Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Escándalo en El Palomar.

palomar08.

   En el medio de la delegación del mando del presidente Roberto Ortíz a Ramón Castillo en el invierno de 1940, estalló una noticias sobre negociado de tierras que involucraba a medio mundo conocido.

  Ortíz gobernaba Argentina desde el 20 de febrero de 1938, pero sus continuos achaques producto de un delicado cuadro de diabetes lo tenía a mal traer. Buscando prescindir de la influencia del general ingeniero Agustín P. Justo, su antecesor, Ortíz buscó independizarse con la ayuda del Ejército en la persona de su ministro de Guerra, el general Carlos Márquez. Los tres estaban vinculados al Radicalismo Antipersonalista, y Márquez, acaso, se soñaba como el nuevo Justo con apoyo de sus ex correligionarios, a la deriva política esos años.

.

   El 4 de julio de 1940 Ortíz delega el mando por razones de salud, y asume Castillo, conservador, intachable en su honestidad personal, pero un viejo bicho que parecía preparado para ese crucial momento del páis.

   Con el ascenso de Castillo, crecieron las acciones de los conservadores, nucleados en el partido Demócrata Nacional, dirigido por el salteño Robustiano Patrón Costa, que tenía entre sus alfiles al ex gobernador bonaerense Manuel Fresco, conocido por sus afinidad con el fascismo. Justo y Márquez las vieron negras.

.

El escándalo.

Villafañe
Villafañe

Fresco     Fresco había sufrido la intervención provincial por parte de Ortíz-Márquez, y no pudo hacer elegir a su sucesor, nada más ni nada menos que don Alberto Barceló. Vinculado al nacionalismo le dio la noticia a don José Luis Torres, quien la difundió en nota periodística. La misma le llegó al senador Benjamín Villafañe, crudo antiyrigoyenista, nacionalista a su modo, que el 16 de mayo denunció la irregularidad, motivándose la creación de una Comisión Investigativa, que presidió Alfredo Palacios, acompañado por los senadores Laurencena (entrerriano) y Gómez Iramain (riojano).

  El 8 de agosto se conocen las conclusiones. Lapidarias:

  1. En mayo de 1934 dos señoras de apellido Pereyra Iraola deciden vender un campo de 222 hectáreas (Felipe Pifia en su libro dice 22), al Ejército. Éste buscaba ampliar el Colegio Militar ubicado en El Palomar. Piden $1 por metro cuadrado, pero la Dirección General de Ingenieros, conducida por el general nacionalista Juan B. Molina en catorce informes consecutivos lo tasan en 0,19$ el metro cuadrado. La venta, se cayó.

  2. El 22 de diciembre de 1937, las viejitas vendieron el campo a un intermediario llamado Néstor Luis Casas. Casas les había ofrecido 0,65 pesos por metro cuadrado, porque tenía la certeza de influencias que se lo iban a comprar a 1,10, quedándose con el remanente.

  3. Casas se presentó con un apoderado a la Comisión de Presupuestos del Congreso, quien autorizó la compra, con el beneplácito del propio Molina y el gral. Basilio Pertiné, predecesor de Márquez. (Mitos 3, Pigna, página 261).

  4. La Comisión de Presupuesto autorizó la compra, y Ortíz firmó el decreto 21,683 el 11 de enero de 1939 para que se concretara, a indicación de Márquez.

  5. El 24 de abril la operación se hizo de manera simultánea, con autorización del M. de Guerra. He ahí el meollo del negociado. a) El Banco Nación de La Plata levanta una hipoteca que grava el terreno;  las viejitas le venden el terreno al intermediario;  y éste lo hace al Ministerio. b) Pero el pago fue a la inversa, dice Pepe Rosa (Historia 12, página 233), el ministerio pagó en títulos al intermediario, éste a las propietarias, y éstas levantando la hipoteca. Nadie se perturba, ni al representante del ministerio, ni al escribano del Banco, ni al escribano mayor de gobierno, ni al presidente de la Contaduría de la Nación.

  6. Casas se hizo con una fortuna de un millón de pesos sin poner un centavos (Pigna, obra citada, pág. 262).

  7. La plata no es toda para él: una parte va al Pte. Conservador de la Cámara (Juan Kaiser, 127mil pesos), al Pte. conservador de la Comisión de Presupuesto que aprobó el convenio Gregorio Godoy (177mil en títulos y 141mil en moneda nacional), y los diputados Miguel Aguerrezabala, (25mil pesos, que llevó a Laurencena, su correligionario, a renunciar a la Comisión Investigativa, reemplázandolo el mendocino Suárez Lagos de encomiable labor), y los radicales Bertotto y Víctor Guillot, uno de los más encomiables yrigoyenistas de la década pasada, que reciben 12mil quinientos. Guillot se había destacado en el debate por el petróleo, y aquí un nombre que nos asombra: el general Alonso Baldrich recibió 9 mil pesos, y fue uno de los brillantes defensores de YPY: ¿Era él, u otro de nombre similar el que aparece en el negociado?; también figuran el secretario de Godoy, que se llevó diez lucas;  y el presidente de Obras Sanitarias, Domingo Salva, 167mil pesos.

  8. A todos acusó la Comisión Investigativa, llegando al juicio político para el ministro Márquez y rozando al Presidente Ortiz.

  9. Guillot, descubierto, se pegó un tiro.

  10. Ortíz, enterado, pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, como dice el diario de Sesiones.

.

  El Senado debate en plenario las acusaciones, y los “radicales” defienden a Márquez y al Presidente. Por 21 votos a 5 se lleva el caso a Diputados para que se enjuicie al Ministro. Hay marchas en defensas del Gobierno, encabezadas por los concejales radicales involucrados en el otro negociado de la época, el de la CHADE. Los nacionalistas marchan también y desagravian a Palacios en su casa, quien, consternado ante el escuadrón de seguridad los disuelve a los palazos, exclama: ¡Mis muchachos!, (Rosa, pág. 236).

 El 22 de agosto el diario La Prensa pide la renuncia del Presidente, y éste, la manda por la tarde. Ortiz(…) Protesto y no acepto la intención de vincularme a esta menguada confabulación de intereses que repudio y condeno. (…) Es por ello que envío a V.H. mi renuncia de presidente de la Nación.” El 24 la Asamblea Legislativa la rechazó con el solo voto contrario del Senador Matías Sánchez Sorondo, también vinculado al nacionalismo.

.

   Claramente se han movido influencias en esos días ajetreados. Justo, y los alvearistas con él, así como toda la dirigencia política defendieron al Presidente porque se creía en un golpe militar si seguían con las investigaciones, amén de pescar algo entre río revuelto. Eran amigos del vicepresidente los causales de la investigación (Fresco, Torres, Villafañe, Suárez Lagos, Patrón Costas), buscando darle a Castillo maniobras para gobernar prescindiendo de Ortíz, Márquez, y especialmente de Justo.

  En ese Senado donde se había matado impunemente a un colega años atrás, y llevado a la renuncia a su compañero de bancada, todo pasó como si nada. El honor se les había caído de los calzones, y no había nada que los avergonzara. Pepe Rosa, que vivió en la época, y trató personalmente a Castillo en su casa, pues era amigo de sus hijos, dice que algo más oscuro se ocultaba en el negociado. Féliz Luna en su biografía sobre Ortíz, entrevistó a su amigo y secretario personal, Luis A. Barberis, quien dice que el Presidente sospechaba que algo olía mal en todo eso, pero no se llegó a más.

.

    Fue uno de los más sonados escandaletes de la época, pero el mundo siguió andando. El tango Cambalache, sonaba en las radios argentinas como emblema crucial de tiempos que ojalá no se vuelvan a repetir. Pero lamentablemente, se repiten. Ortíz tuvo el honor de renunciar, Guillot se suicidó. Hay algunos que ni eso.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: