Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de Santa Fe: Los primeros meses de Estanislao López.

lopez

LÓPEZ (1786-1838)

  Estanislao López se hace cargo del poder el 23 de julio de 1818. Poder que detentará hasta su muerte, 20 años después. En sus primeros meses debe consolidarse en términos personales. Y, fundamentalmente, en el campo de batalla. Dos ejércitos convergerán sobre la provincia, por Córdoba y el sur, en una estrategia de pinzas ideada en la mente del todopoderoso ministro de Pueyrredón, don Gregorio Tagle, cabeza de la Logia.

https://carlospistelli.wordpress.com/2015/11/16/historia-de-santa-fe-el-artiguismo-1815-1818/

.

LA GUERRA. 

.

     López puede contar mil hombres, de los cuales 300 son sus famosos dragones, el resto indios ‘domesticados’. En “la puerta oeste”, en la inalineada frontera, el coronel Juan Bautista Bustos, otrora hombre de Saavedra, ahora convertido en un hombre de confianza de Belgrano. En el sur, otro viejo ‘saavedrista’, llamado Juan Ramón González Balcarce. Son aproximadamente 4000mil hombres de todas las armas.

  Conocedor del terreno en que van a producirse los entreveros, López se lanza con una velocidad fulminante a la guerra. Por casi seis meses se combatirá en la provincia. Tagle ha observado, tiene información al respecto, que la situación santafesina es un hervidero, y se puede pescar a río revuelto. Artigas está a punto de ser fulminado, y sus lugartenientes ya empiezan a abandonarle. Han surgido dos caudillos militares de valía de su seno, el entrerriano Francisco Ramírez, el oriental Fructuoso Rivera, que parecen ser la renovación del agotado elenco militar del Protector de los Pueblos Libres.

Región Centro Argentina. En círculo rojo y cruces negras, mi mediocre manera de mostrar donde se dieron los combates

Región Centro Argentina.
En círculo rojo y cruces negras, mi mediocre manera de mostrar donde se dieron los combates

.

    La difícil parada militar de López se resuelve de modos admirables. El 8 de noviembre de 1818 derrota a Bustos en Fraile Muerto (actual Bell Ville). Pero ante la invasión de Balcarce debe volver grupas con velocidad. La escuadrilla directorial de Ángel Hubac ha aislado a la provincia de recibir refuerzos, si se pudiera, de Entre Ríos. López los hostiga aprovechando su conocimiento del terreno, en incesantes guerras de guerrilas, tropilla que no da descanso al enemigo, casi que sin presentar combate.

 Pero finalmente Balcarce da alcance de López al cruzar el Salado, lo derrota, y penetra en la desguarnecida Santa Fe. El gobernador se refugia en Añapiré: Allí inicia el desquite. En Monte Aguiar descalabra a Hortiguera, dejando a Balcarce sin caballada. Éste inicia una lenta retirada desde el 2 de diciembre, arrasando todo a su paso. López pierde tiempo en acoger viudas, mujeres violadas, campos saqueados, hombres inválidos para siempre.

 A finales de Diciembre, Balcarce se encierra en Rosario. Los combates son tremendos. Se combate en lugares llamados a ser históricos en la ciudad. El capitán Díaz derrota a una flota invasora en la luego será la famosa “bajada Cabral de Rosario”.

.

   Derrotado, rodeado, cansado de tanto padecer, Balcarce toma una decisión que Mitre llama “ese fuego de paja encendió odios interprovinciales que han durado más de medio siglo”. Incendia y destruye la pequeña localidad. López, que no es un bebé de pecho, queda estupefacto. No hay sino ruinas en lo que podía llegar a ser un promisorio poblado. Apenas la capilla se mantiene en pie, porque todos los techos de paja han ardido destruyendo la totalidad de Rosario. Deshonrosa actitud de un hombre vil que la ciudad de Rosario ha castigado para siempre:

 Lo ha castigado dándole una calle céntrica de la ciudad para que perdure en la desmemoria rosarina, quien fue ese hijo de puta.

JuanRamonGonzalezBalcarce

JR Balcarce.

.

       No habrá respiro.

  Del 29 de enero, López se lanza hacia la provincia cordobesa con velocidad napoleónica para chocar con Bustos el 18 de febrero, en batalla de resultado incierto, pero que deja al cordobés inmovilizado. Nuevamente le invaden por el sur los directoriales, y da media vuelta. Hortiguera, con la avanzada porteña, está en Coronda. López le presenta combate en Barrancas, unas leguas al sur, el 10 de marzo, y lo descalabra. Pero no hay paz para el hombre. Una semana después el mismísimo general Belgrano penetra en la provincia, y ya Viamonte está ubicado con un nuevo ejército en lo que queda de Rosario.

.

SAN MARTÍN y BELGRANO. 

      Puedo asegurarle que ni todo el ejército de Jerjes podrá someter a esta provincia, deja decir Belgrano. San Martín, entonces, se decide a intervenir en el conflicto, y escribe dos maravillosas cartas, que pinta de cuerpo entero al Libertador, el 13 de marzo, a través de dos comisionados:

 “Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor. La sangre americana que se vierte es muy preciosa y debía emplearse contra los enemigos que quieren subyugarnos. El verdadero patriotismo, en mi opinión, consiste en hacer sacrificios: hagámoslos, y la patria, sin duda alguna, es libre, de lo contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud. Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas. Trancemos nuestras diferencias; unámonos para batir a los maturrangos que nos amenazan y después nos queda tiempo para concluir de cualquier modo nuestros disgustos en los términos que hallemos por convenientes sin que haya un tercero en discordia que nos esclavice”.

 Esa carta, y otra que iba dirigida a Artigas (éste se entera en agosto), no llegaron a destino porque Belgrano, siguiendo estrictas órdenes de Pueyrredón, no dejó pasar, como tampoco a los comisionados. Viamonte, sabiendo que jugaba con fuego, pues el Director Supremo quería la continuación de la guerra, se atuvo a una pequeña dosis de humanismo, de la que carecía, porque la presencia de Belgrano daba fueros para encontrar un momento de paz.

.

      El 5 de abril recibió emisarios de López. Y cinco días después se ratificó una paz duradera, en San Lorenzo. El hecho pudo disgustar a Artigas, pero se acogió a respetar la decisión santafesina. Pueyrredón echó la renuncia desencantado hasta con él mismo. López pudo volver a Santa Fe y exclamar: “La Patria es Libre!”.

  López se ganaba un momento de paz para iniciar su gobierno, casarse, y preparar el Estatuto Constitucional, que narraremos mañana. Empezaban los tiempos, del “Brigadier”.

2 comentarios

  1. Norberto Briggiler

    Todos cometemos errores, pero algunos hay que salvarlos aunque sean detalles, porque… el diablo habita en los detalles. En este artículo, especialmente, el diablo muestra la cola más de una vez y se encarna en un salvaje directorial.
    El Brigadier Estanislao López no detentó el poder de su provincia desde 1818 hasta su prematura muerte en 1838. El Brigadier gobernó y acaudilló la Provincia de Santa Fe en ese período. Más aún, desplazó al gobernador Vera por la fuerza, resolviendo el problema de la disgregación que comenzaba a afectar el ánimo de los santafesinos por la política de equilibrista de Vera. Si no queremos caer en una historiografía “whig”, es preciso entender que fue una acción legítima de acuerdo a usos y costumbres de la fecha de estos acontecimientos.
    Pocos meses después de tomar el poder, López envió un Estatuto Provincial al Cabildo, que lo aprobó el 26 de agosto de 1819. Esta primera constitución de Sudamérica establecía un sistema republicano y de soberanía popular, con elección periódica de Gobernador por sufragio universal masculino; “Todo americano es ciudadano de la provincia…” (la Patria Grande), aseguraba a cada habitante derechos y garantías ; y precisaba obligaciones de la autoridad para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad en los actos de gobierno.
    Quiero alentar la posibilidad de que el uso de detentar sea resultado de una incorrección que no es novedosa. Para que quede claro, en nuestra lengua, la acepción primaria de detentar es “retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público”.
    Ante la maniobra de pinzas ordenada por el Director Pueyrredón, López se apresura a enfrentar a Bustos en Fraile Muerto. Sin embargo, tras varios días de escarceos, el combate no se define, al punto de que algún historiador apresurado considera que el combate fue un triunfo de Bustos. La imaginación al poder centralista porteño en inventar cualquier cosa para no reconocer el genio militar del caudillo de menos educación (se interrumpió a los 14 años), hijo extramatrimonial nacido en el sector más pobre de Santa Fe a diferencia de casi todos los otros caudillos o líderes de nuestras guerras civiles. Como desde el sur el Ejército de Observación comandado por Juan Ramón González de Balcarce, se había animado a avanzar hacia la Ciudad de Santa Fe, López decide dirigirse al otro frente con la tranquilidad de haber dejado a Bustos sin caballada, vituallas y pertrechos.
    Manteniendo la táctica de ataques relámpago sorpresivos, López tiene que incluir en su estrategia la protección de los vecinos de Santa Fe. Cundía el pánico en la población civil que veía venir una invasión porteña más salvaje y asesina que los antecedentes comandados por Díaz Vélez y Viamonte. Las familias santafesinas abandonaban la ciudad escapando por la laguna Setúbal para dirigirse al campamento de una de las compañías de Dragones en Añapire. (cuero del diablo). Desde el sudoeste López cabalgaba en la misma dirección. Es sorprendido al cruzar el río Salado por una fuerza comandada por el coronel Hortiguera que cruzó el Salado guiado por un baqueano y flanqueó la montonera santafesina. López tuvo que retirarse del Paso de Aguirre sin poder detener a González Balcarce que eligió dirigirse a la ciudad de Santa Fe sin perseguir a López que se reorganizó en Añapire , al tiempo que ponía orden y brindaba protección a las familias santafesinas evacuadas. Para que quede más claro, el 27 de noviembre de 1818 López fue derrotado, pero fueron los porteños los que se retiraron más leguas hasta ocupar Santa Fe, y González Balcarce no tuvo intervención alguna en el retroceso de López.
    Engolosinado con su éxito en Paso de Aguirre, Hortiguera se aventuró a atacar nuevamente el 28 de noviembre con la ilusión de apoderarse de la caballada de los siriríes, pero fue derrotado en Arroyo Aguiar (no existe Monte Aguiar) y tuvo que huir con una tropa dispersa, sin caballada.
    En otras ocasiones, cuando dos fuerzas tienen enfrentamientos en días consecutivos, se consideraba un solo combate y la victoria se atribuía al vencedor final. Paso de Aguirre y Arroyo Aguiar fueron un conjunto de refriegas, con civiles evacuados de por medio, que ocurrieron en días consecutivos. Si se prefiere dividir en dos combates, es preciso dejar claro que el resultado fue la el refugio y acuartelamiento de Gónzález Balcarce en una Santa Fe aislada y prácticamente deshabitada.
    Las partidas de López no se dejan ver por los invasores porteños. Se produce una situación bélica paradojal: una ciudad es sitiada irregularmente por un número de tropas muy inferior al de los ocupantes de la ciudad. La ciudad sitiada tenía tres lados cubiertos por vías fluviales, los sitiados tenían escuadra, no así los sitiadores. La acción de los santafesinos se sentía en todas partes. La guerra de recursos se hacía sentir sobre los invasores. La ocupación de Santa Fe solo duró tres o cuatro días. González Balcarce inicia su infame y cobarde retirada hacia Rosario.
    En lo que resta del artículo estoy de acuerdo con Carlos Pistelli.
    Salgamos de la desmemoria tanto santafesina como rosarina.
    Si no nos van a cagar los J. R. González Balcarce del siglo XXI.
    Para ellos solo queda gritarles AÑAMEMBY TEPOTY

Trackbacks

  1. Historia de Santa Fe: Gobierno de Estanislao López. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: