Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de Santa Fe (1851-1880), Oroño de Santa Fe.

  En la esquina de Boulevard Oroño y Santa Fe, se encuentra el Colegio Superior de Comercio “Justo José de Urquiza”: ¡Todo dicho!.

OROÑO, En Historia de Santa Fe

                           Oroño. De “Historia de Santa Fe”, obra citada.

 .

  José Nicasio Oroño nació el 20 de julio de 1825 en la localidad de Coronda. Hijo de un oficial de Estanislao López, don Santiago, a quien acompaña en sus correrías antirrosistas. Afinca en Entre Ríos, donde será empleado de Urquiza. Lucha a su mando en Morón, que los brasileños llaman Caseros. Vuelve a su provincia, instalándose en Rosario. Desde aquí hace lobby en el espíritu del Castellano para que de fuerzas al crecimiento rosarino. Por ello la ciudad es elevada, y Oroño asume como el Jefe Político del Departamento Sur provincial, lindero con Buenos Aires. Era de suma capital quien lo condujera en tiempos de guerra. Cullen es firmante de un pacto de status quo con los porteños, se lo tenía como pro-porteño. A Oroño, no. 

   Sus primeras labores son brillantes y dotan a Rosario del esplendor que todos le venturaban, desde Darwin a Sarmiento, pasando por Willian MacAnn y Vicuña Mackenna, antepasado del lujurioso actor chileno.

.

    Con la caída de su cuñado José Ma. Cullen, en 1856, la cotización de Oroño entra en baja, y se refugia en un nuevo emprendimiento comercial con Urquiza en la localidad de San Lorenzo.

   Dice Mitre en esos años antes de convertirse en Mitre: Tres partidos se reparten el poder desde 1810. El Conservador, las grandes familias que manejan la economía; El partido liberal, que se agrupó en torno de Rivadavia después del cataclismos del año ’20, que rechazó siempre la influencia del caudillaje, que hizo constante resistencia a Rosas y que desde el 3 de febrero de 1852 hasta la fecha, marcha con firmeza hacia adelante en pos de un estandarte que simboliza sus principios, ése es un partido de porvenir.” “El partido radical ha sido representando ante nosotros por los bárbaros. Artigas, Ramírez, López, Aldao, Rosas, ésos son los apóstoles del partido radical, del partido de la exageración de la democracia y de la igualdad, que ha pretendido igualar la inteligencia con la barbarie, en vez de levantar las masas hasta la altura de la inteligencia.”.

.

    Entre conservadores, liberales (republicanos), y radicales (federales), se manifiesta la lucha que se avecina, que iniciose, y continuose, sin fin hasta nuestros días. Eso, según don Bartolo. Y algo sabía el “tísico”. 

.

El orden liberal.

 

            ¿Y en qué consistió su Proyecto Político?.

     El plan político del general Bartolomé Mitre es convertirnos en una factoría inglesa. No me quedan mayores adjetivos. Nos adentramos en el mundo, en la llamada división internacional del trabajo, como proveedor agropecuario del Imperio Metrópoli. ¿Qué necesita Inglaterra? Materias primas. ¿Qué nos ofrece? Productos manufacturados. ¿Cómo lo hacemos? Nosotros, ingleses, les ofrecemos créditos para que ustedes puedan generar una estructura acorde a nuestras necesidades. ¿Y cuáles son esas ‘necesidades’? Miren, nosotros les daremos los vagones de tren, para constituir vías ferroviales que unan la pampa con el Puerto. Ustedes dennos una legua a la redonda de por donde pasen tales vías. Ustedes garanticen que el servicio funcione porque al principio será deficitario con créditos blandos a los gerentes del Ferrocarril. Liberen el comercio, nada de trabas a las mercaderías que les venderemos. Y si al principio no les cierran las cuentas, les volveremos a dar empréstitos a pagar ‘cuando puedan’. Ayúdennos, de paso, a erradicar ese mal ejemplo que es el Paraguay. Entendemos que no tienen técnicos a la altura de la hora, Hemos formado en nuestras aulas al mejor economista que pueda entender la situación: Norberto de la Riestra. Y además, necesitaremos abogados que velen para que a nuestras empresas no las toque algún desquiciado con arranques de Rosas. Déjennos distribuir bancos privados que tengan el control monetario de la divisa argentina: permítanles la emisión de billetes de distintas índole, que sirvan para ganar algo de todo lo que estamos haciendo para desarrollarlos. Libre importación de productos nuestros, que no se genere una industria competidora, solamente produzcan granos, lanas y cueros.

  Es lo que nos hace falta, hoy por hoy. Ya les diremos, en el futuro, que más necesitamos.

  Ah, y olvídense de reclamar la soberanía de las Islas Malvinas. De este tema no se habla más.

.

   La Argentina “liberal” mitrista, no pasa de ser, una colonia británica.

.

Oroño, Gobernador.

    En ese país surge la Gobernación de Nicasio Oroño.

  En diciembre de 1861, Rondeau Mitre hace nombrar gobernador provisorio a don Domingo Crespo, quien a sus setenta años, se hace cargo del dolor de cabezas de volver. Los ejércitos de línea custodian el Paraná, y sólo se van cuando el tácito acuerdo de Mitre con Urquiza queda efectivo. Cuando los legisladores le ofrecen seguir, Crespo les contesta con sapiencia de viejo: “Aquel al que nombran gobernador dos veces o es por tonto a fin de manejarlo o por pillo, para que le ayude en los negocios, pero como no quiero ser ninguna de las dos cosas, me retiro de nuevo a la vida privada”. De resultas sale elegido Patricio Cullen, quien nombra a su cuñado Nicasio Jefe Político de Rosario (12.10.1862) y luego diputado nacional. Anduvieron a las patadas, pese a ser familia y partido, hasta que en 1865, se entregan el bastón de López.

.

     Es el 23 de febrero de 1865. Prefigura su gobierno con talento, laboriosidad y perseverancia (como dice Patricia Pasquali (1) en su obra al pie). “Su virtud más sobresaliente es el valor. No en vano sus adversarios políticos le endilgan con mucha frecuencia el mote peyorativo de compradrito. ‘La más grave y la más contagiosa de nuestras dolencias es la cobardía política’, resumió Oroño su pensamiento.    

wp-1452753934467.jpg

Decreto 07/06/1866. Foto libro de Patricia Pasquali. Dedo del autor de la nota

.

 Nombra colaboradores estrechos, y cuenta con el primo de su mujer en Rosario (Marcelino Freyre). Su obra de gobierno no deja tema sin tocar(2):

  • Fomento a la inmigración: En línea con la época da impulso estatal a la constitución de la Pampa Gringa que los inmigrantes hacen por sí. A Esperanza (1856), se ha sumado San Jerónimo Norte (1858) y San Carlos (1859). Pero no se detendrá allí la obra colonianista. Entre 1865 y 1867, dice Miguel de Marco, padre, fundó las siguientes colonias: California, Corondina. Cayastá. Helvecia, Francisca, Inglesa o de los Galenses. Además dispuso la creación de las colonias y pueblos de Cantón Soledad, Tres de Febrero, Nueve de Julio, Sunchales, Cayastá y Cayastacito. Por otro lado, Oroño también estableció colonias para el criollo, en plena convivencia, siempre difícil con el ‘inmigrante’. En una nota futura tocaremos el tema en profundidad.
    Debe establecer las bases para su ejecución. Meterá mano en la legislación del usufructo de la tierra: ‘No soy partidario de la propiedad comunal, ni creo que tal sistema se armonice con el estado actual de la humanidad. Pero no creo tampoco que la propiedad de la tierra sea o deba ser el derecho absoluto, incondicional’. Destraba los impuestos a la tierra, desobligando a quien la trabaja, tiene ‘mayor carga el que explota la tierra que aquel que la mantiene improductiva’.
  • Política educativa: Con un famoso decreto (del 7 de junio de 1866), declaró obligatoria la instrucción pública en la provincia. Oroño contó con el asesoramiento en la materia de Marcos Sastre, Luis J. de la Peña y Juana Manso. La idea de una educación laica y aplicada, a ejemplo de la norteamericana, se hizo necesario dado el carácter poblacional santafesino. No le deparó si no un conflicto que contaremos en próximas notas.
    .
  • Regulación de la hacienda pública: La economía era un desastre por donde se la viera y Oroño metió mano para equilibrar las finanzas. La de barcos que iban y venían por el Paraná con destino al Paraguay se proveían en Rosario y en Santa Fe, dándole ingresos que sanearon el erario. Igual no tiremos manteca al techo.
  • Instituciones bancarias: El amigo Riestra desde el ministerio nacional de Hacienda permitió la instalación en las provincias de bancos emisores lo que fomentó el quilombo de billete. Desde tiempos de la Confederación, el Banco de Mauá, instalado en Rosario, manejaba la economía real santafesina. Oroño habilitó una Sociedad britano-brasilera, y finalmente a sus familiares el “Banco de Rosario”. Esta proliferación de bancos privados que le prestaban ruinosamente al Gobierno hacían necesario constituir un Banco estatal. Al ‘liberal’ Oroño, aunque restringió muchas actividades no se le ocurrió hacerlo.
  • Obra pública: En 1863 Mitre en Rosario inauguró las obras del Ferrocarril a Córdoba que se terminan en 1871. Es el tren el progreso de la región y su ruina, a su vez. No escapó Oroño a las lecciones departidas por el gobierno nacional en detrimento de la iniciativa pública, como apenas un agente de negocios ajenos al Estado.
  • Régimen Municipal: Para 1867 el régimen municipal regía en la provincia, aunque sus autoridades seguían siendo elegidas por el Gobernador, dado el estado de guerra interno que vivía el país. Se habilitó el ejercicio ciudadano de elección de concejales comunales y municipales, acrecentando los conflictos parroquianos entre oroñistas, urquicistas, mitristas, e iriondistas.
  • Administración de Justicia: Estableció jueces, tribunales, mejoramientos de su funcionamiento. 
  • Relaciones Interprovinciales:

   Fue fundamental y puntal del Gobierno Nacional Oroño, pese a sus desavenencias con el mitrismo duro. Rosario era un cantón del Ejército Nacional, a veces con el coronel Conesa, o con algún otro. Los levantamientos del Chacho Peñaloza, Felipe Varela y los colorados o Simón Luengo en Córdoba, contaron con su valiosa colaboración para acometerlos. Especialmente, con motivo de una asonada en La Docta, donde era gobierno Mateo Luque, presidente de la Cámara de Diputados en tiempos de la Confederación, amigo y tertuliano del presidente Derqui, vestido de ropaje federal y urquicista. En 1867 Luque y Oroño se desprenden de la tutela de Urquiza, y el ‘Castellano’, ni lento ni perezoso mandó a Luengo a hacer de las suyas. Derrotado éste, abandonado por Urquiza, juró venganza: Tres años después tendrá su oportunidad. La reposición de Luque en un cargo que había perdido, no morigeró la crisis que vivirían los dos gobiernos limítrofes. El vicepresidente Paz los protegió, porque andaba urdiendo una salida electoral para las presidenciales de 1868, pero falleció imprevistamente de cólera en enero de ese año. 

oroño

OROÑO en su vejez.

   La situación de Oroño, sin los auxilios del Gobierno Nacional, sin Urquiza, y gobernando en un medio en que era impopular desde su pelea con la Iglesia, hacían vaticinar su pronto final.

  (1) (2) En Pasquali, Patricia, “La Instauración Liberal”, Planeta, 2003, un libro extraordinario de una gran historiadora, que falleció tempranamente, para lamento de quien esto suscribe.

 Continuará…

1 comentario

    Trackbacks

    1. Historia de Santa Fe (1851-1880), Cambio de mandos, 1867-1868. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: