Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Salve Tucumán, honor a la Patria

De vale la pena ser argentino, Tomo I

Declaración de Julio.

            Apremiados por San Martín, arengados por Belgrano, y ante la mirada atenta de Güemes y Artigas los congresistas declaran “nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y a los hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime e Indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis...” Era nuestra Independencia de España, el 9 de Julio de 1816, justa continuación de la declaración artiguista de un año antes. Se celebra en todo el país y tragaron amargo su orgullo los chapetones de España y del continente al saber que la resolución era a un todo o nada. O no tanto.

            Días después de la declaración, don Pedro Medrano, representante de Buenos Aires, desea aclarar las cosas. Se andaban en planes de entregar el gobierno al Portugal y esa no era la idea del Congreso. El 19 se agrega por su iniciativa a la declaración del 9 “… y de toda dominación extranjera…”. Por eso hablo de Declaración de Julio.

.

La Declaración de Julio era más simbólica que real. ¿Qué suponíamos?, ¿qué ella impediría la invasión programada por Fernando VII al Río de la Plata? Pero el Congreso de Tucumán armó el temple de toda América. Fue un cachetazo para los chapetones, quienes habían celebrado misa tras la batalla de Sipe-Sipe pensándonos vencidos. No pudieron. El orgullo americano se las haría pagar caro. Tras julio de 1816, la Causa emancipadora dio un gran vuelco hacia la consolidación de la Independencia.

.

Cómo gobernarnos.

Pronto se discute como se gobernarán las Provincias Unidas. Porque parece que Pueyrredón es sólo una transición para formalizar la organización del Estado. Las tendencias son República o Monarquía. Belgrano formula la propuesta de poner a la cabeza a un Inca hermano de Tupac Amarú. La idea gustó a la mayoría de los congresales, a Güemes, y a San Martín. Se creaba una monarquía constitucional y se convocaba a los indios de la Patria a pelear por su liberación. Pronto chocó con la socarronería de un Tomás de Anchorena, quien se burla de someterse al “borracho rey”, por el Inca. Y tras él, le siguen la mayoría de los porteños, desestimándose la idea. El debate entre república o monarquía era falso, puesto que las dos tendencias adherían a un mismo sistema, que era centralizar el poder, ya sea con un Rey o un Ejecutivo fuerte. Y chocaba con las buenas intenciones de los repúblicos sinceros de la Patria. La Nación de Mayo desconocía toda nobleza creadora de privilegios y desposeídos. Éste era uno de los mejores móviles que tenían los Líderes Patrios para convocar al gentío a pelear: “Peleemos, Por la Patria y también para mejorar nuestras magras vidas económicas, desconociendo privilegios que arrebatan el fruto del trabajo popular”.

Estaban jugando con fuego los congresales, pues queriendo salvar a la Patria, la terminaban hundiendo en el mismo yugo que tanto se combatía.

casita de tuc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: