Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Pistelli en Bell Ville: “Belgrano nos exhorta a ser dignos Hijos de la Patria”.

  A Sala llena, en el mismísimo Palacio Municipal de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, el Historiador Carlos Pistelli dialogó con el público presente sobre el Bicentenario de la Independencia. Invitado por el Concejo Deliberante de la ciudad, en la figura del dr. Ernesto Gravier, Pistelli se hizo presente con una batería de episodios históricos y una reflexión para nuestro presente. El rugido del público en la ovación final, certificó, que, como dice el blog: VALE LA PENA, SER ARGENTINO!.

Con el intendente doctor Carlos Briner.

Con el intendente doctor Carlos Briner.

.

  A doscientos años de su realización, el Congreso de Tucumán, inició su charla en esta breve semblanza, nos interpela desde dos lugares. Desde la propia declaración independentista, qué nos permite preguntarnos nuestra condición de argentinos. Y por su propia convocatoria, pues el Congreso es un Congreso americanista. Pero también nos deja el mensaje de la inasistencia de los pueblos del Litoral. Y de cómo las desinteligencias nos suelen hundir a los argentinos. Pero no hay que tenerle miedo al debate. Y hay que sentir orgullo de ser argentinos. Como dijera el propio Sarmiento en su Facundo, “Ay de los pueblos que no tienen fe en sí mismos”. Y hay que volver a lo simbólico. Porque los problemas que tenemos como sociedad no pueden resolverse sino con conciencia nacional, con sentido de pertenencia, con patriotismo, como se decía antes. Empecemos a usar la escarapela diariamente, sin importar que sea víspera de feriado. Y cuando algún guaso le diga en broma qué hacés con la escarapela puesta que no es feriado, al contestar que la llevamos con orgullo de argentino, será el primer paso que podamos dar para empezar a resolver los problemas que tenemos como sociedad. Porque al patriotismo le sigue el honor, y la honorabilidad, y la grandiosa solidaridad propia de todo argentino. Y en libertad. Porque esto tampoco es un Boca-River, un Central-Ñuls. Somos parte de algo más grande. Le debemos eso a nuestros próceres, a nuestros abuelos, a nuestros padres. De hacer algo más por nuestra sociedad y nuestro país. Alguna vez le dijeron a Manuel Belgrano que él era el Padre de la Patria, pero él rechazó esas palabras. Él, justo él, el más grande hombre que dio la tierra argentina. Yo prefiero ser un digno hijo de la Patria. Y como Belgrano, entonces, seamos dignos hijos de la Patria Argentina. (largos aplausos)

.

  Consultado por un referente del público, Quien le propuso un juego. “El Presidente Macri con motivo del Bicentenario, convoca a tres personajes del pasado, y a tres del presente”. Pistelli no eludió la respuesta, aunque se le escaparon gestos demagógicos:

 A pesar de ser artiguista, debo decir, a riesgo de quedarme corto, que en esas sillas deben estar Belgrano, San Martín y Güemes… Con respecto a las figuras del presente, tiene que ver mucho cómo me levante. Hay días que pienso, que como pueblo tenemos los gobiernos que nos merecemos; Y hay días que pienso como aquellos líderes de un partido popular argentino, ‘El Pueblo no se equivoca jamás’. Entonces me pregunto, Merece mi abuela que trabajó toda la vida los gobiernos que nos tocan en suerte, Merece mi mamá que trabaja para que no le falte nada los gobiernos. No, no lo creo. Yo siento a mi abuela y a mi mamá en esas sillas (larga ovación, aplausos sostenidos). Y en el tercer lugar, he de contar una anécdota vulgar que vale la pena contarla. En Rosario las dos fiestas populares que movilizan a la ciudad son el clásico de fútbol y el día de la Bandera. Los balcones y frentes de las casas rosarinas están vestidas de azul y amarillo, de rojinegro, de celeste y blanco, Pero Simón, mi hijo que va a cumplir dos años, me señala las banderas argentinas. Entonces le tengo que contar, amén de que por ahí no entienda nada, Qué significa esa bandera. En el tercer lugar de la silla lo siento a mi hijo, en honor a la responsabilidad que tengo como argentino para nuestro presente, y en honor al futuro que tenemos como país. (larga ovación, que terminó con la charla con gente aplaudiendo de pie).

.

.

  Volviendo a Rosario, con su hija al lado, Pistelli, que es de lagrimear fácil, sintió que la Patria estaba viva en los corazones argentinos. Esa Patria que tanto se bastardea. Esa Patria que algún día tendremos que atinar, definitivamente, a formalizar, fortalecer y engrandecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: