Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

El regreso del indómito.

paisanito

.
“Simoncito es la noticia más grata para el corazón de este viejo ladino”.

.

  Visitamos al viejo caudillo en su retiro en Camagüey. El primo del Principito, con el cual terminaron mal por una herencia, nos recibe con unos 30 kilos de más, barba hasta el pecho, y una jarra de mojito de la cual agota en breve succión. Pasó casi un año y medio de su última aparición pública:

https://saintterriens.wordpress.com/2014/04/25/paisanito/

.

   Lejos de los acontecimientos que supieron tenerlo como genio y figura, Paisanito de Saint Terriéns nos recibe para ofrecer su ya clásica entrevista anual, en donde nos habla de todo.

.

Periodista de la “Gazzeta Saintterriense”: Cómo está, cómo se encuentra en su retiro cubano.
Paisanito: No puedo decirlo, porque aquí es sacrilegio, pero estoy aburguesado (risas). 

Pe: En estos momentos se conocen los terribles sucesos que sufre la capital de Francia. Qué reflexión puede hacernos al respecto.
Pa: Tremendo lo que se está viviendo. Uno observa todo con mucha pasividad pero un profundo dolor. El terrorismo genera este miedo atroz y este pensar en regresar a épocas vividas que uno no quiere vuelvan a repetirse. Pero lamentablemente se repiten. Sólo queda acompañar a los familiares de las víctimas y exigir una rápida resolución del conflicto. No quisiera abundar porque desconozco la trama, dado este retiro que me he autoimpuesto desde el asesinato de mi amigo Muamar.

Pe: Esa relación suya con el ex dictador…
Pa: (interrumpe), El general Gadafi lejos estaba de ser un dictador. Era un hombre de su pueblo, de las costumbres de su sociedad. Llamarlo de ese modo ha generado esa crisis civil que sufre mi querido pueblo libio. Los Estados Unidos, siguen generando violencia en nombre de la Libertad, parafraseando a mi viejo amigo Simón.

   Paisano bebe el mojito y nos ofrece un trago. Un habano en una mano, la copa llena en la otra, completan el cuadro. 

Pe: Sabe que su ‘creador’ es padre de un crío llamado Simón?
Pa: (se le llenan los ojos de lágrimas). Es una de las noticias más gratas al corazón de este viejo ladino. (bebe un sorbo, y exhala una bocanada de amargo humo). Carlos Pistelli ha sido un botarate toda su vida, y finalmente ha hecho algo que vale la pena su existencia. Una familia conformada, se ha alejado de la noche que tiene su dulzura con sus trampas. Más que verlo sentar cabeza o madurado, yo creo que ha encontrado su lugar en el mundo, Lo cual no deja de ser admirable.

Pe: Cuál es el lugar en el mundo, de Paisano de Saint Terriéns?.
Pa: (piensa, respira profundamente). El de una triste viñeta que ya no se volverá a dibujar.

Pe: Se lo diría finalmente retirado de las viejas luchas que supo librar.
Pa: La última vez que nos vimos, los dos sabíamos que era inevitable mi desaparición de los puestos de lucha. Paisano de Saint Terriéns fue un personaje que surgió a la vida para estar en donde nadie quería. ¿Acaso no estuve el domingo más famoso de la historia, a las puertas de la tumba, esperando que el Nazareno se presentara de entre los muertos?. 

Pe: Us… Usted estuvo ahí.
Pa: Ciertamente. Lo esperé sentado con una grapa y dos copas, que por supuesto rechazó. Él siempre fue un hombre del vino. Departimos sobre el futuro venidero. Como siempre, él es un creyente que la humanidad prevalecerá sobre el mal en la tierra. Y yo, a pesar de haber combatido las miserias humanas, he sido y soy un escéptico. 

Pe: Qué hay de cierto con sus peleas por el amor de la Magdalena?
Pa: Es una mentira infundada, porque cuando la ‘nami’ prendió del tipeco, yo me hice a un lado, porque no soy de los que estorban.

Pe: Dice ser un escéptico. Da por descontado que la humanidad perderá la batalla final de los tiempos?
Pa: No quisiera aventurarme a una profecía, pues nunca he sido un Nostradamus. Más bien creo que el final está abierto y por ahora perdemos 3 a 1, faltando todo el Segundo Tiempo.

.

SAINT TERRIENS.

Pe: Este año hay elecciones presidenciales en ST, piensa ir a votar?
Pa: Dos coaliciones debaten un modo de gobierno. Ambas pertenecen a un mismo signo filosófico con distinta extracción partidaria. Petroff por un lado, Guzmán por el otro. La izquierda me ofreció una candidatura que decliné pues no estoy para hacer campaña. Es posible, tal vez, que de haber aceptado, una tercera vía hubiera trastocado el tablero electoral. Pero ya he sido mandatario de mi tierra natal, y no lo hice bien, ¿Por qué condenar a mi pueblo a un segundo mandato, que seguramente sería otro fracaso?.

Pe: No me ha dicho si piensa ir a votar.
Pa: De hacerlo, que no lo haré, votaría por mis amistades de la izquierda.

Pe: Petroff se encamina a una segura reelección.
Pa: Ese atorrante pondrá a ST bajo la bota china, como lo viene haciendo, y perderemos la poca independencia que nos queda. China va a camino a quedarse con el mundo, Ud sabe mi aprensión hacia los chinos.

Pe: Justamente, de eso queríamos hablarle.

.

EL MUNDO.

Pe: Cómo ve el mundo?
Pa: Cuando me enteré que Diego Maradona aceptaba ser embajador itinerante del Imperio Británico, apagué la luz y me mudé. Era lo menos que debía hacer. Ya lo he visto todo.

Pe: Hay balotaje en Argentina, votaría por alguno de los candidatos.
Pa: Hágame reír los testículos. 

Pe: Su creador ha anunciado que lo hará por Scioli.
Pa: Tendrá sus sanas razones. Ahora reitero que yo no he sido creado, Yo soy el Moisés de Pistelli. En el margen de una hoja de sus años de estudiante, aburrido como buen vago, él apoyó su pluma, y entonces me le aparecí. Por una década estuvimos juntos de aquí y por allá. Finalmente no nos pusimos de acuerdo con la vida que llevábamos y cada uno siguió su camino. Ud debe ser el único al que le interesa lo que pueda decir este humilde servidor.

Pe: Mucha gente espera sus palabras,
Pa: Hay mucha gente al pedo, entonces. (risas). 

 El mojito se termina, deja la conversación, y de su heladera que calienta más que enfría saca otra botella de fino color verde, la cual suma a la charla, como una inseparable compañera.

.

Pe: Estuvo con Fidel estos días?.
Pa: Hace unas semanas lo visité y me ungió su sucesor como Revolucionario del Mundo. Decliné su oferta. Para eso me tendría que sentar a hablar con Obama, y a ese negro no le creo ni su color de piel. Entonces no podría ocupar un lugar que no me convence. Porque a los dos minutos estoy invadiendo Malvinas para devolvérselas a los bolivianos.

Pe: Insiste con su idea de dar las Malvinas a Bolivia para que tenga salida al mar.
Pa: Totalmente. En compensación, a los argentinos les daría Miami, adonde se escapan esos falsos pavotes que ven la llegada de Macri al gobierno como una esperanza. ¡Manga de pelotudos!.

Pe: Bueno, pero entonces Ud. se inclina también por Scioli.
Pa: Si ganase Scioli, les regalaría a los argentinos la Luna, Así se meten todos en los dos Arsat y se rajan, porque ese sería peor que el otro.

Pe: Ha tenido palabras elogiosas para hombres como Rafael Correa, pero ha sido muy crítico de Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro.
Pa: El colectivero es un imbécil, un peligro para toda América. Los venezolanos, Chávez es responsable, han pasado de elegir a un tipo que más o menos hacía las cosas bien, a uno que habla con el pajarito. 

Pe: Bueno, pero todos dicen que Capriles es el regreso de la oligarquía.
Pa: Es posible, lo que pasa es que al colectivero le das un recorrido que transita de punta a punta una avenida, y seguro que se pierde por doblar a la izquierda en un atajo para llegar más rápido. 

Pe: “El colectivero” es muy apreciado aquí en Cuba.
Pa: Es que la costumbre argentina de parar a los argentinos levantando el brazo derecho a lo nazi, acá es imposible, porque son todos zurdos. Entonces esta gente no entiende un corno de cómo maneja el colectivero.

Pe: Dilma está acosada por casos de corrupción.
Pa: Yo creo que los brasileños tienen que volver a ser un Imperio, Agarrar a algún descendiente de Pedro II y ungirlo ahí nomás. Lula puede ser el primer ministro perpetuo, pero una mujer gobernando no tiene goyete.

Pe: ¡Señor, no lo tenía misógino!
Pa: Ok, que coronen a una descendienta de Pedro II, y listo. 

Pe: Pero mire a España cómo le va con su realeza!
Pa: Los españoles le tienen que cortar los víveres a esa manga de zánganos, y va a ver como empiezan a ser útiles para algo.

Pe: Un Papa argentino.
Pa: Hablé con Francisco cuando vino a Cuba, porque Fidel me dijo que lo sondee cuando parecía que las relaciones con EEUU podían tener un nuevo rumbo. Me cayó bien el viejo ese. Matero, discharachero. Hablamos como dos que se conocieran desde siempre. Me invitó a Roma. Le dije que dejara de tomar el cáliz por las mañanas. Lanzó una carcajada, dio la media vuelta, y cuando se iba, me dijo por sobre la espalda, “Cómo le afanamos el partido el otro día”. Cuervo tenía que ser.

Pe: Sigue todavía a Rosario Central?
Pa: Acá se ve el fútbol gratis como dijo Niembro. De a ratos veo algún que otro partido. 

.

https://saintterriens.wordpress.com/2013/04/19/wikileaks-revela-al-peor-paisano/

.

EL FUTURO.

Pe: Cómo se ve de acá a unos años.
Pa: Retirado, dando clases en la escuela de acá a la vuelta, yendo cada tanto a la zafra para no olvidar que soy un laburante.

Pe: Ya no habrá un Paisano liderando revoluciones?
Pa: Uno nunca sabe que le departirá el destino. Pero no creo que vuelva a estar en algún quilombo grande. Seguramente hay quien todavía garabatee mi silueta para darle motivos a sus luchas. Y por ahí, quien le dice, vuelva a vocearse mi nombre para constituir una sociedad más justa y noble. 

.

EL PING PONG.

Pe: Finalmente, el “ping pong” con el cual solemos cerrar nuestras entrevistas.
Pa: Antes las finalizábamos golpeándolo. Me he vuelto un mojigato. (risas).

Pe: Napoleón.
Pa: Un enano. (risas).

Pe: Hitler.
Pa: Un bigotudo, un reverendo hijo de puta. 

Pe: Stalin.
Pa: Otro bigotudo, no confío en gente con bigotes.

Pe: Mahoma.
Pa: Ud quiere qué me metan una bomba?!

Pe: Artigas.
Pa: Los perros cimarrones.

Pe: Rosas.
Pa: El dulce de leche.

Pe: Mitre.
Pa: Bigotudo barbón.

Pe: Julio Roca.
Pa: Cien pesos que no te alcanzan ni para tomarte un taxi.

Pe: Cristina Fernández.
Pa: Una vez me encontré con su difunto marido. Todavía era gobernador, allá en el sur. Me dio la sensación que el tipo hacía política porque la mujer era inaguantable. Ahora cuando vi que la hizo elegir presidenta, me dije, ‘este es un loco’.

Pe: Fidel Castro.
Pa: El último soñador.

Pe: Nelson Mandela.
Pa: Un héroe.

Pe: Una mujer.
Pa: Carolina La Grande, ¡Qué minón!

Pe: Un momento de la historia.
Pa: Aquella noche donde la conocí, y no me quiso saludar. Yo la venía observando como quien no espera encontrarla, Y ella no se dejó buscar, no me dejó que la cortejara, no me dejó que le señalara un mundo juntos plagado de flores en el camino. Esas espinas que quedaron en mis manos, son mi condena por no haberme arrojado a sus pies, y no dejarla andar sin mi, sin ella, y sin un nosotros. 

Pe: Paisano de Saint Terriéns.
Pa: El botarate que no puede faltar en la conciencia de aquellos que crean que un mundo mejor es posible.

Pe: Pistelli.
Pa: Es el padre del hermano que no conozco. He visto algunas fotos de Simoncito. ¡Menos mal salió a la madre!. Algún día los hombres comprenderán, y sabrán que ennoblecer el legado de sus viejas y hacer digna la vida de sus hijos, es una tarea que merece una causa. Una causa a la que hay que demandarle tiempo, sacrificar horas de ocio, para finalmente prevalecer sobre todos los obstáculos que la vida parece presentarles. Yo no sé si Pistelli sabe lo que ha hecho, tal vez sí, porque siempre fue un sensibilero. No hay mayor amor que dar la vida por un amigo, dijo el Crucificado. Yo comparto, porque para un hijo, sus primeros amigos son sus padres, y sus hermanos, si es que tiene. Yo considero que no hay amor más grande que esa relación. Cuando el Capitalismo agobia nuestros días, y personas absurdamente con cargos importantes, acosan en demasía a alguien, llegar a casa y tirarse un rato al suelo a jugar con su hijo, esperando la sonrisa de satisfacción de ese niño, Eso sí que no tiene precio. Los hombres cargan con una mochila de culpas y responsabilidades que de a poco echan en la espaldas de sus hijos, casi que sin saberlo. Debemos criarlos para que sean libres, para que nos liberen de todas las cagadas que nos hemos mandado. Ellos mismos cometerán sus propias cagadas. Pero siempre tendrán la certeza que nosotros estaremos ahí, para poder remediarlas. Porque para eso estamos en este puto mundo de mierda. Para ser felices. Otra cosa, no nos cabe como especie humana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: