene para los timoratos y excesivamente estáticos dirigentes radicales, si se les puede llamar radicales, que se sepan los ideales del Hombre del Destino? ¿Sus programas, su conducta, su honestidad y su inquebrantable andar? No vaya a ser cosa que a alguien de la base se le ocurra exigir conducta lebensohniana a la dirigencia, cosas que a ésta no le conviene, porque no está a la altura de las circunstancias. No vaya a ser cosa que alguien encuentre su vida, se emocione, le dé un ataque de Lebensohn y revolucione este Partido timorato y excesivamente estático que tenemos hoy.

.

Hemos decidido recuperar su Sentimiento, el cual en homenaje adoptamos su nombre como propio y bandera a la vez, y revolucionar su legado en el Hoy.

Su legado, enunciado en los programas de la Juventud, es el deber de cumplirlo en el Hoy: “El ideal de la Juventud Radical es de levantar un país libre, justo, fuerte”.

.

“La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este canto maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. ¿Si me considero igual a mis conciudadanos, por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo? “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: