Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II. Congreso de Tucumán. ¿Por qué no participa el Litoral?.

  “Era el comienzo de otro drama, dicen Floria y García Belsunce, el que pondría frente a frente la autoridad revolucionaria con el interior, que si bien habría de aceptar la disolución del pacto colonial, rechazaría la pretensión de Buenos Aires de transformarse en única cabeza dominante del nuevo estado nacional. De ahí que, terminada la discusión en torno de la legitimidad del sistema político español, continuó un litigio profundo y trascendente: el de la legitimidad de Buenos Aires como centro único de la nueva estructura estatal“.

Mapa Pcias Unidas. Floria Belsunce.

 Mapa Pcias. Unidas. Floria Belsunce.

.

NOTA PREVIA. 

.

 Milenario conflicto. 

.

   Desde su fundación en 1580, la ciudad de la Trinidad, puerto de Santa María de los Buenos Aires, generó quilombo.  Quilombo basado en la actitud tomada por los porteños de aprovechar su excelente ubicación geográfica y contrabandear, a despecho del páis, y con la vista gorda de las autoridades.

  Si lo sabrá Hernandarias y su conflicto hace cuatrocientos años con los negreros del Puerto. Si lo sabrán los santafesinos, intentando competir como pueden ante el lobby porteño. Si lo sabrán Corrientes y Asunción, rebeldes a los malos gobiernos, y proclamando protestas, entre ellas a Buenos Aires. Si lo sabrá Montevideo, quien desde su fundación en 1723-1724, será su rival sempiterna. Todos esos conflictos quedaban resueltos por la Corona Real, pero cuando ésta desaparece del mapa, todo salta a la palestra. Era inevitable lo que vendrá.

.

Artigas vs Buenos Aires. 

.

  Desde el primer momento que pisa la Banda Oriental, Artigas ya tiene conflictos con los porteños. Soler, con quien tuvo conflictos previos como soldados de la Colonia, había saqueado Soriano. Artigas se queja a Belgrano, quien da asidero a la misma, pero la deja pasar.

   Con la ‘redota’ nuevamente. De Buenos Aires anuncian a los reunidos en la panadería de Vidal que pactaron con Montevideo, y los orientales se van de su tierra que pertenece a España. Hay duros conflictos con Sarratea. Pero es el 20 de enero de 1814 cuando Artigas se cansa del todo, se retira del sitio a Montevideo, solo con su almita. Solo, un rato. Porque al saberse que se fue, los orientales se van tras sus pasos. Es la guerra.

.

   En el Espinillo, los ‘artiguistas’ derrotan a los porteños. Entre Ríos se independiza de Buenos Aires, y de Santa Fe. En 1815, Corrientes y Santa Fe. En marzo de 1816, los santafesinos se terminan de rebelar. (NOTA PREVIA). En esas andábamos cuando se inaugura el Congreso, Hay que convencer a Artigas que mande diputados a Tucumán.

.

Del Corro. 

.

Miguel_del_Corro

DEL CORRO.

   Los congresales de Tucumán eran bomberos de incendios interminables. Para mediar en la guerra de Buenos Aires con Santa Fe, envían una misión diplomática en la figura de Miguel Calixto Del Corro, federalista cordobés, hombre del gobernador Xavier Díaz. Del Corro intenta endulzarle el ego, que no era muy necesario que digamos, a Artigas, con palabras similares que pudo decirle su correligionario y coterráneo José Isasa:

  El Estado Anárquico en que nos hallamos (…) ¿Y cuál será la persona que pueda cortar de raíz, estos males tan destructores de la Nación?. Yo creo que V.S. es el destinado para esta tan grande empresa: el digno título de Protector de los Pueblos nunca más que ahora debe hacerlo valer. Declarada de este modo su protección, veremos legalizadas todas nuestras providencias, y emanando de un origen tan legítimo como el Congreso Nacional todas ellas recibirán la aceptación y homenaje de todos los pueblos”.

.

  Si Artigas se muestra reacio a Buenos Aires y al Congreso, es porque la experiencia le dicta. Pero porque los historiadores le dictamos lo que pasa, casi que sin él sepa. Díaz le reprocha que por no enviar diputados pierden la elección de Director Supremo. ¿Fue intransigente Artigas al no enviar diputados? Sí, fue un terco. Hizo bien, creemos que sí. Las dobleces con las que se manejaron con él fueron impresionantes, y la actitud de algunos aliados, en especial los cordobeses, fue más tremenda aún.

  No tuvo la culpa el Congreso, y su Director elector, Juan Martín de Pueyrredón, al menos al principio. Buscaron mediar en el conflicto con Buenos Aires, convencerlo de las buenas migas de mandar diputados, y hasta prometieron auxiliarlo ante la invasión portuguesa. Pero Eustoquio Díaz Vélez, con un fuerte ejército parado en San Nicolás, hacía lo que quería y fue a la guerra con algún guiño del “Alcalde Porteño con Mandato nacional”, Antonio González Balcarce, sin obedecer a Pueyrredón. A finales de junio de 1816, Manuel García, enviado diplomático en Río, informa a Balcarce que la invasión está lista, que la misma busca solamente quedarse con la Banda Oriental, y que descuide que Buenos Aires está a salvo. Balcarce asintió. Mariano Vera, gobernador santafesino, apurado, pidió auxilios a Córdoba. El culia’o de Díaz se hizo el reverendo pelotudo. Era la guerra.

.

    Pueyrredón intentó lo imposible para congeniar con Artigas, o al menos separar a las provincias de este lado del charco de su liderazgo. Lo buscó con el viejo Deán Funes. En septiembre le llegaron instrucciones reservadas de Tucumán. Que Artigas y los del Litoral se vayan a la concha de su madre. Había que pactar con Portugal. Así terminó la concordia imposible, por eso el Litoral no mandó diputados a Tucumán.

mapa-politico-de-argentina-en-1815

.

1 comentario

    Trackbacks

    1. III. Congreso de Tucumán. Alocución de Belgrano. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: