Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de Santa Fe: (1851-1880) Las Rodríguez del Fresno.

 Bandera_de_la_Provincia_de_Santa_Fe.svg

   El gallego Manuel Rodríguez Sarmiento llega a lo que sería Argentina, tomando asiento en la ciudad de Santa Fe, en 1790. Alcanza el cargo de “protomédico”, máxima autoridad de salud de la época. En 1813 trata las heridas del Coronel San Martín en San Lorenzo; Por un poder, en 1819 su hija María Josefa del Pilar Rodríguez del Fresno casa con el Gobernador de la Provincia, don Estanislao López. De ese modo el naciente liderazgo político del Brigadier, se consagra en un pacto familiar con la hija del médico más importante del Litoral. Ese pacto social no implicó un abolengo para el hijo natural, pues gobernaría para todos y por el bien de todos.

http://carlosirigoyen.blogspot.com.ar/2009/09/los-rodriguez-del-fresno.html

.

     Es interesante rastrear a las hijas del médico que embalsama la cabeza de Francisco Ramírez.

  María Josefa del Pilar, es esposa del Brigadier López, “Patriarca de la Federación”, puntal de la Confederación Argentina. Su hija María Inés se casa con Rosendo Ma. Fraga, gobernador en 1858.

  Joaquina, se casa en primeras nupcias con Pedro Aldao Candioti, sobrino del Príncipe de los Gauchos, don Francisco, primer caudillo provincial y federal de Santa Fe, amigo de Artigas y de Belgrano, el hombre más rico del Plata. Hijo de este matrimonio es el conocido Camilo Aldao, político eminente de la Provincia, cuya hija, Elvira Aldao, es una famosa escritora que se cartea con los políticos de su tiempo, entre ellos don Lisandro De La Torre. De su hijo Tiburcio, nace Ricardo Aldao Zavalla, gobernador radical en 1924. Tiburcio era cuñado del presbítero Manuel Zavalla, gobernador en 1882, quien fue cuñado, a su vez, de don Simón de Iriondo.
<La mujer queda viuda tempranamente, y se casa por segunda vez con Domingo Cullen, “el gallego” (canario en realidad), quien arribó a Santa Fe en 1822 para firmar, a nombre de muchos orientales, un pacto con López para lograr la emancipación del Brasil. Hemos descrito la historia de Cullen en otras notas, anexamos las mismas aquí mismo:

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/08/10/el-gallego-cullen-iii-fusilado-por-traidor/ .

   Del matrimonio con el “Gallego”, nacen hijos valiosos que harán carrera: José María y Patricio, gobernadores provinciales; su hija Joaquina se casa con Nicasio Oroño, otro gran político y gobernador de la Provincia; Ana Josefa, con el eminente Juan María Gutiérrez, joven de la Generación del ’37, quien cumplirá también un rol preponderante en la política y en la cultura, al principio al lado de Urquiza, amigo personal de Alberdi.

  Manuela, se casa con José Freyre, Su hijo Marcelino Freyre cumplirá rol como Jefe Político de Rosario, y andará en alguna patriada política de esos años, al lado de su tío Nicasio Oroño.

  Dolores, se casa con Domingo Crespo, diputado en varias oportunidades de las Legislaturas de los hermanos López, antirrosista, hermano de un estrecho colaborador de Urquiza, quien lo nombra Gobernador de Santa Fe en 1851. Don Domingo tendrá un hijo que será Gobernador en 1910, con un ministro todopoderoso llamado Estanislao López, nieto del Brigadier. Su hermano, Antonio Crespo, gobernador delegado de Entre Ríos, era casado con Ma. Dolores Candioti, hija del Príncipe de los Gauchos. Don Antonio, con su concuñado Urbano de Iriondo, cumplen diferentes papeles al lado de Estanislao López y luego con Urquiza.

.

   Un árbol genealógico vendría bárbaro. Encima con el rival de estos que he mencionado: Porque Simón de Iriondo, hijo de Urbano –emblemático caudillo provincial, dos veces gobernador, y padre, a su vez, de Manucho Iriondo quien fuera Gdor. en 1937- era nieto de Francisco Candioti. Es decir que por setenta años, la Provincia es gobernada por familias nobiliarias, que se reparten y pelean sangrientamente el poder santafesino.

.

En el siguiente archivo, mi modesto….

arbol genealogico

.

  En las siguientes notas nos adentraremos, entonces, en la política provincial que va desde la caída de Rosas hasta el encumbramiento de Roca.

7 comentarios

  1. interesante trabajo, sabemos poco de nuestra historia santafesina

  2. Prudencio Martínez Zuviría

    Estimado señor Carlos Pistelli.
    He leído su blog y es sumamente enriquecedor e interesante.
    Me apasiona la historia, y en los últimos tiempos me he dedicado a investigar sobre la historia de Santa Fe, cuna de mis mayores, ya que mi abuela materna doña Matilde de Iriondo Iturraspe de Martínez Zuviría, era de pura cepa santafesina.
    Veo que en este artículo habla de las mujeres de la familia Rodriguez del Fresno, y como me toca de cerca, llama mas mi atención y aparte uno cuando va leyendo va aprendiendo, y eso es lo importante, poder aprender de los que saben y dar lo poco que uno sabe, ese intercambio maravilloso que acrecienta el conocimiento de todos.
    Mi abuela paterna era doña Matilde de Iriondo de Martínez Zuvira, casada con el Dr. Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), era hija de don Agustín de Iriondo Candioti y Vicenta Iturraspe Freyre, nieta de urbano de Iriondo y de Petrona Candioti Larramendi y José de Buenaventura Iturraspe Freyre y de Jacoba María del Carmen Freyre y Rodríguez del Fresno de Iturraspe. Jacoba María era hija de Manuela Rodriguez del Fresno de Freyre.
    Lo más interesante es ver como se van ramificando y uniendo tantas familias. mi bisabuelo don Agustin de Iriondo, era hijo de don Urbano de iriondo y de Petrona Candioti de Iriondo, y nieto de don Francisco Antonio Candioti, el Príncipe de los gauchos.
    Más allá de las humanas vanidades, y siempre siguiendo por la linea de la humildad, el tema de las descendencias familiares es apasionante, es un abanico generacional que conlleva tambien a parte de la historia de nuestra querida patria, tanto del lado de los unitarios como de los federales, abanico que a la larga se unifica por los múltimples casamientos y ramificaciones entre esas familias.
    Lo felicito, ya que la historia de Santa Fe, es realmente apasionante.
    Lo saludo cordialmente.
    Prudencio Martínez Zuviría.

    • Carlos Pistelli

      Le agradezco Prudencio, y le dejo un abrazo para seguir leyéndonos.

      • Prudencio Martínez Zuviría

        Muchas gracias. Abrazo.

      • Carlos Pistelli

        De paso,cañazo.
        Hacer un intercambio oara hacer ej el futuro una nota sobre Hugi Wast, desmigificando cosas quense han dichos de él. Que le oarece?

  3. Prudencio Martínez Zuviría

    Estimado amigo. Yo siempre estoy dispuesto y abierto a charlar y debatir, sobre mi querido abuelo Hugo Wast, con mucho gusto, lo que usted quiera, Fue una gran persona, un gran hombre, un excelente profesional en todos los campos que intervino, uno de los mejores amigos del querido don Lisandro de la Torre, yo tengo parte del magnifico archivo de mi abuelo, y las cartas con don Lisandro. Si bien era nacido en Córdoba, su vida transcurre en Santa Fe y se lo puede considerar un santafesino más, se casa con mi abuela Matilde de Iriondo Iturraspe, estudia en el Colegio de la Inmaculada, y su padre quien firmaba como don Zenón Martínez, quien cuando enviuda de su mujer, mi bisabuela, la salteña Carolina de Zuviría, nieta del Dr. Facundo de Zuviría, entre otras cosas presidente del Congreso Constituyente de 1853 y Canciller de Urquiza, y unitario para más datos. don Zenón invitado por su viejo y querido amigo, compañero de estudios en el colegio de la Inmaculada Concepción de los Jesuitas en Santa Fe, para que trabaje en Santa Fe, don Zenon un personaje agradable, inteligente y preparado, uno de los mejores jurisconsultos de su tiempo, parte a santa fe con sus dos hijos pequeños, y alli se enamora y se casa con Margarita Gálvez, hermana de su amigo el gobernador, en ese ambiente crece Hugo Wast que es entre otras cosas Diputado Nacional por Santa Fe., del partido Demócrata ¨Progresista, del cual es es uno de los fundadores, vinviendo de la antigua Liga del Sur.
    Sobre Hugo Wast, se han dicho mentiras, todas ellas se pueden probar, y es al dia de hoy el escritor argentino que mas libros ha escrito y mas libros ha vendido en la historia de la literatura argentina, mas de ocho millones de libros en argentina y los 15 idiomas a los que fue traducido, siendo en su tiempo el escritor mas leido en todo el mundo de habla española, multipremiado, pero profundamente humilde.
    Abrazo grande y estoy a su disposicion.
    Prudencio.

Trackbacks

  1. Historia de Santa Fe (1851-1880), La Confederación de los de Adentro. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: