Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

IV. Congreso de Tucumán. San Martín. Y Pueyrredón.

  “¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos… Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo; si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación al que se cree verdadero, es decir, a Fernandito”.

  “¿Cuándo empiezan ustedes a reunirse? Por lo más sagrado les suplico hagan cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte; todas las provincias están en expectación, esperando las decisiones de ese congreso: él solo puede cortar las desavenencias.”

  “Veo lo que usted me dice de la independencia no es soplar y hacer botellas; yo respondo a usted que mil veces me parece más fácil hacerla que el que haya un solo americano que haga una sola”. (todo extraído de Wikipedia, mil perdones),

San Martín

                        San Martín

.

   Las que debe haber pasado el pobre Godoy Cruz, diputado por Mendoza, recibiendo semejantes filípicas del Caudillo al que le debía ser electo. Pero San Martín, como casi nunca, no estaba equivocado.

  Cinco diputados pertenecían al viejo Corregimiento de Cuyo, donde mandaba San Martín. Cinco puntales: Laprida, Pueyrredón, quien será electo Director Supremo, Santa María de Oro, Godoy Cruz, y Juan Agustín Maza. ¿Cuántos logistas pertenecían al Congreso?. ¿Cuántos estaban ligados estrechamente a San Martín?.

.

  Por de pronto, en los meses otoñales de 1816, San Martín alcanza el apogeo político de su carrera rioplatense, y su influencia es decisiva. Era el baluarte independentista.

.

San Martín y Pueyrredón. 

.

   Pueyrredón fue electo Director Supremo el 3 de mayo. Entre el 15 y 22 de julio tuvo la entrevista con San Martín en Córdoba.

PUEYRREDÓN

PUEYRREDÓN

  El horno no estaba para bollos a pesar de la declaración del 9 que trataremos mañana. Santa Fe acaba por romper las negociaciones con Buenos Aires, recostándose en Artigas. En Buenos Aires, se le incitaba a Balcarce a resistir a Pueyrredón. Díaz Vélez, con su ejército en San Nicolás, seguía sin obedecer a nadie más que a su conciencia. El encuentro se daba en un momento clave. El gobernador José Xavier Díaz, ya recostado en Tucumán, temeroso que el ejército del Norte con Belgrano lo depusiera, los recibió en su casa. Díaz arrastraba con Pueyrredón una vieja relación desde el 1810, que se recompuso esos días. Ese recibimiento le costaría a Díaz el cargo y prácticamente la carrera política, al ser depuesto semanas después por un levantamiento federalista.

.

   ¿Qué hablaron San Martín y Pueyrredón en esas tertulias cordobesas?.

  Se sabe bastante de las mismas. Y se conjetura dado lo que vino a posteriori. Para Pueyrredón era fundamental establecer un duradero Gobierno Nacional que se impusiera a las divergencias de la hora. Unión Nacional, Gobierno Fuerte, Saneamiento Fiscal, y Guerra Emancipadora. Podemos resumir en esas cuatro materias, el numen de su gestión. Quedó convencido del plan de San Martín a Chile y a Perú. De aquella jornada del 8 de octubre de 1812, cuando las tropas sanmartinianas lo depusieron del mando, había mediado, en el destierro puntano, alguna visita del Coronel Mayor. Y si no formaron partido político, sí se pusieron de acuerdo en reorganizar la Logia Lautaro, de la cual ambos eran cabeza. O como las llama San Martín, en carta a Guido tras la reunión, el establecimiento de la Educación Pública, al decir de Pepe Rosa. San Martín deja Córdoba totalmente convencido que la marcha revolucionaria se reorienta, sin los prejuicios de estar sujetos a oscilaciones políticas que tanto nos han perjudicado. Con el espaldarazo de San Martín, Pueyrredón vuela a Buenos Aires, donde ha caído Balcarce, buscando un concurso con Artigas, y auxiliarlo en la próxima guerra con el Portugal. Da órdenes precisas a Díaz Vélez de quedarse en el molde.

.

  Todo marcharía sobre ruedas. Pueyrredón se daría un abrazo histórico y conciliador con Artigas; los ‘federalistas’ de Buenos Aires se pondrían a las órdenes de San Martín; y el futuro Liberador encabezaría la más grande hazaña militar americana.

  Pero como siempre, en la Argentina, algo no iba a salir como todos quisiéramos que saliera.

Continuará…

.

Libertador.

                                                           Libertador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: