Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I Don Bernardo de Irigoyen, el Patriarca del Radicalismo, Sus tiempos color de Rosas.

  El 18 de Diciembre de 1822 nació en Buenos Aires, don Bernardo Fermín Matías José María de los Dolores de Irigoyen Bustamante. ¡¡Pavada de nombres le pusieron sus padres!!. Formado en una familia federal, fue una de las grandes promesas del Rosismo, al que adhirió desde pequeño.

La “esperanza” del Rosismo. 

Bernardo de Irigoyen en 1844

 Dice Pepe Rosa en su Biografía, editada en la Revista 15/16 del Instituto Juan M. de Rosas, que “el 8 de febrero de 1848, lee en Palermo ante el Restaurador y Manuelita una “Canción Federal”:

¿ No habéis visto cual Rosas sereno
 con naciones soberbias lidió,
y venciendo mostrar que al porteño
sin venganza ninguno insultó?

A los siglos trasmita la historia
cuanto importa llamarse argentino…
Siga el Plata su augusto destino
¡ Vivan siempre los libres del Sur!

.

   Nadie puede negarle rosismo al joven Bernardo. Recibido de Doctor en Leyes en 1843, su brillante carrera política se inicia con una legación en Chile, como secretario del “Embajador” (es un decir) Don Baldomero García. Entabla unas polémicas con Sarmiento, a la sazón en Santiago, propiciando la ocupación del Estrecho de Magallanes en favor del hermano país trasandino. 

  El amigo Faustino Valentín escribía aconsejando, más bien le daban consejos para que escriba, que Chile debía ocupar el Estrecho. Rosas, envuelto en las guerras del Litoral, apenas mantiene a Irigoyen en los reclamos, intentando evitar un conflicto que pase a mayores. En 1847 pasa a Mendoza, en un preludio de ruptura de relaciones. Será el consultor de los gobiernos de Cuyo, y la voz del Restaurador en la región. 

.

   Aúna una amistad de tiempos inmemoriables con otro de las jóvenes promesas del Rosismo: Don Luís Sáenz Peña. Correteaban de aquí para allá y gozarán de una amistad inquebrantable. Rufino de Elizalde, y Juan Francisco Seguí, no les iban en saga. Pero el Restaurador cae en los campos de Morón. Ni lento ni perezoso, Urquiza lo nombra su secretario itinerante, y lo envía a coordinar labores conjuntas con los gobernadores. Su labor posibilita la reunión de San Nicolás, antesala del Congreso General Constituyente. Se le ofrece una diputación por Mendoza, pero declina tal honor para volver a Buenos Aires.

.

“El albacea de Cuitiño”.

   En vano su regreso, porque se inició una persecución hacia su persona por parte del elenco gobernante, llamado a convertirse en el Mitrismo. 

 Irigoyen se retira a Luján, donde forjará una inmensa fortuna en la crianza de ovejas, mientras espera su oportunidad. Su nombre es voceado entre los opositores al Mitrismo, dentro del famoso partido Reformista. Allí estaban las plumas federales criticando a la figura de Valentín Alsina, recibiendo onzas de San José. Pero Urquiza no quiso jugarse por ellos tras Cepeda (1859) y todos quedaron pataleando en el aire. 

.

  Don Bernardo vestía su hogar de rojo, un elegante cuadro del Restaurador presidía su comedor, y por casi quince años, se mantiene fuera de la política bonaerense. Debió esperar, parece mentira, la llegada de Sarmiento a la Presidencia para volver. Y ese regreso se lo contamos mañana, aniversario de su cumpleaños.

Continuará…

2 comentarios

  1. Norberto Briggiler

    El joven Bernardo de Irigoyen.
    Don Pipo Pistelli nos instruyó sobre el comienzo de la carrera de Bernardo de Irigoyen, incluyendo una Canción Federal por mí desconocida.
    Salvando las distancias artísticas (como poeta, don Bernardo fue un buen criador de ovejas), me recordó al maestro Ludovico Beethoven de cuya 3ra, sinfonía se cumple un nuevo aniversario. Esta sinfonía fue dedicada inicialmente al héroe corso que dirigió la expansión de los principios de la revolución francesa, pero cuando se le subieron los humos a la cabeza (recorrido relativamente corto) el héroe romántico desilusiono a sus abundantes fans cuando se corona emperador. Don Beethoven, reacciona irritadamente por su dedicatoria inicial y la cambia por “Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo” (le costó deshacerse de su héroe, ¿verdad?)
    A don Bernardo también le cuesta, en su “Canción Federal”, no deschavar el orden de sus prioridades políticas, en su perdonable canción. Perón, menos aspirante al lirismo dijo “Primero la Patria, luego el Movimiento, y después los Hombres”. Pero el viejo zorro tenía una capacidad para crear un aforismo que no lo comprometía a nada en política. El joven Bernardo carecía de esa picardía, y se deschabó: primero porteño y después argentino
    ¡Bichos raros somos los argentinos; cuando señalamos nuestros logros! No nos tiembla la mano en inventar conservadores liberales, y tenemos autonomistas para lograr un sistema federal, y tenemos autonomistas porteños para evitar las autonomías provinciales. Seguramente don Carlos Pistelli nos mostrará la salida por de esas enigmáticas invenciones
    To be continued

Trackbacks

  1. II. Don Bernardo de Irigoyen, el Señor Canciller. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: