Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Aristobulo Del Valle, conclusiones.

Aristóbulo_del_Valle

  Desaparecido tras el fracaso de su ministerio, Aristóbulo se refugia en su buffet y su cátedra de Derecho Constitucional. En 1894, los radicales bonaerenses le ofrecen una candidatura nacional a Diputado, que declina en su suegro. Así, Tejedor será diputado radical en su última actuación pública. Vuelve a conducir los destinos del diario radical “El Argentino” en la pluma de Lisandro De La Torre. Y por la amistad con uno de sus mejores discípulos, acompaña la campaña electoral santafesina en 1894. Interviene para evitar que Leandro se bata con Pellegrini, pero se diría que está retirado de la causa política.

.

El “candidato”.  

   En 1895 se conoce una carta que le escribe a una vieja amiga en la que dice algo así como “se viene un sacudón”.

  En algunas tertulias de las que todavía participa, Leandro le suelta, Estoy en tratativas con algunos cenáculos cívicos para constituir una candidatura en común para 1898. Y entiendo que el candidato de la Unión Cívica debés ser vos, Aristóbulo.

  Del Valle quedó encantado con la idea, que significaba mantener al Radicalismo unido entre posibilidad de rupturas, y sumar a mitristas desencantados. Alem escribió algunas cartas a amigos de la Causa, dándoles a entender que con los cívicos santafesinos y los correntinos se podía marchar juntos. Con la mayoría, que daba segura, de Provincia y Capital, con lo que se pudiera arrimar en Santa Fe y Corrientes, y en el país, creía posible triunfar.

.

  Lamentablemente, Del Valle murió imprevistamente el 29 de enero de 1896.

.

Del Valle, el varón que los radicales extrañan. 

    El Tribuno del Pueblo dedicó su vida a la política, y a la política con caracteres nacionales y democráticos. Hizo una brillante carrera parlamentaria en el Senado de la Nación en donde se opuso al Roquismo, y a su continuación, el ‘Juarizmo’. Pero no pudo articular sus denodados esfuerzos militantes para que su partido llegara a la función pública y gobernara en pos del Pueblo Argentino. Tal vez le faltó ‘muñeca’; Tal vez, ambiente para un ministerio de su volumen moral; Tal vez apoyo de sus amigos de toda la vida.

  Hoy, que los radicales se rasgan las vestiduras y se latigan la espalda tras pactar con Macri y entregar el partido a la mayor desviación de su centenaria vida, es tiempo de volver a la Historia, a las fuentes, y replantearse cosas. Un Radicalismo con las viejas banderas, pero aggiornadas a la tecnología del presente, a la demanda de la Hora. O una ruptura final con un partido que carece de valores, y de mirada genuina en una sociedad que siempre lo ve como el partido que defecciona. 

    Aristóbulo Del Valle fue la espada de la elocuencia en el recinto magno de la Democracia Argentina. Hoy, que muchos se llaman radicales, cuando él se fue al formalizarse la ruptura con el mitrismo, parece mentira que no se lo recuerde como tal. Pero de eso también de trata. De silenciar las voces del pasado que nos puedan ayudar a entender nuestro presente.

.

  Con Del Valle murió una forma conciliadora de entender la vida institucional argentina, la cual con acuerdos sin perder de vista la razón nacional de la actividad política, podía hacer prevalecer una Democracia Republicana sobre personalismos que agobiaban al Pueblo. Colega, amigo, y marchando en un codo a codo con Leandro Alem, sus dos grandes discípulos marcarían la política de principios del Siglo XX: Hipólito Yrigoyen, y don Lisandro De La Torre. Poca estela, no habían dejado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: