Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

20 de enero de 1516: Solís en el Río de la Plata. “Primer europeo en la Región, Asado por los indios”.

   “Siempre que fueron coſteando la Tierra, haſta ponerſe en el altura ſobredicha, deſcubrian algunas veces Montañas, i otros grandes Riſcos, viendo Gente en las Riberas: i en eſta del Rio de la Plata deſcubrian muchas Caſas de Indios, i Gente, que con mucha atencion eſtaba mirando paſar el Navio, i con ſeñas ofrecían lo que tenian, poniendolo en el ſuelo. Juan Díaz de Solis, quiſo en todo caſo vèr, què Gente era eſta, i tomar algun Hombre para traer à Caſtilla. Saliò à Tierra con los que podian caber en la Barca: los Indios, que tenian emboſcados muchos Flecheros, quando vieron à los Caſtellanos algo deſviados de la Mar, dieron en ellos, i rodeando, los mataron, fin que aprovechaſe el ſocorro de la Artilleria de la Caravela: i tomando acueſtas los muertos, i apartandolos de la Ribera, haſta donde los del Navio los podian vèr, cortando las cabeças, braços, i pies, aſaban los cuerpos enteros, i ſe los comian. Con eſta eſpantoſa viſta, la Caravela fue à buſcar el otro Navio, i ambos ſe bolvieron al Cabo de S. Aguſtin, adonde cargaron de Braſil, i ſe tornaron à Caſtilla. Eſte fin tuvo Juan Diaz de Solis, mas famoſo Piloto, que Capitan.”

biblioteca digital española: el cronista HERRERA. 

Historia General de las Indias Occidentales.

libro Herrers sobre Solis

.

  Me costó encontrar en libros de historia referencias a Solís. Los historiadores argentinos lo mencionan al pasar, en menos de un párrafo.

  Floria y García BelsunceSolís costeó el Brasil y entró en el río de la Plata el 20 de enero de 1516, reconoció la bahía de Montevideo y la isla de Martín García. Su muerte en una emboscada que le tendieron los indios en la costa norte del río que había llamado Mar Dulce, provocó el regreso de la expedición.

   Pepe Rosa: Juan Díaz de Solís, era andaluz, nacido en Lebrija. Se sabe que fue piloto de Yañez Pinzón en la expedición que circundó Cuba en 1508. (…)

wp-1453236299368.jpg

.

  Astolfi abre sus famosos libros de Historia Argentina para tercer año de la siguiente forma: El portugués Juan de Lisboa cruzó entre 1513 y 1514 frente a la desembocadura del río de la Plata, y lo consideró una comunicación con los mares del Asia, informando a su soberano. Fernando el católico, al enterarse de ello, firmó en 1514, con Juan Díaz de Solís, Piloto Mayor del Reino, una capitulación, por la que encargaba pasar a ‘través del nuevo canal’, remontar la costa del Pacífico, y dirigirse a las Molucas y otros puntos de Oriente. Solís zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515, con tres pequeños barcos. A fines de enero, o comienzos de febrero, de 1516, penetró en el río de la Plata, denominado Paraná Guazú por los indios. Al internarse comprobó su naturaleza fluvial, y lo llamó ‘río de Santa María’; en otros maps de la época figuró también como Jordán y de Solís. El despensero de la expedición, Martín García, muerto de enfermedad a bordo, fue sepultado en la isla que lleva su nombre.

Solís y ocho acompañantes desembarcaron en tierra uruguaya y perecieron en una emboscada tendida por los guaraníes del Delta, con excepcipon del grumete Francisco del Puerto, que quedó con los indígenas; se dice que éstos devoraron los cadáveres, hecho posible, pues practicaban la antropofabia ritual.

LIBRO DE ASTOLFI.

.

  Chiaramonte, en su libro con dos colegas, Argentina: de la Conquista a la Independencia, apenas dice Juan Díaz de Solís será el primer marino español que intente encontrar la confluencia interoceánica tomando como base de sus exploraciones el Río de la Plata. Pero el proyecto acaba con su muerte a manos de los charrúas o guaraníes y el regreso de la expedición al punto de partida. 

.

Poco y nada.

.

Juan Díaz de Solís.

.

    Se sabe que nació en 1470, se discute si en Andalucía o Portugal.  Lo mucho que se sabe de él se debe a las crónicas históricas de Antonio de Herrera (1549-1626), máximo historiador de su tiempo, protegido de los reyes Felipe II y Felipe III.

  Por Herrera sabemos que Solís se contactó con Vicente Yañez Pinzón, el compañero de Colón en 1492, en alredor de 1508, y recorren juntos el mar Caribe, buscando el paso interoceánico.  Tenía experiencia en el mar al servicio del Portugal, y Pinzón lo contrató como piloto. Su sabiduría y capacidad de entrar simpático en la gente hizo que el Rey Fernando se fijara en él. En 1508 el Rey lo convoca a un reunión cumbre de navegantes: Él, Pinzón, Américo Vespucio, y Juan de la Cosa: ¡Faltaba Colón!. Evidentemente Solís era un gran navegante y no estaba allí solo “por caer simpático”.
NOTA AL PIE: Un poco de Historia, porque nos perdemos, si no: Luego de ‘descubrir’ América en 1492, los españoles se hacen con la idea, en reciente fundición de sus coronas y fundación de su Reino Unido de las Iberias, de conquistarla. Pasa que “América pertenece a Castillla”, que no Aragón, terruño de Fernando. Cuando muere la reina Isabel, en 1506, Castilla queda en manos de la hija de ambos, Juana, conocida como La Loca, y su marido, Felipe el Habsburgo, se desentiende de las Indias. Con la muerte de éste, y encierro de su propia hija, Fernando se calza la corona castellana y convoca a los mencionados para volver su mirada al Nuevo Mundo.

  Vespucio será Piloto Mayor del Reino, Solís, Pinzón y De la Cosa deberían buscar el paso al Pacífico de una buena vez. De la Cosa muere por indios en 1509, Vespucio en 1512 y Pinzón desaparece, se cree que murió, claro está, en 1514. El Rey nombra a don Juan Díaz en lugar de don Américo.

.

A los cuarenta años una vida se le abre a Solís.

.

Viaje al Sur.

.

   Ya se ha encontrado en Panamá el paso al Pacífico, pero ahora empieza el problema de quinientos años inacabables. El Portugal, desde el Brasil, va en busca del “Sur Continental”; Los españoles, pelearán por sus derechos y ponerles límites. Y, de paso cañazo, romper el monopolio portugués con respecto al comercio con Oriente, llegándoles por el Pacífico.

  Don Fernando capitula en Mansilla, en secreto y pagando la expedición pero dándole a entender a Solís que corre por su cuenta:

1ª. Para que se entregue á Solís cuatro mil ducados en las fechas que se determinan en la misma y haga cierto viaje. Mansilla 24 de noviembre de 1514.
. Ordenando que no se ponga impedimento al piloto mayor Juan Díaz de Solís, á su hermano Francisco y á su cuñado Francisco de Torres que han de ir con él y se le entreguen cuatro bombardas, aparejos, pólvora y sesenta coseletes con sus armaduras.
. Ordenando se guarde la mayor reserva sobre el viaje de Solís y que se vaya pensando en las personas de confianza que habrían de desempeñar los puestos de contador y factor de dicho viaje.

.

     Un año tardó Solís en armar la expedición, que se organizó en el mayor de los sigilos, para evitar avivar a los lusitanos. Se le adelantaron sueldos por tres años, iba provisto para circunnavegar el globo, les diría. Esta expedición, como tantas otras, no dejan de generar admiración y respeto. Partían sin certidumbre de regreso. Iban a llegar a tierra desconocida, no sabían con qué se iban a encontrar, Ese socotroque de tierra en medio de China e India donde empezaba, donde terminaba, de cuánto se extendía, y, además, cuánto mar había hasta Extremo Oriente después. A todo eso, y más, se lanzaba Solís el 8 de octubre de 1515.

.

Solís en Las Indias.

.

   Según Herrera se confundieron en varios pasajes del viaje creyendo estar en lugares que no lo eran definitivamente. Llegan en diciembre al cabo San Agustín, al norte brasileño, donde tocara Pinzón años ha. Recorren las costa del Brasil, pasan por “Río de Género”, actual emplazamiento de Río de Janeiro, que Solís calcula en 22° latitud sur. Llega a lo que hoy es Río Grande, la costa uruguaya,

  Pasaron el Cabo de las Corrientes y fueron a surgir en una tierra en 29 grados y corrieron dando vista a la isla de San Sebastián de Cádiz (cabo Polonio), a donde están otras tres islas que dijeron de los Lobos (frente Punta del Este, gordo), y dentro el Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria que hallaron en 35 grados, y aquí tomaron posesión por la Corona de Castilla. (Libro de Herrera).

.

    Se cree que “el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria” es la actual Maldonado. Era el 2 de febrero de 1516. Es decir, se impone que Solís no pudo morir el 20 de enero como se conoce hasta estos días.

.

Solís en el Plata.

.

      Solís se internó con una “carabela latina” en el Río de la Plata. Nadie lo ha hecho nunca, aunque pepe Rosa reconoce que portugueses habían llegado a “La Paloma”, como se conoce la playa actualmente.

   Fueron a surgir al Río de los Patos en 34 grados y un tercio, entraron luego en un agua que por ser tan espaciosa, y no salada, llamaron Mar Dulce, que pareció después ser el río que hoy llaman de la Plata y entonces dijeron de Solís. De aquí fue el Capitán con él un navío que era una carabela latina reconociendo la entrada por la una costa de el río, surgió en la fuerza de él cabe una isla mediana en treinta y cuatro grados y dos tercios. (libro de Herrera).

  Siempre que fueron costeando la Tierra, hasta ponerse en el altura sobredicha, descubrían algunas veces Montañas, y otros grandes Ríos, viendo Gente en las Riberas: y en esta del Río de la Plata descubrían muchas Casa de Indios, y Gente que con mucha atención estaba mirando pasar el Navío, y con señas ofrecían lo que tenían, poniéndolo en el suelo. Juan Díaz de Solís, quiso en todo caso ver, que Gente era ella, y tomar algún Hombre para traer a Castilla. Salió a Tierra con los que podían caber en la Barca: los Indios, que tenían emboscados muchos flecheros, cuando vieron a los Castellanos algo desviados de la Mar, dieron en ellos, y rodeando, los mataron, sin que aprovechase el socorro de la Artillería de la Carabela, y tomando acuestas los muertos, y apartándolos de la Ribera, hasta donde los del Navío no podían ver, cortando cabezas, brazos, y pies, asaban los cuerpots enteros, y se los comían. Con esta espantosa vista, la Carabela fue a buscar al otro navío, y ambos volvieron al Cabo de San Agustín, adonde cargaron de Brasil, y se tornaron a Castilla. Este fin tuvo Juan Díaz de Solís, más famoso Piloto, que Capitán”.

  .

    Qué habrá querido decir Herrera con esa última oración, “más famoso piloto que Capitán”. Cómo interpretar “Juan Díaz de Solis, quiso en todo caso ver, que Gente era esta, y tomar algún Hombre para traer a Castilla”.

  Me pregunto esto debido a cómo murió el amigo Solís. Si baja del navío para tomar algún hombre y llevarlo a Castilla, no eran buenas intenciones con nativos que le ofrecían comida, seguramente. Al fin y al cabo en las costas brasileñas unos nativos le dieron ‘morfi’ y no hubo inconvenientes de ningún tipo. Si lo emboscaron los guaraníes, o indios con alguna tradición guaraní, como se desprende del episodio canibalesco, debió ser porque la cosa se puso espesa, y la única fuente que disponemos al respecto es la palabra de Herrera, contada por navegantes de ese viaje, que no invento. Además el joven grumete que salva la vida en ese entrevero vivirá con los originarios, y luego será guía de Gaboto diez años después. 

  En cuanto a ‘más famoso piloto que Capitán’, se desprende que Herrera suelta que el tipeco bajó sin los apropiados recaudos, y se comió, perdón, lo comieron, por incauto. O al mismo tiempo, tomando en cuenta las fuentes que debió tomar Herrera, si sus propios hombres no lo dejaron solo en la estacada y contaron que Solís se mandó el moco, ocultando sus propias culpas. Su cuñado estaba al mando de la expedición que vuelve a España, y no se le ocurrió seguir con la misma, si no pegar el regreso, y llegar en Septiembre, es decir, ni un año de viaje. Tenían suministros y guita para tres años, hambre no padecieron, en general, algún moco se mandó Solís que desconocemos, y la prudencia merece una investigación más profunda y seria que estas líneas disparadoras. 

 .

https://archive.org/stream/generaldehechosd01herr#page/10/mode/2up/search/solis

.

primeras exploraciones de los espaoles

SitioDescubrirCorrientes.

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Carlos Pistelli

    JUAN CARLO SEQUEIROS:

    Digamos que es probable que lo narrado por Lucas Marton haya sido cierto y que el bueno de Solís jugara a dos puntas (no sería ni el primero ni el último en hacerlo, ¿no?). Por otra parte, tiene bastante sentido ese relato de que los españoles mataron a los indios que los recibieron cordialmente y después violaron a sus mujeres y que de resultas de eso, los guaraníes los hayan hecho percha. Por lo menos, todo eso es más creíble que la versión que afirma que se los morfaron los indios. Hablando fuera de joda, es cierto que le pregunté a Ertivio Acosta sobre la presunta antropofagia de los guaraníes, y lo negó rotundamente. Y de cultura guaranítica, Ertivio sabía sin grupos, era una indiscutible autoridad en la materia.
    .
    Todo un misterio la vida y la muerte de Solís. Sobre su vida hay escasísimas certezas, y sobre su muerte; ninguna. Hac algunos añitos escribí una cosita, en joda, sobre el asunto. Se la comparto para que se
    .
    http://esaviejaculturafrita.blogspot.com.ar/2011/11/juan-el-pregunton-quiere-saber-como-y.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: