Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

El más grande deportista de la Historia. Uno de mis grandes ídolos.

ali_10.

  Pocas veces, apenas él y alguno más, un ídolo deportivo se convierte en emblema de un tiempo, hasta convertirse en verdadero Héroe. Ése era Alí. Es uno de mis grandes ídolos, al que seguí con locura, tan lejos de su época, de sus luchas, de sus rivales. Aprendí a quererlo, admirarlo, ennoblecido en una causa que no debiera fenecer con él. Lloro con tristeza su partida, esperando que ‘Ringo’ no le vuelva a decir ‘chiquen’, allá donde los grandes departen buenos tiempos.

2 comentarios

  1. Admirando la posición de Carlos Pistelli, quiero agregar algún recuerdo más y no olvidar a otro grande, con virtudes y demonios.
    Londres, 2012, final de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Anuncian el ingreso de la bandera de las Naciones Unidas transportada por nueve personalidades. Aparece la bandera sostenida en el ángulo delantero izquierdo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. La segunda personalidad más destacada por comentaristas cerraba en diagonal el transporte de la enorme bandera; era nuestro compatriota Daniel Barenboim , músico de excelencia y valiente defensor de un cambio en la política del Medio Oriente que lo enfrentó con el gobierno de Israel (su segunda nacionalidad) por su defensa de una solución pacífica y los derechos del pueblo palestino, que le valió totalizar cuatro nacionalidades con el pasaporte palestino y el pasaporte español. Pero eran ocho personalidades y faltaba una. Al final el recorrido estaba esperando el Grande, sentado en una silla de ruedas que delataba su otra valiente lucha: había reaparecido en público tras algunos años para denunciar un cruel adversario: la Enfermedad de Parkinson. Confieso que ese día solté, como ahora, un lagrimón. Poco tiempo antes me habían diagnosticado sufrir la Enfermedad de Parkinson, pero subestimé su crueldad.
    Pero hoy recordé también a otro grande del boxeo, deporte que no me atrae personalmente, pero no solo Mohamed Alí fue un grande en su peso en el boxeo, y además un grande en sus convicciones-
    En la San Javier (provincia de Santa Fe ) del poeta Julio Migno, nació en 1942 un descendiente de los bravos mocovíes que sembraron el terror con sus maloqueadas sobre Santa Fe de la Vera Cruz. Los pobres recursos familiares cortaron su escuela formal a los 9 años y comenzaron a golpearlo duro en los humildes trabajos que fueron su escuela real. Le gustó el boxeo, encontró un segundo padre en don Amilcar Brusa quien lo preparó para su ingreso al profesionalismo. Tuvo un corto período de éxitos que terminaron con el poco entusismo creado entre los financieros del box y la prensa grande. Pese a todo, don Amílcar le encontró la vuelta para partir hacia Roma desafiando al legendario Nino Benvenuti. Volvió campeón mundial, los financieros del box se acordaron, reapareció en la prensa porteña pero en Santa Fe lo esperaban kilómetros de ruta jalonada por decenas de miles de santafesinos saludando la gloria deportiva. Construyó una épica del ring en 14 defensas exitosas del título. Retirado, se desataron sus demonios sembrando un terror que pagó caro con una severa condena pero el accidente fatal le dio años de paz anticipada.
    Mohamed Alí no fue un gran boxeador, fue un ser humano gigantesco.
    Carlos Monzón , en cambio, fue como otro Carlitos: cada día boxea mejor.

    • Carlos Pistelli

      Muy bueno Norberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: