Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

IV-Congreso de Oriente, Conclusiones.

Diez de Andino a santa fe

Diez de Andino al Gobierno de Santa Fe

 .

  ¿Hubo declaración o juramento independentista en Arroyo de la China?. No tenemos mayores registros de la reunión. Si uno sigue la línea de los congresos anteriores convocados por Artigas, el formalismo de esos tiempos requiere Jurar la Independencia, como pasa en Peñarol o Tres Cruces. Es decir, nadie discute la línea independentista del Patrón Oriental. Lo que se cuestiona en esta nota final, es el hecho de querer agrandar al Congreso de Oriente para nublar al de Tucumán.

.

DATOS.

  Artigas hace referencia a la reunión en carta-respuesta a Pueyrredón, con respecto al informe de éste sobre la Declaración del 9 de julio de 1816, “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento“. Obsérvese que tampoco hace referencia, tal vez por error del escribiente o desmemoria del Caudillo, a Arroyo de la China o los Pueblos Libres, sino a “La Banda Oriental”. También es cierto que ninguno de los diputados que notificaron inmediatamente del inicio de sesiones (Andino y Cabrera) notifica a sus gobiernos de la declaración, ni tampoco el propio Artigas lo hace al Cabildo de Montevideo (con el que estaba en conflicto) el 30 de junio, ni tampoco en la carta que se cita a continuación, a Buenos Aires. Es decir, un día después de tamaña resolución, no se menciona el episodio trascendente que nos venden(mos) como tal.

   Como los registros de Archivo del Congreso se perdieron tras la invasión portuguesa, es posible que:

   Efectivamente se hayan perdido, destruido, o el propio Artigas haya tomado la decisión de destruirlos para que no cayeran en poder enemigo valiosos documentos. Piénsese que los portugueses le tomaron el cuartel general, no una, no dos, sino en tres oportunidades. Piénsese que Arroyo de la China fue destruida en 1818.

   O están atesorados en el Brasil, siempre dispuesto para guardar información precisa para ser utilizada en el momento más oportuno (para sus intereses, claro está)

  O, conociendo como se han manejado los primeros historiadores de la Región en el Siglo XIX, hayan sido destruidos a propósito.

.

Entonces, ¿Qué carajo pasó en los casi cincuenta días reunidos?.

.

Artigas busca la Unión Independentista.

.

Artigas a Álvarez

Artigas a Álvarez

Como se ve en la carta que grafica este párrafo, Artigas le dice a Álvarez, Ansioso siempre del restablecimiento de la concordia he puesto en ejecución todos los medios, y reuniendo a este fin el Congreso General de los Pueblos y Provincias que se hayan bajo mis órdenes y protección, penetrados todos de exigencia tan santa, resolvieron enviar cerca de V.E. una diputación para tratar tan importante negocio (…) Ya espero que V.E. tendrá la dignación de ver en este paso una muestra de mis ardientes deseos para restablecer la fraternidad y la unión. Una unión tanto más preciosa que no hay un solo motivo que no se emplee en mandarla, y cuyas consecuencias bienhechoras deben hacernos dignos a todos de la regeneración de la América, y de las bendiciones de la posteridad, que la filantropía sea lo que caracteriza nuestra gloria, y nos presente el laurel, y que anunciemos al mundo edificado entre nosotros el templo augusto de la paz para nuestros mutuos anhelos”.

  Era una gran carta, para una gran consolidación de la Causa futura, como solía decir Artigas en la pluma de sus primeros escribas. Lamentablemente, el “capón” que mandaba en Baires, no era quien efectivamente mandaba, ni tenía “la dignación” que Artigas le pedía.

  El Congreso envió esa delegación ante Álvarez Thomas, y sufrió un destrato diplomático que enervó a Artigas: “Si yo amo la paz tampoco temo la guerra… Si al recibo de ésta no pone en cualquier punto de esta Banda a los diputados, daré principio, a las hostilidades de un modo escandaloso”. Era la guerra, La triste guerra civil. 

.

Clausura del Congreso.

   No pasó más nada en Arroyo de la China. Artigas cruzó el charco (el 30 ya estaba en Paysandú nuevamente), con los diputados acompañándolo en su campamento volante. El 12 de agosto, al conocerse el fracaso de las negociaciones con Buenos Aires, clausuró el Congreso. El agrandado Congreso de Oriente, había finalizado.

.

Importancia del Congreso.

  No caben dudas que los intentos organizativos de Artigas fundan una Nación Popular, aunque otra sea la historia que nos quieran contar. Del Congreso el cual hablamos, hay diputados de las tribus originarias que respondían a su mandato, elegidas por sus pueblos, y que comparten tareas con algunos “copetudos” que nunca faltan. Es que Artigas creía en la voluntad popular como ninguno de los próceres de la Independencia. Podríamos agregar, a una de las tantas adjetivaciones que se hacen de su carrera, que su Revolución, “Es la Revolución de los Cualquiera”: No hace falta ser un doctor, con apellido de abolengo (él mismo tiene uno), médico, funcionario, militar de prestigio. Hace falta sentir la Patria. Ésa por la que morían y peleaban quiénes lo siguieron, A Él, y a tantos otros grandes de la Epopeya, como San Martín, Belgrano, Güemes. Los sueños de los Pueblos conjugan realidad, y los Caudillos elegidos (algunos se ‘hacen’ elegir) lideran los procesos. Peones, capataces, sin tierras, vagos, perseguidos, presos por causas ilícitas, pescadores, copetudos, curas, negros, zambos, mulatos, blancos, indios. Es la Revolución que esbozan los cualquiera, porque cualquiera debe luchar por su Patria, y más cuando la conduce el inquebrantable José Artigas.

  La convocatoria del Congreso, y su breve reunión, establece en el Río de la Plata:

  1. La Democracia Popular mediante el sufragio universal masculino, Hito americano de proyección mundial.

  2. La Confederación de los Cabildos, que es diferente a la Federación de los Estados Provinciales que se firma el 4 de Enero de 1831.

  3. Y la posibilidad de un proyecto social y cultural, político, que contemple a las mayorías como libres realizadoras de su Destino, mediante una política económica (La Ley de Tierras de Septiembre), que pone al Estado como regulador de la economía, a la política como realizadora del Quehacer Nacional, y al Pueblo como artífice de la Causa Grande Americana.

    .

 Todo eso, es el Congreso de Oriente. Aún en la imposibilidad de encontrar sus actas, el Proyecto de una Nación que fenece en el tratado de Pilar, para dar nuevas esperanzas, porque la Argentina, es una esperanza eterna. 

5 comentarios

  1. Norberto Briggiler

    Deseo introducir dos hechos adicionales que pueden contribuir al tema si hubo o no declaración de independencia.
    El primero que ahora menciono pienso postearlo en FB hoy.
    El delegado de la provincia más joven y pequeña, Diez de Andino, recibió un cuerpo de instrucciones del Gobernador santafesino, Francisco Candioti, para cumplirlas en el Congreso. Son 10 artículos donde se deja clara la intención de libertad e independencia, y al mismo tiempo la organización de un gobierno federal respetuoso del derecho de los Pueblos.
    Las instrucciones estarían tomadas de “Estudios históricos e internacionales. Pág. 104. Autor: Felipe Ferreiro. Colaborador: Instituto Artigas del Servicio Exterior. Editor: Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Artigas del Servicio Exterior, 1989”
    El segundo hecho a citar es que para la aceptación de la declaración de independencia es necesaria el acta correspondiente, se cae en un nihilismo que rechaza la mayor parte de la historia mundial.
    Es de común conocimiento que San Martín nació en Yapeyú en 1778. Esta “verdad” no muy disputada últimamente esconde el hecho de que se carece de documentación. La fe de bautismo del Libertador se perdió, posiblemente por los ataques portugueses y brasileños. Supongo que nadie en su sano juicio podrá poner en duda el nacimiento del General, con o sin fe de bautismo, La duda es la fecha exacta y el tema fue dejado allí.
    ¿Declaró la independencia el Congreso de Tucumán? Definitivamente sí, y es un complemento indispensable en la historia legal de nuestro país. Sin embargo, no se requirió la farsa de un acta para darlo por un hecho incuestionable. Sin emabargo,
    “El acta original, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha Asamblea. Ese libro se ha perdido. Algunos historiadores consideran que fue depositado en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires, de donde posteriormente habría sido sustraído. En el Archivo General de la Nación Argentina lo que se conserva es una copia realizada por el secretario Serrano, a fines del mes de julio de 1816.”

    • Carlos Pistelli

      Yo no pongo en duda el Juramento Independendista, por otra parte en la nota lo aclaro, y a su vez que las instrucciones de Diez de Andino son casi calcadas las instrucciones federativas del ’13. Me preocupa la exageración del Congreso de Oriente, solo para desprestigiar el de Tucumán.

  2. Carlos Pistelli

    Juan Carlos Serqueiros Infiero que seguramente hubieron actas del Congreso de Arroyo de la China (eran tiempos de formalismos que se reputaban como indispensables) y que las mismas desaparecieron durante la invasión portuguesa. Particularmente, me despierta más interrogantes la cuestión de la infraestructura y la logística para el congreso. ¿Dónde se alojaron los diputados? ¿Dónde se reunieron?

    • Carlos Pistelli

      Carlos Pipo Pistelli
      Lo intenté averiguar cuando viajé y nadie sabía nada. Supose que fue en la casa de los Ramírez/López Jordán. Era la casa de las tertulias de la época y sospeché que pudo hacerse la reunión allí. Luego me dijeron que en el Colegio del Uruguay, el que fundó don Justo, allí había una sala de reuniones, pero sin data posta.

      Juan Carlos Serqueiros
      Había algunas casas solariegas en la villa del Arroyo de la China (por ejemplo, además de la que menciona usted; la de los Calvento) que podrían haber albergado algunos diputados (en esa época era frecuente que algunas casas tuvieran habitaciones destinadas a alguilar, de modo de contribuir a engrosar la economía familar), y algunos diputados (por ejemplo, los guaraníes de las Misiones -que llegaron después-) estaban habituados a arreglarse de cualquier manera, incluso a la intemperie; pero otros (como el diputado por Córdoba, Cabrera, y el por Santa Fe, Diez de Andino) no. ¿Dónde se alojaron? ¿Y cuántos habitantes tendría Concepción del Uruguay por entonces? Pongamos (creo que exagerando) 1.000, 1.500 como una barbaridad… ¿Y quién/es puso/ieron la plata? En Santa Fe están los documentos que acreditan la partida votada a Diez de Andino para sus gastos, pero ¿y los demás? Es presumible que Candioti haya puesto plata, y posiblemente también lo haya hecho José Javier Díaz; no obstante, el asunto de la infraestructura y la logística tiene que haber sido un tema. Del cual ignoramos prácticamente todo.

Trackbacks

  1. IV-Congreso de Oriente, Conclusiones. | Carlos Pistelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: