Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

¿La culpa de los argentinos?

  ¿Y si todos los problemas argentinos como PUEBLO, NACIÓN E IDENTIDAD, se resuman en la culpa originaria?

   Eric Hobsbawm se los reprocha a los yanquis en su muy buen “Guerra y Paz en el Siglo XXI”, y el mito fundante. Los yanquis, como nosotros, al no tener tradiciones milenarias de las que valerse, hubieron de inventarse un slogan-fuerza que los definiera identitariamente: “La libertad”, será en el caso norteamericano. Que no dista mucho del nuestro, si uno se pone a pensar. 

   Fíjense uds. lo que nos pasa con los alemanes, al hacer historia comparada. Ellos son un país-estado más moderno que el nuestro. Jeh, así como le oyen. Pero nadie puede negarle al orgulloso pueblo teutón una historia identitaria de por lo menos dos mil años, construyéndose así mismo como pueblo y nación antes de su conformación estatal y con un denominador común que liga entre sí a sus regiones muchas veces disímiles y rivales: el idioma. Un alemán habla el alemán, como un inglés el inglés, un francés el francés, un tano el italiano, un ruso el ruso. Un yanqui, un argentino, hablan un idioma de prestado, de una cultura que se impone a las originarias, de las qué somos hijos, cómo no, idioma al cuál nos hemos adaptado y adoptado. Pero no es nuestro idioma, por más que lo hablemos mejor que los españoles.

.

   ¿Cuál es el mito fundante argento?. ¿Será San Martín, emblema patrio, diciendo “Seamos libres que lo demás no importa nada”, “La Argentina es la causa del género humano”, el que mejor nos describa?. O será Cisneros, cuando les dice a los revolucionarios de Mayo, “Uds son como los hijos que liquidan la herencia del padre enfermo cuando éste no ha muerto”, el que nos liquidó para siempre. ¿Arrastramos esa culpa de haber roto con un ‘padre’, España, Fernando VII, un pobre inútil encima, cuando debimos estar con ellos?. ¿Por qué nos seducía la manzana qué nos mostraban los vivillos británicos?. ¿Acaso cuando Fer el deseado volvió a Madrid no pedimos el perdón real y nos mandó a freír churros?. ¿Y eso aceleré el proceso independentista con un “andate a la concha de tu madre, maricón”?.

 No lo sé. Pero se los dejo como pensamiento que se me acaba de ocurrir para pensarlo en debate, un poco mejor.

fernandoVII

 

3 comentarios

  1. Muy interesante reflexión!! jamás lo había visto desde esa öptica. Gracias por mostrarnos una cara de nosotros mismos que creo muchos desconocen

  2. Sergio

    Coincido ampliamente con la idea, así como las personas tienen su carga ancestral, su propia genealogía que lo influye decisivamente, los pueblos no son un ejemplo diferente. Solo disiento en lo siguiente, no nos sedujo -como pueblo- la manzana de los británicos, eso lo explica Scalabrini Ortiz cuando dice que el arma más poderosa del imperio británico es el soborno, soborno del cual vivió y creció “nuestra” burguesía.

    • Amator

      ..y en toda la historia de la humanidad, quienes son los que hacen del soborno y la usura su modo vivendi, para corromper pueblos y culturas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: