Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Chacabuco. Loor eterno al Libertador.

En veinticuatro días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile…”

  Smartin

.

  “O la América es libre a costa de sus propios esfuerzos, o desciende encorvada al cadalso que le preparan los tiranos. No hay medio. Mi ejército viene decidido a morir o a ser libre, pero los pueblos deben auxiliarme de grado o de fuerza. En su virtud, junte usted hoy mismo a todo ese vecindario e intímele que en el término de seis días deben entregar cuatrocientos caballos escogidos, y que no haciéndolo a las veinticuatro horas, pondrán en comisaría treinta mil pesos o quedan confiscados los bienes de todos los pudientes declarados tales.” 

  “Si no puedo reunir las mulas que necesito, me voy a pie. Ello es que a más tardar estoy en Chile para el 15, es decir, me pondré en marcha y sólo los artículos que me faltan son los que me hacen demorar este tiempo. Trabajo como un macho para salir de ésta el 15 del que entra. Si salimos bien, como espero, la cosa puede tomar otro semblante; si no, todo se lo lleva el diablo”.

Battle_of_Chacabuco

Excelentísimo Señor:

    Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir es el resultado de esta jornada feliz con más de mil fusiles y dos cañones. La premura del tiempo no me permite extenderme en detalles, que remitiré lo más breve que me sea posible: en el entretanto, debo decir a V. E., que no hay expresiones como ponderar la bravura de estas tropas: nuestra pérdida no alcanza a cien hombres.
   Estoy sumamente reconocido a la brillante conducta, valor y conocimientos de los señores brigadieres don Miguel Soler y don Bernardo O’Higgins.
   Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Chacabuco en el campo de batalla, y febrero 12 de 1817. Excelentísimo supremo director del Estado.

José de San Martín.
.
.

Esto escribí en un aniversario sobre Maipú:

.
san-martin-5

San Martín

  Nacido en Yapeyú el 25 de Febrero de 1778, alguna voces difieren, San Martín hizo carrera militar en Europa sirviendo en las fuerzas armadas españolas. En 1812 retorna al Río de la Plata con Carlos Alvear. Forma el Regimiento de Granaderos que tiene su bautismo en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813; Casi pierde la vida San Martín por arrojos de coraje que lo destacan como Jefe.

   Luego de reemplazar a ese otro grande llamado Manuel Belgrano en el norte, y tratar a Güemes, el tipo comprendió. No era camino por el Alto Perú que se llegaría a Lima. ¿Pero cruzar Los Andes, para hacerse fuerte en Chile, y de ahí ir por el mar a Perú?. Era casi imposible. Pero allí resalta la faceta máxima que lo convierte a San Martín en el personaje histórico más importante de la Historia Argentina, y no sé si uno de los diez más importantes del Mundo. San Martín rompe con todo lo habido y sabido por saber y hacer. Tomá pa’ vó.

  En su clásico “El 18 Brumario de Luís Bonaparte”, Marx tira una frase que vale la pena recordar. A su recordada oración de inicio, “La Historia ocurre dos veces: primero como tragedia y luego como farsa”; Marx dice algo más en párrafos consiguientes: “La Burguesía francesa tuvo en Napoleón Primero al hacedor de la garantía de sus prerrogativas; Pero si Napoleón no hubiera existido, la Burguesía lo hubiera creado”. Queda claro que para Marx que la Historia es un Proceso, y no hay espacio para individuos que rompen con la lógica del mismo. Todo proceso va encadenando una nueva etapa, y cada individuo histórico depende totalmente de lo que está pasando.

.

  San Martín rompe la regla, tal vez porque es la excepción que la confirma. San Martín rompe con el proceso. No hay lógica que de por cierto, que el próximo Liberador de Pueblos es consecuencia de un proceso tal. Se podría decir que él lo adelanta, que él lo construye, que él lo agarra de las solapas y lo lleva por el camino que será. San Martín es la ruptura. Y eso lo agiganta de tal modo que no hay ninguno igual. Es lógico que la Banda Oriental construya a su Artigas, como Buenos Aires a su Rozas. ¿Pero San Martín?. San Martín no responde sino a sí mismo, y a pocos más. O, en todo caso, a todos más. Él responde a los Pueblos que se construyen a su paso, y al cual todos le debemos algo. Ésa, es la grandeza del Protector de las libertades del Perú. Y luego, poco más.

  Su genio militar, político, estratégico; Mandón, matón, sargentón; Con el humor grosero de los más, y la dignidad que sólo la tienen los Hombres. Todo esto, Todo, Es minúsculo a este párrafo descrito tan brevemente. Su victoria en Maipú es producto de su genio, de su mano, de su capacidad organizativa. No hubo margen de error, aún cuando la suerte del combate pudo ser cambiante. Todo el sello militar de San Martín está en Maipú. Y más luego, su campaña increíble al Perú.

.

De mi primer libro:

.

El anecdotario de la preparación de la campaña es harto conocido:

    Se presenta en el despacho del General el tesorero del ejército, quien ha usado parte del erario para pagar deudas de juego. Pide hablar con el señor San Martín. Éste, animado por la solicitud, lo recibe. Y acepta prestarle el dinero al jugador, a cambio de que lo vaya devolviendo con su propio sueldo. Pero le amenaza, “Si llegase a saberse que el señor San Martín le ha ayudado en esta situación, sepa que el general San Martín le hará pegar cuatro balazos”.

    La estricta disciplina debe cumplirse a rajatabla. La tienda de pólvora es jodida, puesto que cualquier resquicio de chispa, producida por metal o cuero, puede prender una mecha, y volar todo por los aires. San Martín, despistado o no, decide ingresar a una de ellas vestido con botas y sable envainado. El soldado de guardia, pensando acaso que vienen a ponerlo a prueba, le cierra el paso. San Martín se exaspera, “¿Sabe quien soy qué me impide el paso?”. El soldado lo sabía, todos lo sabían, pero le veda el paso cumpliendo los mandatos del Ejército. Abrumado, el General declina el ingreso. A los días, envía una felicitación al soldado.

.

    “Mano negra”, se hace llamar para diferenciarse del jefe realista y racista en Chile, Marcó del Pont, “Mano Blanca”. Se burla de sus adversarios. En Santiago, un tal cura Zapata se burla del apellido del argentino, porque los traidores no pueden llevar nombre de santo. Entonces, desde el púlpito, para desacreditarlo, le llama General Martín. Éste lo visita, triunfante ya, y le ordena llamarse “Pata”, a partir de entonces, o le hará fusilar. El pobre curita recorrerá Santiago para que sus amigos le llamen como se le ordenase, para salvar la vida.

    Quema las cartas de los traidores y vacilantes cuando la hora de “Cancha Rayada”, procura hacer saber que no quiere convertirse en Jefe de nada, se abraza con los “Crotos” chilenos, ganándose el cariño de ellos. Viste mal, despreocupado, enferma en cada paso que da.

    ¿Pero podíamos confiar en San Martín? Al menos en el San Martín de 1816, en la Argentina de 1816: Dividida entre bastas regiones y diversos líderes: Güemes, Pueyrredón y Artigas. San Martín supo congeniar a todos. Típica porte del sargento militar, malhablado, inteligente, audaz, corajudo, misterioso. ¿Era éste el encargado de llevarnos a la libertad plena? El país le desconfía, pero esa desconfianza cede al verlo triunfal e incapaz de traicionar a la idea de ver a su Pueblo libre. Se convertía en héroe nacional. Aunque también le escatimarán aclamada fama sus famosos biógrafos después.

.

  Organiza todo desde el cuartel del Plumerillo. El cuartel del Plumerillo del que tanto se hablará en la historia. Todo soldado común a oficial de rango superior quería unirse al ejército de Cuyo: Los aventureros, los patriotas, todos veían en él la esperanza de cumplir sus sueños. ¿Qué aventura había en el echado paisanaje de Tucumán conducido por Manuel Belgrano? ¿Qué patriotismo había en enfrentar y matar artiguistas? San Martín llenaba todas las expectativas de las tropas pero ¿Se podía confiar, repito, en el correntino/misionero? Había mostrado, sí, talento organizativo en Tucumán pero por poco no cuenta su historia después del arrojo de San Lorenzo. Reacio a la politiquería porteña, reacio al federalismo artiguista, solo pide la Declaración de la Independencia a gritos, un poco más. ¿Qué se propone este masón que quiere una logia al servicio de los pueblos y no de los integrantes de la logia? Es honesto, desinteresado, ajeno al lujo y la gloria. Pide, pide y pide: Todo para la causa, nada para él. Exige disciplina, goza de buen humor, perdona las traiciones de los panqueques como todos los genios de la Independencia. La esperanza emancipadora juega todas sus fichas al Ejército de Cuyo. “Va el mundo. Va el demonio. Va la carne”, le escribe Pueyrredón.

El arrogante Bolívar, el pedante Rivadavia, el humilde Belgrano y el heroico Artigas pondrán sus fichas en el granadero de Yapeyú. El sable corvo, la nariz aguileña, la mirada penetrante, el grado afable al hablar, aun cuando reta a algún subalterno, lo hacían querible y respetado. No humillaba, escuchaba atento cualquier opinión seria, se había convertido en el padre de los soldados, en el Padre de la Patria.

.

 Es, el Padre de la Patria. De la Patria Grande que los argentinos, alguna vez, debemos atinar a culminar.

2 comentarios

    Trackbacks

    1. El más grande Héroe de la Historia Americana. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
    2. #Batalla de #Chacabuco. 12 de febrero de 1817. | Carlos Pistelli

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: