Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

¿Quién me va a dar el dinero que necesitaré para gobernar? ¿Usted me lo va a dar, acaso?

  Si el escándalo del Palomar dejó en descubierto las trapisondas del elenco gobernante, y sectores del Ejército, el de las prórrogas de las concesiones de las Empresas Eléctricas dejó al descubierto el rol del Radicalismo. “Son el primer partido que se corrompe en la oposición“, soltó el Presidente Justo aquella vez, hombre ‘honorable’ si los hubo.

ALVEAR.

ALVEAR.

.

De la CHADE a la CADE.

   Como cuenta en su magnífico “Imperialismo, etapa superior del Capitalismo”, Vladimir Lenin cuenta el estado semicolonial argentino al 1910. Tres países manejan la economía nativa (Inglaterra, Alemania, Francia), y los servicios que se prestan a la población. Una Empresa alemana (la CATE) se hace con la concesión del servicio eléctrico para buena parte del país en 1907, por espacio de cincuenta años. Nada podía faltar en los gobiernos del Régimen.

.

  Pero en 1916 asumen los radicales en medio de una fiesta popular. Al doctor Yrigoyen no se le dio por investigar el tema. Recién en 1924, en el Concejo Deliberante porteño, personalistas (yrigoyenistas), y antipersonalistas (seguidores del Presidente Marcelo Alvear), se tiran con todo por el tema de ponerse del lado de monopolio expoliador del Pueblo. Debate que se repite en 1927, cuando la CATE, en medio de la crisis alemana, vende la compañía a SOFINA, empresa belga, que sienta base en Barcelona, formando la Compañía Hispano América de Electricidad (CHADE). Los radicales dan las hurras y se van en 1930. Vuelve el Régimen falaz y descreído. ¡Qué esperanza!.

  El Concejo capitalino vuelve a los debates. La oposición al Gobierno, en donde descolla el Socialista Joaquín Coca, suelta: “El contubernio se ha hecho con el poder, y no lo soltará largos años”. Delitos penales, incumplimientos varios, sobornos, todo es parte del entramado de la Empresa.

  Los radicales permanecen en la abstención, y el presidente Justo maneja el país a su antojo. No hay quien lo ponga en su lugar: ni las denuncias de Lisandro, ni las patriadas yrigoyenistas, ni mucho menos su viejo amigo Marcelo. En 1936 el Presidente conoce a un empresario que quiere invertir en el país, y se encama con su hija. Un apasionante affaire en donde unas fotos indiscretas lo dejarían al descubierto. Las mismas caen en poder de Alvear, quien se las manda con un conocido en común: “Decile a Agustín que tenga más cuidado”.

  Las irregularidades investigadas dieron asidero para terminar con la concesión. Pero súbitamente, los concejales que habían dado el ok, cambiaron de opinión sobre la marcha, derivando a la Universidad de Bs As, una investigación más profunda. Una comisión de honorables también da el visto bueno a que siga la concesión, pero el intendente veta y vuelve todo a fojas cero. ¿Qué había pasado?.

.

  Ha estallado la guerra civil española, y se cree que el ‘nacionalista’ Francisco Franco ha de expropiarse de la CHADE. Ni lerdos ni perezosos, los de SOFINA cambian el nombre de la empresa a CADE, Compañía Argentina de Electricidad.

.

El negociado.

  Los radicales se han declarado dentro de la ley, y levantan la abstención. Ganan la elección porteña, y se hacen con el Concejo Deliberante. Descolla la muñeca del ‘tanito Savarese, alguna que otra coima necesaria para que todo funcione. Por esas cosas de la vida, llega al recinto un proyecto para prorrogar la concesión eléctrica por cincuenta años más, hasta 2007. El presidente de SOFINA, Heidenman, llegará a la Argentina precisamente para conseguirlo, tras estos telegramas:

Telegrama de SOFINA a CHADE, 22-Dic-1933. Lamentamos que el proyecto del artículo no tenga en cuenta varias de las observaciones… Nos parece indispensable obtener la autorización para CHADE-Buenos Aires de utilizar el territorio municipal después de 1957.
Telegrama de CHADE a SOFINA, 22-Dic-1933. Lo que usteden piden significa pués, obtener una nueva concesión que deberá empezar después de 1957, lo que no podrá negociarse antes del año próximo.
Telegrama de CHADE a SOFINA, 22-Dic-1933. Si ustedes desean que el convenio no sea aprobado, tienen absolutamente que evitar que sea CHADE que lo rechace.

.

    Heidenman empieza un reparto de dinero frondoso. Al intendente, que había vetado, le ofrece dinero para levantar un gran Monumento en honor a los cuatrocientos años de Buenos Aires, que pondrán a la ciudad a la altura de París o New York. El intendente afloja. Y manda las órdenes al Concejo:

  El informante del proyecto lee los argumentos para que se vote favorablemente. Un nuevo negociado en donde socialistas y radicales, dueños del recinto, no quieren dar el brazo a torcer, con su amplia mayoría de 25 ediles (12 y 13), sobre 30. Imposible que se le de curso.

.

Alvear  Alvear, entonces, llama a Savarese a su encuentro.

-Mire, Savarese , en esta valija tiene un millón trescientos mil pesos. Vaya y entregue cien mil a cada uno de los correligionarios para que voten a favor.
-Doctor Alvear, yo no puedo cobrar. Esto sería un escándalo. Ud es hijo de una familia ilustre de la Patria, su apellido engalana avenidas y monumentos. Yo apenas soy el tanito Savarese , que lo único que tiene es al partido. Si votamos esto, estamos terminados.
-Vaya, y hágalos votar, me cago en la puta madre.

  Savarese votó, pero no cobró. Un radical de abolengo se quedó con su parte, cobrando doble.

.

 El escándalo estalló, como no podía ser de otro modo.

  El discurso del informante estaba entre los papeles que se secuestraron en la sede de la CADE. Las páginas de los diarios arreciaban contra los radicales, y Justo sonreía mientras le hacía cortes de mangas al Pueblo, en cuanta silbatina le daban en espacios públicos.

 Heidenman le había dado plata a Alvear para su campaña presidencial, para que los radicales levanten un Comité acorde para sus deliberaciones multitudinarias; Y Justo, oliendo el meollo, frenó la posibilidad, amenazando con intervenir el Concejo. No por honorable, claro está, si no para negociar. Heidenman le ofreció el doble que le dio a Alvear, y asunto resuelto.

.

  Pero los radicales capitalinos, hechura del viejo Hipólito, deciden no aprobar la actitud de sus concejales en tumultuosas reuniones, donde destaca la muchachada de FORJA, y un joven Arturo Frondizi. Mas cuando éste se propone hablar en una de las mismas, callan su voz de tres balazos: “Cállate, boludo”, parece que se oyó. El tema ya había pasado de gris a negro, y Alvear, sorprendido en su ‘honestidad’, recibió a Frondizi en solidaridad.

-Mi’jo, esto que sucedió ha traspasado todo los límites. Espero que esto no altere su fidelidad a la Unión Cívica Radical.
-De ningún modo, doctor, pero esto que está pasando es un escándalo.

Alvear se levantó indignado:
-¿Quién me va a dar el dinero que necesitaré para gobernar? ¿Usted me lo va a dar, acaso, doctor Frondizi? ¡Usted!. ¡Váyase ya sabe a dónde con sus mocedades al servicio de la honorabilidad!, ¡Usted y sus camaradas forjistas que no entienden un carajo lo que es el partido, y mis servicios a la Nación!.

Frondizi se retiró en silencio. Silencio que sobre el tema prolongará muchos años.

.

  En esos días se inaugura el Obelisco. Unos muchachos nacionalistas pintaron sus laterales, y cuando se desveló ante la Multitud, pudo leerse en perfecto criollo: “MONUMENTO A LA COIMA”. Era demasiado…

… pero la prórroga salió.

.

Epílogo.

  El golpe de 1943 a todos estos desaguisados decidió investigar sobre los negociados. El coronel Rodríguez Conde presidió una Comisión que reveló los entretelones de la CHADE-CADE. Pero los documentos no salieron a la luz. El mandamás del Gobierno recibió fondos para su campaña presidencial, dice Felix Luna, y no era menester tocar los intereses de un auspiciante de su candidatura. Fue Arturo Frondizi, quien en su gobierno, y en 1961, decidió poner fin a tanta coima, conformando un Ente mixto que dejaba a la vieja CHADE, fuera del negocio definitivamente. Arturo-Frondizi-2

4 comentarios

  1. el amarillo es horrible para escribir no se ve nada. Seguramente soy neófita en esto, pero… Saludos !!

    • Carlos Pistelli

      Ya lo corrijo!

  2. Muy bueno el post. Ilustra por un lado qué significó la Década Infame. Muestra un ejemplo claro de la necesidad que tienen intereses económicos de diversas potencias de obtener la traición de por lo menos una fracción de representantes de una fuerza nacional, para lograr sus objetivos en un país dependiente. Esto no sería necesario en colonias y en países semicoloniales, donde bastaría ejercer la violencia del aparato represivo que hubieran implementado las potencias imperialistas..
    Por eso llama la atención el doble error cometido en la apertura del post. El error determinante es caracterizar a la Argentina como semicolonia de acuerdo al acertado análisis realizado por Lenin en “Imperialismo, etapa superior del capitalismo”. El segundo error es presentarlo como resultado del análisis de Lenin, quien explícitamente pone como ejemplo de país dependiente a la Argentina.
    Es llamativa la insistencia en perpetuar un error sostenido por otras organizaciones (en este caso aquellas que reconocen su deuda teórica con Trotski) cuando ya se había mostrado que el análisis leninista concluía lo contrario. Reitero que es una buena publicación con un error innecesario. con ell ánimo de tratar que no se siga repitiendo ese error voy a dejar hablar al propio Lenin sobre el tema

    LENIN, EN SU BRILLANTE ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE PAÍSES SUBYUGADOS, NO CARACTERIZÓ A ARGENTINA COMO SEMICOLONIA
    Es ya una tradición de algunas orientaciones políticas desmerecer y emascular las ideas de Lenin sobre los países subyugados, publicadas en “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”.
    Lenin hizo un minucioso y exhaustivo trabajo sobre los números de las economías que lo llevan a la conclusión correcta y hasta profética.
    No entiendo por qué ciertos sectores se empecinan en usar el prestigio de Lenin y rebajar su análisis. No soy leninista porque metió la pata en muchas cosas, pero su caracterización del imperialismo a comienzos del siglo XX es brillante. En adelante escribe Lenin, yo me limito a seleccionar párrafos y ya dije cual es mi fuente que se puede bajar de Internet. Si inyecto una glosa, agregaré NB.
    Las citas fueron tomadas de “EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS, PEKIN 1975, Primera edición, (4ª impresión)” que es la primera versión completa que encontré en la nube,

    ¿QUÉ ESCRIBIÓ LENIN?

    “Como fenómeno concreto, el concepto de colonialismo hace referencia a la relación de dominación y explotación en la que unos países someten a otros países y se apropian de su territorio.
    El colonialismo como proceso histórico encuentra dos grandes momentos: 1) la colonización de América, con la cual se vieron beneficiados principalmente España, Portugal, Gran Bretaña y Francia, y 2) la colonización, durante los siglos XVIII, XIX y parte del XX, de algunas regiones de África, Asia y Oceanía, por parte de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia.

    Pág. 103

    En cuanto a los Estados “semicoloniales”, nos dan el ejemplo de las formas de transición que hallamos en todas las esferas de la naturaleza y de la sociedad. El capital financiero es una fuerza tan considerable, por decirlo así tan decisiva en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de subordinar, y en efecto subordina, incluso a los Estados que gozan de una independencia política completa, como lo veremos más adelante. Pero, naturalmente, para el capital financiero la subordinación más beneficiosa y más “cómoda” es aquella que trae aparejada consigo la pérdida de la independencia política de los países y de los pueblos sometidos. Los países semicoloniales son típicos, en este sentido, como “caso intermedio”. Se comprende, pues, que la lucha por esos países semidependientes haya tenido que exacerbarse particularmente en la época del capital financiero, cuando el resto del mundo se hallaba ya repartido.

    Persia China y Turquía

    Pág. 108
    Puesto que hablamos de la política colonial de la época del imperialismo capitalista, es necesario hacer notar que el capital financiero y la política internacional correspondiente, la cual se reduce a la lucha de las grandes potencias por el reparto económico y político del mundo, crean toda una serie de formas de transición de dependencia estatal. Para esta época son típicos no sólo los dos grupos fundamentales de países: los que poseen colonias y los países coloniales, sino también las formas variadas de países dependientes políticamente independientes, desde un punto de vista formal, pero, en realidad, envueltos por las redes de la dependencia financiera y diplomática. Una de estas formas, la semicolonia, la hemos indicado ya antes. Modelo de otra forma es, por ejemplo, la Argentina.
    “La América del Sur, y sobre todo la Argentina — dice Schulze-Gaevernitz en su obra sobre el imperialismo británico –, se halla en una situación tal de dependencia financiera con respecto a Londres, que se la debe calificar de colonia comercial inglesa”

Trackbacks

  1. ¿Quién me va a dar el dinero que necesitaré para gobernar? ¿Usted me lo va a dar, acaso? | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: