Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III.Cien años de la victoria nacional de 1916. Vísperas revolicionarias.

La denuncia de Hipólito Irigoyen.

 .

    hipolito Desde febrero de 1903 han vuelto los Radicales. En su resurgir no entran don Bernardo ni tantos del pasado. Son nuevos nombres para tener en consideración: Vicente Gallo, Camilo Crotto, Delfor del Valle (sobrino de Aristóbulo), Tomás Le Bretón, Fernando Saguier, el cordobés Pedro C Molina, los entrerrianos Leopoldo y Carlos Melo y Miguel Laurencena, el riojano Pelagio Luna, los santafesinos Ricardo Caballero, Ricardo Núñez y Manuel Menchaca, el coronel Blanco, correntino, Ramón Gómez, Elpidio González, el mendocino Néstor Lencinas, el sanjuanino Cantilo. Desde Europa acompaña el dandy Marcelo de Alvear, persiguiendo a su Regina. ¿Quién organiza el reencuentro? El caballero Juan Hipólito Irigoyen.

 El hijo de don Martín y doña Marcelina Alem nació el 13 de julio de 1852. Comisario de Balvanera en tiempos de Alsina, diputado provincial y nacional entre 1878 y 1882, maestro de instrucción pública y Caudillo Popular. Como maestro había implementado un novedoso sistema de enseñanza, depositando en sus estudiantes el desarrollo de los temas a tratar, trabajos en equipos y exposición libre y oral.

   Se había unido a la Unión Cívica por invitación de Del Valle. Pero su raíz principista estaba más ligada a la de su tío. Compitiendo con éste por la dirección orgánica del Radicalismo, se encontró a la muerte de los dos amigos, con la jefatura de hecho del Partido. Aunque don Hipólito rechazaba esa palabra para denominar a la UCR. El Radicalismo, Institución Cívica y Movimiento Nacional, venía a echar abajo los cimientos del Régimen, y a reconstruir la Nacionalidad Argentina en los lineamientos de Mayo. Krausista, moralista, humanista, toda su vida la rigió bajo la misma ética. Fue, y es, ejemplo de conducta, y conductor de pueblos.

.

Manifestaciones

Manifestaciones Radicales,

.

    Don Hipólito era áspero a la hora de hablar del régimen. Régimen, ya no como sistema colonial instaurado en 1880, sino como “anteproyecto nacional” incluso preexistente a la Primera Junta de 1810. Y por eso será lapidario con los gobernantes del ‘900. “Régimen falaz y descreído”; falaz, porque miente por acción o inacción; descreído, puesto que no cree en las realizaciones del hombre y la mujer argentina. “Régimen oprobioso, nefasto, responsable de tamañas felonías contra la majestad soberana de la Nación”. “El delito no repara, la corrupción seguirá avanzando, los discípulos superarán a los maestros”. Yrigoyen, siempre sereno, se burla de Mitre (“brasileño”) y desconoce la existencia de toda autoridad en la República como de toda actividad política del país. “Partidos que son meras agrupaciones transitorias, sin consistencia en la opinión, sin principios ni propósitos de gobiernos, figuraciones o desfiguraciones del Régimen o defecciones a la causa de su reparación”. “Variantes de una misma ignominia“, reiterará. Por ende, al Radicalismo le quedaba un solo camino, resumido en tres emblemas: Intransigencia—Abstención—Revolución.

.

    El 26 de julio de 1903, los radicales reúnen una multitud nunca antes vista en el aniversario del Parque. Y en Febrero del siguiente año, tras reorganizar sus autoridades orgánicas, se abstienen de participar en los comicios para Presidente. Así como también conspiran para deponer al gobierno de Julio Roca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: