Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Lebensohn: Semblanzas de un tiempo.

Moises-Lebensohn

.  

  Nacido el 12 de agosto de 1907, el doctor Moisés León Lebensohn, marcó a fuego un tiempo donde ser radical implicaba mucho más que una adherencia partidaria. Implicaba un modo de vida que se definía como la libertad política en aras de la realización de una Nación Socialmente Justa. Lebensohn falleció tempranamente el 13 de junio de 1953. Dos cargos electivos tuvo en toda su vida, concejal de Junín, y convencional constituyente en 1949. 

  Primero y principal, la Historia es necesariamente esclarecedora de los problemas de la Nación. Recurrir a ella, es tener a mano sino la solución, una gran ayuda para meditar las soluciones. Al desconocer la Historia, se desconoce el pasado, y los problemas de momento no son estudiados con detenimiento, obviando que son siempre las mismas cuestiones de fondo las que aquejan al país, actualizadas en el transcurrir nacional. Entonces, se da que a problemas de momento, soluciones de momento: Esto implica carencia de resoluciones para el futuro y volver al círculo vicioso de siempre. Todo lo que pueda solucionarse en el presente, no evitará que los males se presenten en el mañana de peor manera. Eso implica la gran deuda que tenemos con nuestra Nación: justamente, su no-realización.

   Me he negado a suponer cosas en verdad ciertas. Cosas como que la historia oficial, o cualquiera fuera, silencia figuras tales que signifiquen una negación a su perspectiva equivocada y antipopular. Sabía de sus intentos por trocar la imagen de nuestros próceres de seres humanos a bronces milicos, pero no fui más allá. Entonces, que Estanislao López o José Artigas no tuvieran el lugar que merecen en la vida cívica nacional lo achacaba a que no interesaban a las polémicas que surgen de la corta historia nacional.

  Pero entonces llegué a Moisés Lebensohn. ¿Por qué esta figura tan querida y respetada por devotos, adversarios e independientes, no tiene el valor que merece? Ya lo dijo Roberto Ferrero, Lebensohn “aun espera al biógrafo que le haga justicia”. ¿Por qué no se difundía su vida, su lucha, su doctrina? El porque tiene su sencilla respuesta: Porque no conviene se sepa de Lebensohn, no conviene se sepa existió alguien llamado Moisés Lebensohn. ¿Qué sentido tiene para los timoratos y excesivamente estáticos dirigentes radicales, si se les puede llamar radicales, que se sepan los ideales del Hombre del Destino? ¿Sus programas, su conducta, su honestidad y su inquebrantable andar? No vaya a ser cosa que a alguien de la base se le ocurra exigir conducta lebensohniana a la dirigencia, cosas que a ésta no le conviene, porque no está a la altura de las circunstancias. No vaya a ser cosa que alguien encuentre su vida, se emocione, le dé un ataque de Lebensohn y revolucione este Partido timorato y excesivamente estático que tenemos hoy.

  Su legado, enunciado en los programas de la Juventud, es el deber de cumplirlo en el Hoy: “El ideal de la Juventud Radical es de levantar un país libre, justo, fuerte”. “La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este canto maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. ¿Si me considero igual a mis conciudadanos, por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo? “.

         Y sepan que no nos van a detener ni vamos a claudicar en esta empresa necesariamente revolucionaria: “Quienes no tenemos complicidades con el pasado ni le tenemos miedo al futuro, queremos una juventud que plantee su mensaje con valor y vigor, y no una juventud adocenada que acepte con mansedumbre bovina las órdenes que viene de arriba”.

.

Vida y familia 

.

  Nacido en la ciudad de Bahía Blanca, era hijo de don Salomón y doña Fanny. Salomón venía huyendo de la Rusia Zarista, fue profesor en la Sorbona, y aterrizó en la Argentina progresista que le abría las puertas al mundo, para cerrárselas después. 

   Don Salomón Lebensohn es oriundo de Rusia. Hombre de gran inteligencia, enseña a los campesinos vecinos pese a estar terminantemente prohibido hacerlo. Órdenes directas del Zar. Escapando al hambre y la incultura zarista, a la persecución intolerante, Salomón se exilia en Suiza. Allí seguirá sus estudios de medicina. Hombre dotado de gran saber, hablador de 11 idiomas distintos, llega a la Sorbona francesa, donde también se destaca. Al tiempo viene a la Argentina. Conoce a Fanny Chapotnik, con la cual casará. Sentirá el llamado nativo, y se unirá a la Fuerza política que mejor representa ese sentimiento. Los lidera un maestro como él, misterioso y conspirador, popular en el gauchaje donde viven los Lebensohn. Se une al Radicalismo y a Hipólito Yrigoyen. Recorre la Pampa buscando donde asentarse. Pasa por Rosario, San José de la Esquina, Rosario de la Frontera donde será candidato a concejal, Bahía Blanca, hasta llegar a Junín, donde sienta residencia.

            En la ciudad del sur Bonaerense nace su único hijo. Lo llama Moisés León. Ha nacido el 12 de agosto de 1907, y de chiquillo nomás demuestra grandes talentos. Educa a su hijo en su basta biblioteca. Moisés tiene acceso a todos los pensadores habidos en Europa. Gana en intelecto, y la humildad severa de los padres le inculca una bondad humana indescriptible. Pasa a La Plata a culminar estudios y recibirse. Siente el llamado de la Reforma Universitaria del ’18, se siente ligado a Yrigoyen, pero militará sus primeros años en el Socialismo, hasta el llamado yrigoyenista en la campaña de 1928. Será un abogado jovencísimo en 1927, apenas con 20 años. Vuelve a ejercer el cargo en Junín.

.

   Moisés funda el diario Democracia, que hoy permanece abierto bajo la dirección de su hijo. Entrevista a Yrigoyen esos aciagos días; Tendrá una dura reflexión sobre el yrigoyenismo: “… No se atrevió a consumar la Revolución Radical, como gustaba decir Yrigoyen, destruyendo los privilegios de la oligarquía económica. Se limitó a una política social oportunista, actuando solo bajo el apremio de las circunstancias. Detrás de los acontecimientos y no antes, en prevención de los acontecimientos… Se descendió del plano idealista, a la “política del servicio personal”, la conquista de voluntades no por motivos atenientes al país, al orden público, sino por servicios, atenciones, empleos, favores lícitos o ilícitos, efectos, amistades… Los cuadros activos del partido, en su gestión preponderante, no se dirigieron a la ‘voluntad popular’ de los argentinos, sino a su ‘voluntad individual’, subversión y negación democrática”.

.

Década del ’30. 

.

   Con el levantamiento de la abstención, accede a una banca del concejo deliberante de Junín, para el período 1936-1940. Un notable librito de su autoría resume su paso como edil. A poco empieza a formar en los cuadros radicales no alvearistas, conoce a correligionarios de prosapia yrigoyenista. Motor de la organización juvenil del partido, bajo el amparo de Amadeo Sabattini, se forma la JR. 

  “Lo municipal no está escindido de lo nacional ni de lo internacional, ni es una porción mínima de la realidad, sino que se conjuga con una realidad integral. El proyecto democrático para la Nación se hace conjuntamente desde abajo hacia arriba y viceversa, con las bases y con los dirigentes, con la participación del hombre común de pueblo y atendiendo la participación de sus necesidades económicas y sociales, como ciudadanos de una Nación y la atención particularizada de la vida cotidiana como vecino.”

.

  Pero Lebensohn observa la desvirtuación del partido, y proclama: 

“Nuestro político no es ya el escultor del alma nacional y de la estructura de su país. No es conductor de masas que se lanza hacia delante y frente a cada necesidad y a cada contingencia señala un camino para que el partido, en su base, el pueblo, lo siga o lo rechace. No. Su habilidad consiste en ocultar su pensamiento, simular o disimular, flotar sobre las corrientes contradictorias como madero sobre el mar, al que agita el oleaje, pero nada lo separa de la superficie. He ahí su ideal. Permanecer en la superficie… Nuestra política es inferior a nuestro Pueblo. Nuestro partido es inferior a nuestro Radicalismo”. Cualquier analogía con la realidad actual, profecías de Lebensohn.

   “El Radicalismo no es una etiqueta que se coloca sobre un hombre como sobre un frasco de droguería. Es un contenido. Quien no alienta pasión de justicia y a su influjo gobierna su vida, no es radical por más que así se titule y por alta que sea su ubicación en el escalafón partidario. Radicalismo no es una mera adscripción a un partido. Cual la Democracia, es una norma de conducta, un estilo de vida”.

   Este siglo es la lucha por la Justicia Social, agrega. “Que lo sepan. No nos conforma el país que nuestros ojos divisan… Trabajemos para una Argentina Nueva en la cual tenga bajo el sol, la felicidad de todos los hombres que deseen compartir nuestro techo y nuestro pan. Una Nueva Argentina en un Mundo Mejor… Será una lucha amarga, una lucha por años, una lucha para una generación, una lucha que se librará a pesar de los pequeños intereses de los pequeños hombres refugiados en las trastiendas de los comités. Los hombres jóvenes que la suman sufrirán muchos trabajos, pero cuando cierren los párpados al sueño eterno, una sonrisa florecerá en sus labios”.

.

Y en otra etapa de su vida, describe,

“¡Ah!. ¡Que distinta hubiera sido la vida argentina! ¡Cuántas desdichas y zozobras no hubieran acontecido si los muchachos del 30, del 35, del 40, hubiesen tenido su lugar dentro de la vida del partido, para poder decir su palabra, su juicio, su pensamiento, su verdad, no desvinculados sino enrolados en un gran movimiento que les permitiese transmitir al país y al Radicalismo sus puntos de vista sobre la realidad y el drama de la Argentina y sobre la función eminente y creadora de la Unión Cívica Radical!

“Yo recuerdo aquellos años. ¡Cómo vanamente golpeábamos las puertas! ¡Cómo asistíamos, con desazón tremenda en los espíritus! Al alejamiento de los jóvenes! ¡Años del 35 al 36! Aquellos grupos de jóvenes, pujantes en la alborada del 5 de abril, fueron empequeñeciéndose; y no se incorporaban muchachos nuevos. Nosotros nos dirigíamos a los cuerpos centrales del partido señalando la grave significación que tenía el alejamiento de las nuevas generaciones. Mas nadie escuchaba nuestro clamor”.

.

    Por último remataba, como quien no se amilana. “Este es el gran programa del Radicalismo y la juventud: Liberar a la Patria”. 

.

Lebensohn y el Peronismo. 

.

   Abogado en Junín, Lebensohn es el abogado de los Duarte. Hará buenas migas con la más famosa de la familia: Evita. Ese dato debió influir para que no fuera ‘gorila’, aun con las duras críticas que hacía al Peronismo. Y es posible que la amistad con Eva lo salvara de ir a la cárcel. Pues lean estas palabras al referirse al triunfo popular del 24 de febrero de 1946.

  “La dictadura por una parte, y el Radicalismo –reducido a dirección opositora– complementaron el juego. Encerraron al pueblo en un dilema irreal: justicia social, por una parte; orden constitucional, por otra, cual si fueran términos antitéticos. Una engendró su justicia social en la abominación de la libertad, el otro, propuso para un incierto y brumoso mañana, la respuesta a los interrogantes populares. Se refugió en la legalidad, trinchera del ‘status quo’, económico y social, y debió fracasar porque el ‘status quo’ esa indefendible; y así abandonó al continuismo –que las agitó como señuelos sin sentirlas– las banderas del mundo naciente y las consignas tradiciones de la Unión Cívica Radical: la lucha contra la oligarquía y los imperialismos. El 24 de Febrero de 1946, el hombre de la calle, absorto y confuso, debió escoger su futuro en el centro de la encrucijada”.

.

  Sólo con la enfermedad de su amiga, pasará un año en la cárcel, de la cual su salud no se recuperaría. Su famoso papel en la Convención Constituyente de 1949, le ganó una carta de felicitación de la propia Abanderada de los Humildes, Y eso que esa vez fue durísimo hacia el Régimen.

(…) Cuando vino el golpe de estado del 4 de junio, el clima de insurgencia espiritual poseía al país. La caída del régimen conservador marcó el afloramiento de las grandes aspiraciones contenidas por la mentira electoral, de los grandes anhelos de renovación de la vida argentina y de afirmación del contenido moral de la vida pública, de enaltecimiento de los métodos de nuestra democracia y de una profunda transformación económica y social que afianzare las libertades esenciales.

  Hay otra revolución, aquella que apareció en el gobierno «de facto», que titubeó en sus primeros pasos y restableció las palabras proscriptas de libertad y democracia cuando la guerra mundial tuvo decisión; que alzó las consignas populares que ya formaban la conciencia pública, en tanto bloqueaba la expresión de su pensamiento a quienes las predicaron y sustentaron en la larga batalla contra las direcciones políticas y económicas enseñoreadas del país desde 1930.

  Entre esta revolución-mito, creada por la propaganda oficial, que semeja por mimetismo a la revolución querida por el pueblo, y el régimen que tiene su sede en la Casa de Gobierno, existe una distancia inmensa. Podrá mantenerse la confusión mientras se trabe la libre información por el control de los grandes medios de publicidad y mientras que cada diez argentinos nueve vivan en la penuria totalitaria de escuchar únicamente la voz del amo: la voz del gobierno.

  Han transcurrido seis años desde la toma del poder y tres desde los comicios que le dieron ratificación popular. El país confronta la consolidación constitucional de lo que el Régimen ha denominado su revolución nacional, aunando dos palabras mágicas: la que designa el sentido revolucionario de la época y la que afirma el fervor con que los hombres se sumergen en la empresa colectiva de superar la grandeza de la Nación. (…)

.

continuará…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: