Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de Santa Fe (1851-1880), Entre Cepeda y Pavón.

250px-Daguerrotipobartolommit  Era mentiroso por definición. Sus padres se casan el 2 de mayo de 1821, él nace exactos 57 días después: El 28 de junio. El general Rondeau es su padrino. Algunos dicen que algo más. Su padre era colaborador del General, y amigo de Gervasio Ortíz de Rozas; Fue héroe en la guerra con el Brasil, defendiendo Carmen de Patagones. Lo manda al hijo a trabajar al campo de su amigo Gervasio. Una tarde, queriendo cruzar un riacho, se le presenta un jinete con los rizos dorados al viento:

Mocito, si cruza por ahí, se ahoga. Sígame. Cabalgan a la par. Por este vado, mi’jo, y dígale a su Patrón que dice su hermano Juan Manuel que tenga más cuidado por donde manda a su peonada. Le ha salvado la vida, para su desgracia.

.

    Se va de Buenos Aires en tiempos de la Tiranía. Se forma en la artillería, como Napoleón. Es observador de la guerra del Paraná. En Obligado está subido a los barcos ingleses. Pelea en Montevideo, recorre Bolivia, Perú, Chile. Tiene la facilidad para caer bien parado, como los gatos, Genera simpatías entre los gobiernos impopulares. Escribe con facilidad. Un opúsculo en 1846 sobre la vida de Artigas exagera impresiones favorables al Caudillo en su antiporteñismo. Es que el referente porteñista es Rosas, y hay que darle duro por todos lados.

  Hace buenas migas con otro emigrado estando en Chile. Juntos vuelven, en 1852, para servir a las tropas de Urquiza en Morón. Arriba a Buenos Aires vuelto un héroe. En abril ya despunta el vicio en la prensa, y se hace un lugar en la política: Con sesenta muchachos vota nueve veces para ganar una elección de ese año. Se ha tornado popular, porque escribe de maravillas. ¿Un escritor popular entre analfabestias?. Es que los diarios traen la impresión política de los pueblos, y él era vocero de un tiempo, una época, una forma de existir. Pero él quería destacarse todavía más.

.

   Quería destacarse en las armas, porque sabe que son trampolín al poder. Hay generales de valía en el Puerto: Paz, Hornos, Pacheco, los orientales Paunero y Flores, el famoso coronel Conesa. Pero su pluma le gana méritos que no ha ganado en el campo de batalla. En 1855 hay que escarmentar a los indios, y sale en campaña, casi que celebrando triunfos anticipados: Sufre una derrota insólita, inesperada, la primera que un ejército cae vencido ante la indiada. La convirtió en triunfo con su ligera escritura.

  En 1857 los chupandinos ganan la elección provincial con Valentín Alsina. El viejo jefe de las logias antirrosista lo nombra ministro de guerra. Como tal, conducirá los ejércitos porteños en la guerra que se avecina.

   http://wp.me/p9ulm-NL.

.

Cepeda.

      La noticia le llega a Juan Pablo López los primeros días de noviembre de 1858: Han asesinado en San Juan al general Nazario Benavídez, el último de los grandes caudillos cuyanos.

  Aplaudida la muerte del caudillo por los diarios de Buenos Aires, la situación tensó las relaciones. Precisamente los responsables del asesinato, eran copiscuos amigos de un sanjuanino que se destacaba en el Puerto. Urquiza intervino la provincia con Santiago Derqui. Fue tan destacada la intervención de éste, que todos lo dieron como candidato presidencial.

.

    La situación de la Confederación era desesperante. Vegetaban los “trece ranchos”, al decir de los porteños, porque no hay un mango partido al medio: El plan de Mariano Fragueio ha fracasado. El criollo no confía en el billete impreso porque siempre se manejó con monedas. Todo es a base de empréstito usureros que irán a pagarse cuando dios la depare buena. Urquiza tiene que poner plata propia para algunos sueldos fundamentales, como una misión diplomática. La ley de derechos diferenciales sólo ha beneficiado a Rosario. En enero de 1859 se le agrega una ley a los derechos de exportación, que perjudica sensiblemente a Buenos Aires. Pero ésta tiene los medios y la fortuna para decidir la suerte. La Confederación está a punto de fenecer. 

  No solamente de plata hablamos, pues la misma prepara las mejores tropas equipadas del Sur. Además los porteños se hacen dueños del Río Paraná, y Urquiza rumia impotencia del otro lado. Pero las impericias de conducción militar en el Ejército porteño avienen a otra historia: El 7 de julio una asonada da por agua con la escuadra porteña, y su barco insignia va a parar al Paraná. 

  El 30 de agosto de 1859 López entrega el mando en su sobrino, Rosendo Fraga, y parte a la guerra. Fraga dará un duro manifiesto en esos días de conflicto bélico: Según el censo levantado en el año 58, deben existir hoy aproximadamente en estado de recibir educación, 6165 jóvenes: Se educan gratuitamente 563 por cuenta del Estado”. No hará mucho más, porque su tío le serrucha el suelo, y manda la renuncia a la legislatura.

.

   Urquiza cruza el charco, como ocho años ha. Otra vez se para en Rosario. De allí escarmentará a Mitre, aunque no están dadas las condiciones para hacerlo.

   El Presidente se maneja con prudencia, dejando la retirada a resguardo, porque ve difícil la victoria tomando en cuenta la diferencia de fuego en desventaja.

     Contra toda opinión, Mitre se sitúa en Cepeda, y exclama una de sus citas históricas: ¡Aquí fue la cuna del caudillaje, aquí será su tumba!”.

    El 23 de octubre al mediodía, Urquiza avanza con dirección a Cepeda, cuando su vanguardia se tirotea con tropas. Apura el tranco para capturarlas y no den información precisa de sus movimientos. Tan veloz va que se ha dejado el parque de artillería lejos. No sólo no captura las tropas si no queda al frente de todo el ejército enemigo, y desarmado. Ya no hay escapatoria. Es una encerrona de la que no podrá escapar.

.

     Pero vence: Vence porque del otro lado está Mitre. El general porteño ni se da por enterado. Urquiza no se ensaña en el campo. Tendrá gestos de grandeza, cuando subalternos le piden acabar el ejército enemigo, responde: “Una generación de jóvenes debe ser protegida para el futuro”. Y aún cuando tuvo todo para imponer, concilió. ¿Concilió?.

.

 Pascual Rosas.

    Era rosarino, nacido en 1817, donde residió toda su vida: Su casa es una de las que se incendia en 1819. Fue elevado al Gobierno de la Provincia para culminar el mandato del renunciante Fraga, el 11 de noviembre de 1860.

   Ese 1860 se produce el primer “comicio electoral” “moderno” de la Provincia. Había que renovar la Constitución Nacional para aceptar las condiciones de Buenos Aires. Dos convencionales le corresponden a Santa Fe: El oficialismo urquicista propicia, desde el Club Republicano, al yerno del General, Benjamín Victorica, y a otro joven promesa: Don Simón de Iriondo. La oposición nucleada en el Club Constitucional, a Marcelino Freyre y a Nicasio Oroño, pertenecientes al Clan de los Cullen. ¡Pierde el gobierno!.

.

    Rosas, no se detenga a buscar filiación con don Juan Manuel, venía de ser un brillante Jefe de su ciudad, entre 1857 y 1859. Albergó a las tropas de la Confederación, y cuidó de los desmanes ocasionales que suelen producirse. Al asumir en el mando, consolida una alianza política de tintes federalistas, y nombra ministro todopoderoso al joven Iriondo.

   Don Pascual fundó el Hospital de Caridad, cuyas socias fundadoras son las Damas de la High Society: Están las hijas y nueras de don Estanislao, las mujeres de los Echagüe, de los Cullen, de los Crespo, los Lassaga, los Iturraspe. Entre ellas, preside la mujer de Mariano Comas, político de fama, secundada por la madre del ministro, doña Petrona, la hija de Francisco Candioti.

   Organizó el sistema municipal de la provincia, tomó distintas medidas institucionales, avanzó sobre el indio fundando pueblos (San Javier, Santa Rosa de Calchines), y canalizó la ayuda popular con motivo de la solidaridad hacia la ciudad de Mendoza, que acababa de ser destruida por un terremoto.

.

    Le tocó a Rosas conducir la resistencia confederal tras la defección de Urquiza en Pavón. Se presenta en Rosario el presidente Derqui: ¡Sobra el patriotismo y la abnegación de los pueblos de la República!. Nadie le prestó atención, y desahuciado se fue del país. 

   Rosas se establece en Santa Fe. Allí departe con el general Juan Pablo López, y sus sobrinos Telmo y Estanislao, con Iriondo, a quien el portal de la ciudad de Santa Fe, lo da como su “intendente” en 1861. Don Pascual no se entrega: V.E. sabe cuánto le pertenezco y cuánta es mi lealtad y en nombre de ella le pido que me dé con franqueza sus vistas. No puedo persuadirme de que V.E. nos exponga de este modo a una ruina total. La gloria de V.E. misma exige su presencia en esta situación, pero a la gloria de V.E. no se le dio por moverse de San José.

.

    El General Pedernera ocupa la Presidencia. No oculta su enojo con la actitud del General. Mitre abre comunicaciones con Santa Fe. Oroño, en Rosario, le escribe a Benjamín Victorica para que desarme la población, y se recluten en el mitrismo. Rosas no ceja en su empeño. No pasa de Noviembre que el resto de las tropas confederales son acuchilladas en Cañada de Gómez. Ya no había más nada que hacer. El 19 de diciembre, Mitre está en Santa Fe, a un salto de charco de Paraná. Rosas y los López se van de la provincia. Todo ha cambiado para siempre en el país, y Santa Fe no será ajena a los cambios que vendrán.

Continuará…

 

 

3 comentarios

  1. Norberto Briggiler

    Terminaba un comentario y se perdió por los duendes y brujas de las Pc. No me da el cuero para hacerlo, de paso gano algunas de sus luminosas ideas. Los ejes de los comentarios erana varios:1) Avanzar en la caracterización de Mitre y Urquiza, 2) Repercusión en la “nobleza” santafesina con la inserción de Pascual Rosas y el comienzo del despegue de Rosario. Pero en ese período se inicia un proceso, que será el más importante para Santa Fe y Argentina: la rápida expansión del territorio provincial que no fue hecho por fuerzas del estado ni por una supuesta fundación de San Javier y Santa Rosa de Calchines (no hay que creerle demasiado a Wikipedia) por parte de Pascual Rosas. La historia de estas dos sufridas urbes tiene más rempujones que carrito de verdulero antes del nacimiento de Pascual Rosas. y tuvo un curioso carácter nómada. Lo que si arrancó como proceso nuevo fue la expansión territorial explosiva de la provincia sin mayor participación del estado, de las órdenes mercedarias y franciscanas. Sí participaron los guaycurúes huidos de las reducciones o nunca atrapados para ellas. En cambio, por cuenta y gloria de los descendientes de Guillermo Tell, hambrientos de tierras la provincia se duplicó la extensión territorial de Santa Fe., ayudados y superados luego por rubios piamonteses de colorada piel. Ambas comunidades aportaron el tiro al blanco y el canto coral (suizos) y la bagna cauda (piamonteses) a la cultura gringa de Argentina De todas maneras, espero ansioso las ideas de Carlos Pistelli.

    • Carlos Pistelli

      De Marco padre dice lo de las fundacionds!! Me lo despondera!!

      • Norberto Briggiler

        Si entiendo bien, reduce el papel del avance en tierras de las colonias. De ser así los documentos cantan, . Hay mucha información: Por ejemplo yo poseo un ejemplar del diario del administrador de Beck Herzog en la fundación de San Carlos. El Gerente era Enrique Volleweider, mi trastarabuelo
        ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: